EL DISCO DURO O HDD

El disco duro (HDD, Hard Disk Drive) es un elemento vital en nuestro ordenador, ya que se utiliza para almacenar información de forma permanente (no se pierde una vez apagamos el PC). En él se instala el Sistema Operativo y todos los programas, aplicaciones o documentos necesarios. Cuando guardamos un documento, una foto o una canción, el Sistema Operativo se encarga de escribir la información correspondiente en el disco duro, para que esté disponible cuando queramos escuchar esa canción o ver la foto en el futuro. Esto lo diferencia de la memoria RAM, cuya información se pierde cada vez que apagamos el PC. 

 

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este componente: diseño, tiempo de acceso, velocidad de rotación, tasa de transferencia, interfaz SATA, memoria caché o buffer...

Disco duro para PC,  marca Western Digital, modelo Caviar Green

PARTES DE UN DISCO DURO

Los discos duros están formados por varios platos apilados en torno a un eje y una serie de cabezales que escriben y acceden a la información, grabándola y leyéndola directamente en dichos platos, empleando un sistema de grabación magnético.

 

Una de las características más importantes del disco duro es su capacidad de almacenamiento, la cual se mide en Gigabytes o Terabytes (1 Terabyte = 1000 Gigabytes). Dicha capacidad se ha multiplicado en los últimos años, pasando en una década de unas decenas de Gigabytes a varios Terabytes. Pero no sólo tienes que tener en cuenta el tamaño a la hora de comprar un disco duro, debes considerar otros factores como el tiempo medio de acceso, que se explica a continuación.

Disco duro para PC, marca Seagate, modelo Barracuda, componentes internos

Superficie magnética

Conector
alimentación

Cabezal

Platos apilados

Conector SATA

TIEMPO MEDIO DE ACCESO DE

UN DISCO DURO

Tiempo medio de acceso

Tiempo medio que tarda el cabezal en situarse en la pista y sector deseado. Es la suma del tiempo medio de búsqueda, del tiempo de lectura/escritura y de la latencia media, los cuales se explican a continuación.

Tiempo medio de búsqueda

Tiempo medio que tarda el cabezal en situarse en la pista deseada. Es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.

 

Tiempo de lectura/escritura

Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información. Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, del tamaño de bloque, del número de cabezales, del tiempo por vuelta y de la cantidad de sectores por pista.

Latencia media

Tiempo medio que tarda el cabezal en situarse en el sector deseado. Es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.

Disco duro para PC, marca Western Digital, 4 TB de capacidad, interfaz SATA, 64 MB de caché

Interfaz y
memoria caché

Capacidad

VELOCIDAD DE ROTACIÓN

DE UN DISCO DURO

 

La velocidad de rotación es la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. A mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero mayor serán el ruido y el calor generados por el disco duro. Esta velocidad de giro se mide en revoluciones por minuto (rpm). Las revoluciones más usuales de los HDD actuales son 5400 o 7200 rpm. Una velocidad de 5400 rpm permitirá una transferencia aproximada de 100 MB/s y una velocidad de rotación de 7200 rpm permitirá al HDD alcanzar los 200 MB/s. Como es lógico, a mayor velocidad de rotación, menor latencia media.

Consejo: Si vas a comprarte un disco duro nuevo, te recomiendo que gire a 7200 rpm, la diferencia de velocidad se agradece. Y no tiene porque ser más caro: recientemente compré un par de discos duros Seagate BarraCuda de 2TB, 7200 rpm y ¡256 MB de memoria caché! por 48€ cada uno. Sólo hay que buscar bien.

TASA DE TRANSFERENCIA DE

UN DISCO DURO

La tasa de transferencia es la velocidad a la que el disco duro puede enviar la información a la placa base una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico. Esta velocidad depende principalmente de la interfaz utilizada, concepto que veremos a continuación.

