top of page

CONSEJOS PARA COMPRAR UN ORDENADOR PORTÁTIL

Actualizado: 21 ene


¿Necesitas un portátil nuevo? ¿Has valorado muchas opciones, pero no terminas de decidirte? Es totalmente normal, ya que la cantidad de modelos, precios y prestaciones que hay en el mercado es enorme. No te preocupes, estoy aquí para ayudarte a encontrar el portátil perfecto.



Ordenador portátil alienware

Voy a darte una serie de indicaciones que te ayudarán a decidir qué modelos son descartables y cuáles vale la pena tener en cuenta. Antes de empezar, te comento lo que NO vas a encontrar en este artículo:


- Las clásicas agrupaciones por precios, por gamas o por uso (para juegos, diseño gráfico, ofimática, etc.). Ese filtrado es totalmente innecesario y puede hacer que se te escape alguna buena oferta.


- Una lista con los modelos “más vendidos” o “más económicos“. Lo más vendido no tiene porque ser lo mejor para ti y lo más económico tampoco. Hay que analizar una a una todas las características para poder saber si es un portátil adecuado o no.


- Términos como enfoque, flexible, versátil, popular, compacto, etc. Es palabrería innecesaria que no te ayuda a elegir.


- Recomendaciones de modelos concretos. La selección debe realizarse justo en el momento de la compra, ya que es fácil que el modelo óptimo hoy ya no lo sea la semana siguiente. Esto es así porque las ofertas van y vienen y además aparecen nuevos modelos de portátiles constantemente. Lo que hago es darte la información necesaria para que puedas hacer tú mismo la selección justo antes de comprar. Cuando hago referencias a algún modelo concreto es simplemente para dar ejemplos de lo que explico.


A continuación, pasamos a ver las características que debes tener en cuenta para seleccionar tu portátil y qué valores son los más adecuados en función de tus preferencias y presupuesto.




1. FABRICANTE


Elegir un buen fabricante es vital, ya que si necesitas soporte técnico te puedes llevar una sorpresa desagradable. Por ejemplo, puede darse el caso de que el fabricante no disponga de drivers para el portátil que has comprado, por lo que tendrás que devolver el equipo si no logras solventar el problema.

Te recomiendo que elijas un ordenador de una marca de confianza y no tengas en cuenta al resto, por muy atractivo que sea el precio. Personalmente, elegiría un portátil de Asus, MSI, Gygabyte o Toshiba.



2. PESO


Si no vas a mover el portátil del escritorio, es decir, lo vas a utilizar como si fuera uno de sobremesa, pasa al siguiente apartado, el peso no te importa en absoluto. Si en cambio vas a ir con el portátil a cuestas todo el día, es fundamental que pese lo mínimo posible para que sea cómodo y manejable. Para que no tengas que buscar una báscula y ver cuánto pesa tu viejo portátil (en caso de que tengas uno), adjunto unos pesos orientativos para que te hagas una idea de qué se entiende por “ligero” y “pesado”:

Portátil muy ligero

1 kg (Gigabyte U4 UD-50ES832SO)

Portátil ligero

1,4 kg (Dell Latitude 7490)

Portátil estándar

1,7 kg (Lenovo V15 G2)

Portátil pesado

2 kg (HP Pavilion Gaming 15-EC2019NS)

Portátil muy pesado

2,5 kg (Acer Nitro 5 AN515-46-R3M8)

Es usual que un portátil ligero tenga un precio más elevado que uno pesado con prestaciones similares, pero no siempre tiene porqué ser así. Durante el Black Friday de 2022 recomendé a un compañero de trabajo el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA (1,14 kg) a un buen precio y con buenas prestaciones. Me sorprendió lo mucho que han evolucionado los portátiles más livianos y potentes, los cuales estaban a precios prohibitivos hace unos años.


Nota: Los portátiles gaming siempre son más pesados al llevar tarjeta gráfica dedicada para juegos y ventilación extra. Si tu prioridad es la comodidad y manejabilidad, deja Fortnite, CS:GO y Call of Duty para el PC de sobremesa.




3. TAMAÑO


Si vas a utilizar tu portátil como si fuera un PC de sobremesa (no lo vas a mover del escritorio), te recomiendo que elijas un portátil de al menos 16” o 17”, no tiene sentido forzar la vista más de lo necesario. Si por el contrario vas a llevarlo a cuestas todo el día, es mejor que elijas uno pequeño y cómodo de transportar: ganarás en comodidad, reducirás peso y también te costará más barato.


Para ilustrar esto último, compara el peso de estos dos portátiles cuya principal diferencia está en el tamaño de la pantalla:

​ASUS ROG Flow X13 GV301RC Ryzen 7

13,4” / 1,3 kg

​ASUS ROG Flow X16 GV601RW Ryzen 7

​ 16” / 2,1 kg

En este ejemplo, se observa que un aumento de 2,6” en el tamaño de la pantalla supone un 62% de aumento de peso.




4. BATERÍA


Si no vas a mover el portátil de la mesa de trabajo no debes preocuparte demasiado por la batería, porque lo tendrás siempre conectado a la red y nunca se agotará. En cambio, si lo piensas mover con frecuencia, busca uno con una batería lo más grande posible dentro de tus prioridades y presupuesto. Te paso unos valores orientativos para que te hagas una idea aproximada de lo que es una batería “pequeña” y una batería “grande”:

Batería pequeña

35 W/h (Lenovo V15 IGL)

Batería mediana

50 W/h (MSI Modern 14 C12m-078XES)

Batería grande

70 W/h (HP Victus 16-d1038ns)

Batería muy grande

90 W/h (ASUS ROG Flow X16 GV601RW)

Mi consejo es que descartes cualquier portátil con una batería pequeña, ya que con el tiempo de uso se va reduciendo su capacidad y por tanto su duración. Si compras un portátil con poca batería, en poco tiempo tendrás una dependencia absoluta de la red eléctrica.


No hagas caso a las horas de duración que digan los fabricantes, fíjate sólo en el valor de los W/h. Esto es como el consumo medio del coche según el fabricante: la realidad es que siempre consume más (o mucho más) de lo que teóricamente dicen. Por otro lado, a la hora de comparar la capacidad de la batería de dos portátiles, ten en cuenta que uno más grande consumirá más energía que uno pequeño para el mismo uso.


Nota: Nuevamente los portátiles pensados para jugar salen perdiendo en este apartado debido al alto consumo de la tarjeta gráfica dedicada. Si no tienes pensado instalar ningún juego exigente, descártalos.




5. PROCESADOR


El procesador es el componente más importante de cualquier ordenador. Si eliges un portátil con un procesador poco potente, te irá lento independientemente del resto de componentes que tenga. De nada servirá añadir más memoria RAM, una unidad SSD más rápida o una tarjeta gráfica espectacular:

PROCESADOR LENTO = ORDENADOR LENTO

Cuando estés eligiendo tu portátil, debes evitar las siguientes familias de procesadores:

PROCESADORES A EVITAR

Intel Pentium

Intel Celeron

Intel Core i3

AMD 3020

AMD Athlon

AMD Ryzen 3

Te recomiendo que el portátil que elijas equipe un procesador de alguna de las siguientes familias:

PROCESADOR

RENDIMIENTO / PRECIO

Intel Core i5

BUENO / BAJO

AMD Ryzen 5

BUENO / BAJO

Intel Core i7

MUY BUENO / MEDIO

AMD Ryzen 7

MUY BUENO / MEDIO

Intel Core i9

MÁXIMO / ELEVADO

AMD Ryzen 9

MÁXIMO / ELEVADO

La relación calidad / precio óptima la encontrarás en los i5 y Ryzen 5, aunque siempre puedes encontrar un i7 o Ryzen 7 a buen precio. Los i9 y Ryzen 9 son los que ofrecen un rendimiento superior, pero es difícil que encuentres alguno por menos de 2000 €.

Si quieres saber más sobre los procesadores en general, clica en el siguiente link de esta web:


El procesador o CPU | El manitas del PC




6. MEMORIA RAM



6.1 CANTIDAD


El portátil que te compres debe tener como mínimo 8 GB de memoria RAM. En la actualidad los portátiles que llevan 4 GB de RAM son los de gama más baja y, como es de suponer, casi todos incorporan los procesadores no recomendados en el apartado anterior, por lo que te los desaconsejo por completo. Si el modelo que estás valorando lleva 16 GB mejor todavía, pero no pagues mucho más por pasar de 8 a 16 GB, a no ser que vayas a utilizar el portátil para jugar, aplicaciones de diseño gráfico u otras que requieran mucha memoria RAM.