Consejo: si tienes curiosidad por conocer la velocidad de transferencia real de tu disco duro (o cualquier otra unidad de almacenamiento) instala el programa CrystalDiskMark8, es muy sencillo de utilizar. Puedes descargarlo del siguiente link:

Downloading File /75540/CrystalDiskMark8_0_4.zip - CrystalDiskMark - OSDN

INTERFAZ DE COMUNICACIÓN

DE UN DISCO DURO

La interfaz de comunicación es el protocolo utilizado para enviar la información desde el disco duro hasta la placa base y viceversa, la cual influye enormemente en la velocidad de transferencia. Las posibles interfaces de comunicación de los HDD son ATA, PATA, SATA-I, SATA-II, SATA-III, SCSI, SAS y USB. Las más habituales en la actualidad para discos duros internos son las diferentes versiones de la interfaz SATA (Serial Advanced Technology Attachment):

SATA-I

También conocida como SATA 1.5 Gb/s, es la primera generación de la interfaz SATA, con una velocidad máxima de transferencia de datos de 150 MB/s. Hoy en día es muy difícil que puedas encontrar un HDD en la tienda que equipe esta interfaz.


SATA-II

También conocida como SATA 3 Gb/s, es la segunda generación de la interfaz SATA, con una velocidad máxima de transferencia de datos de 300 MB/s. Aún es posible encontrar algún disco con esta interfaz, aunque lógicamente no te lo recomiendo.


SATA-III

También conocida como SATA 6 Gb/s, es la tercera y última generación de la interfaz SATA, con una velocidad máxima de transferencia de datos de 600 MB/s.

Consejo: Si quieres renovar tu disco duro, pon atención en que la interfaz que equipe sea SATA-III, ya que si no estarás limitando notablemente la velocidad de transferencia de datos del disco duro.

Si quieres ampliar la información sobre esta interfaz, puedes acceder a la siguiente web:

https://sata-io.org

LA MEMORIA CACHÉ DE

UN DISCO DURO

 

La memoria caché o buffer es la memoria secundaria del disco duro que guarda información de forma temporal. Esta memoria de acceso rápido almacena los últimos datos leídos para agilizar cualquier proceso posterior. Debido a su escaso tamaño, que habitualmente está entorno a los 64 MB, esta memoria se encuentra en constante actualización.

Consejo: si quieres renovar el disco duro de tu PC, comprueba que tiene una memoria caché de al menos 64 MB, aunque si es de 256 MB mucho mejor.

 
Disco duro para PC, marca Seagate, 8 TB de capacidad

 

ESTADO DE SALUD DEL HDD

 

Los discos duros mecánicos envejecen con el tiempo. Los golpes, cortes de alimentación mientras está a medias un proceso de lectura o escritura y las altas temperaturas hacen que, inevitablemente, el disco duro acabe dando problemas. Lo mejor en estos casos es anticiparse y realizar un chequeo al estado de salud de nuestros discos duros de forma periódica. Cuando detectemos un disco duro con fallos, lo más recomendable es cambiarlo por otro: es un gasto, pero el ahorro de tiempo y problemas lo justifica por completo.

Para saber el estado de salud de nuestro HDD utiliza la aplicación CrystalDiskInfo, la cual puedes descargar en el siguiente link:

Downloading File /76334/CrystalDiskInfo8_13_0.exe - CrystalDiskInfo - OSDN

Una vez descargada e instalada, ejecútala. La ventana principal del programa muestra una pestaña para cada unidad de disco duro y para cada unidad SSD que tengamos. En mi caso el aspecto es el siguiente:

Estado de salud del SSD (2).png

 

Se observa que el "Estado de salud" de mi unidad Western Digital WD30EFRX-68EUZNO de 3 TB es bueno. También vemos que la temperatura es de 31ºC, un valor totalmente normal. Se pueden ver también otros datos de interés, como el número de encendidos, la cantidad de horas que ha pasado en marcha y las revoluciones por minuto a las que gira. También se puede ver que las pestañas correspondientes a las otras dos unidades de disco que tengo aparecen en azul, por lo que no tengo ningún problema al respecto.

 

Si el estado de salud de tu HDD no es bueno, te aparecerá el problema resaltado en color amarillo. El más común es tener sectores pendientes o no corregibles, con lo que las filas C5 y C6 aparecerían en color amarillo.

 

www.elmanitasdelpc.com

 

Si necesitas ayuda respecto a lo que acabas de leer o sobre cualquier otro tema relacionado con el ordenador, envíame un email a ventura_perez@hotmail.com y te ayudaré sin compromiso.