6.2 TIPO


Verifica que el portátil que piensas comprar lleva memoria del tipo DDR4. Los portátiles que llevan memoria del tipo DDR3 son los de gama más baja, por lo que no te los recomiendo. Además, el hecho de equipar una memoria antigua (se utilizó del 2007 al 2014) implica que el resto de la tecnología del portátil también lo es. Como anécdota, decirte que he encontrado un modelo de portátil a la venta (Prixton Netbook Pro) con memoria del tipo DDR2, la cual se utilizó desde el 2004 al 2007...

Si buscas un portátil potente, es posible que encuentres alguno que lleve memoria DDR5. Si te encaja el precio y el resto de características, no dudes en considerarlo como una excelente opción. Se trata del tipo de memoria RAM más reciente (2021) y, como es de esperar, es más rápida que la DDR4.


6.3 FRECUENCIA


Una vez tienes claro que el tipo de memoria que debes exigir es DDR4, hay que hablar de su frecuencia. Los fabricantes suelen indicarla a continuación del tipo de memoria y el valor óptimo es 3200 MHz (en las especificaciones verás "DDR4-3200 MHz" o "DDR4-3200"). Es posible que encuentres modelos que lleven memoria DDR4-2933 MHz o DDR4-2666 MHz, los cuales no debes rechazar inmediatamente ya que el rendimiento no tiene porque ser muy inferior. Esto es así porque a medida que la memoria RAM aumenta su frecuencia también aumenta su latencia (más latencia implica memoria más lenta).

Si quieres saber más sobre esto y otros temas relacionados con la memoria RAM, haz clic en el siguiente link de esta web:


La memoria RAM | El manitas del PC





7. LA UNIDAD SSD



7.1 CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO


La capacidad de almacenamiento del disco SSD de un portátil dependerá directamente de lo que estés dispuesto a gastar. Los más económicos llevan 256 GB, los de precio intermedio 512 GB y a medida que va subiendo el precio incorporan 1 TB o más. Es cierto que hay portátiles con 64 o 128 GB de disco, pero son de gama tan baja que no te los recomiendo en absoluto.

La necesidad de espacio en disco que tengas depende de ti y del número de usuarios que vayan a utilizar el portátil, ya que cada uno querrá instalar sus aplicaciones. Por ejemplo, si tienes hijos que quieran instalar juegos, te recomiendo como mínimo 1 TB de disco.



7.2 TIPO


En las especificaciones del portátil, a continuación de la capacidad del disco, encontraremos el tipo. Por ejemplo, el Lenovo Legion 5 15ACH6H indica lo siguiente en sus especificaciones:


512GB SSD M.2 2280 PCIe 3.0x4 NVMe


En la tabla siguiente te explico qué significa cada término:

512 GB

​Capacidad de almacenamiento

​SSD

​Indica que es una unidad de estado sólido (Solid State Drive)

M.2 2280

​Tipo de conector M.2 y longitud en mm (22 de ancho y 80 de largo). En ocasiones el fabricante no lo indica.

​PCIe 3.0x4 NVMe

Interfaz de comunicaciones entre el SSD y el procesador

De los anteriores valores, fíjate sobre todo en que aparezca PCIe 3.0x4 NVMe, ya que es la interfaz que te dará una mayor velocidad de transferencia de datos (entre 1800 y 3500 MB/s). Evita la interfaz SATA, que es mucho más lenta (entre 400 y 550 MB/s), como por ejemplo la que incorpora el Medion Classmate Pro E14409, en cuyas especificaciones se indica:


128 GB SSD M.2 SATA


Si quieres conocer de forma precisa la velocidad de transmisión de datos de la unidad SSD que lleva el portátil que estás a punto de comprar no lo tendrás fácil, ya que los fabricantes no lo indican. Recientemente comprobé que la velocidad de transmisión del SSD que incorpora el portátil ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA es de más de 3500 MB/s, al nivel de las mejores unidades SSD PCIe 3.0 para ordenadores de sobremesa.

Si quieres saber más sobre las unidades SSD, haz clic en el siguiente link de esta web:


La unidad SSD | El manitas del PC