LOS EVENTOS DE WINDOWS

Los eventos de Windows son sucesos de todo tipo que se dan en nuestro PC y que normalmente pasan inadvertidos.

 

Para consultar estos sucesos y tener una idea de a qué me estoy refiriendo, escribe “visor de eventos” en el cuadro de búsqueda, tal y como te indico en la siguiente imagen:

1.0.El visor de eventos.png

 

Pulsa en la mejor coincidencia que Windows encuentra, con lo que accederás al menú principal de consulta de todos los eventos de tu ordenador:

1.1.El visor de eventos.png

 

En lugar de iniciar la explicación desde esta pantalla, haz clic directamente en “Vistas personalizadas” y luego en “Eventos administrativos”:

1.2.El visor de eventos.png

 

Windows nos muestra ahora únicamente los eventos más importantes: los críticos, los errores y las advertencias (menos importantes), ordenados desde el más reciente al más antiguo.

A pesar del filtrado, el primer inconveniente que se observa es que los eventos son muy numerosos (13785 en mi caso). Esto dificulta la realización de un análisis rápido, de tal manera que lo normal es no entrar en este visor si no existe algún problema en el PC que no se haya podido resolver por otra vía.

 

Otro inconveniente es que un alto porcentaje de los eventos, incluso siendo errores, no representan ningún tipo de problema y no hay que hacerles caso.

Para mostraros un ejemplo he tenido que buscar bien un evento que dé una información que sirva de algo. Fíjate en el evento con ID 98 del día 8 de agosto de 2022 a las 15:25:49:

1.3.El visor de eventos.png

 

Vemos que es un evento de tipo “Error”, con ID = 98 y que me informa mediante el texto inferior de que mi unidad de disco duro D: necesita un chequeo completo. Este disco lo utilizo como almacén de información y se utiliza poco, pero al ser un disco duro interno está siempre conectado y el sistema recibe constantemente información de su estado. En cuanto tenga un rato ejecutaré la instrucción “Chkdsk” a ver qué le ocurre.

 

Este caso ha sido fácil, pero en muchas ocasiones el texto que ofrece el evento es confuso y no queda claro ni cuál es el problema ni cómo solucionarlo. Otras veces tenemos un problema en el PC pero no encontramos el evento relacionado, por lo que no podemos avanzar. Para intentar ayudarte en estos casos, te paso una lista de eventos a tener en cuenta desde el 1 al 1000, indicando qué está ocurriendo en tu PC si ves este evento y cuál es la solución en cada caso.

 

Nota: Es cierto que los eventos van más allá del 1000, más adelante ampliaré esta página hasta cubrirlos todos.

LISTADO DE EVENTOS DE INTERÉS DEL 1 AL 1000

 

Antes de empezar con la lista, es necesario decir que la descripción del mismo evento puede variar según cada caso. Para cada evento indico el origen del mismo, el nivel de gravedad, la descripción literal acompañada de una explicación mía y finalmente la solución.

 

Si tienes un evento que se repite mucho puedes intentar localizarlo en esta lista para intentar resolver el problema y al revés, si tienes un problema puedes ver si coincide con algún suceso y luego buscarlo en tu visor de eventos.

EVENT ID 1

Origen: Microsoft Windows WHEA (Windows Hardware Error Architecture)

Nivel: Error

Descripción: “A fatal hardware error occured.”

 

Este evento aparece cuando un componente está fallando, pero no permite saber cuál es.

Solución: Ver EVENT ID 18

EVENT ID 7

Origen: Disco

Nivel: Error

Descripción: “The device, \Device\Harddisk0\D, has a bad block.”

 

Este evento aparece cuando un disco duro mecánico (HDD) tiene sectores defectuosos.

Solución: Descarga la aplicación CystaldiskInfo, ejecútala, encuentra el disco duro con problemas y sustitúyelo. Si la aplicación no detecta ninguna anomalía debes continuar vigilando este evento: si se repite regularmente y tu PC hace cosas extrañas, es muy probable que el disco duro esté defectuoso a pesar que la aplicación no detecte nada. En este caso, te aconsejo que cambies el disco cuanto antes, ya que los problemas irán en aumento con el paso del tiempo.

EVENT ID 9

Origen: Disco

Nivel: Error

Descripción: “Device \iaStor0 did not respond timeout period”

 

Este evento aparece cuando un disco duro mecánico (HDD) tiene problemas de tipo variado, incluyendo los sectores defectuosos a los que hace referencia el evento con ID 7.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 11

Origen: Disco

Nivel: Error

Descripción: “The driver detected a controller error on \Device\Harddisk1\%.”

 

En casi todos los casos, este evento aparece debido a problemas de hardware, ya sea con el controlador o, más probablemente, con un dispositivo que está conectado al controlador en cuestión. Los problemas de hardware pueden estar asociados a un mal cableado, a una terminación incorrecta o a una configuración de la tasa de transferencia, a una respuesta perezosa o lenta del dispositivo para ceder el bus, a un dispositivo defectuoso o, en casos muy raros, a un controlador de dispositivo mal escrito.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 12

Origen: Microsoft Windows HAL (Hardware Abstraction Layer)

Nivel: Error

Descripción: “The platform firmware has corrupted memory across the previous system power transition. Please check for updated firmware for your system.”

 

Este evento se genera después de que el sistema detecte un error en la memoria mediante el control de errores “checksum”.

Solución:

- Actualizar la BIOS (clic aquí)

- Actualizar los drivers de la placa base y resto de componentes

- Desactivar el overclock si se está realizando

- Comprobar si la memoria RAM está defectuosa (clic aquí)

EVENT ID 15

Origen: Disco

Nivel: Error

Descripción: “The device, \Device\Harddisk3\DR208, is not ready for access yet.”

 

Este evento avisa de que, con toda probabilidad, el disco en cuestión está defectuoso.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 18

Origen: WHEA (Windows Hardware Error Architecture)

Nivel: Error

 

Descripción: “A fatal hardware error has ocurred. Reported by component: Processor Core. Error Source: Machine Check Exception. Error Type: Unknown error. Processor ID: 1”

 

El evento deja claro que tenemos un problema en el hardware. Una vez más, no indica dónde se encuentra dicho problema. Este error puede ser debido a:

- Errores en el bus del sistema (error en las comunicaciones entre la CPU y la placa base)

- Errores en la memoria RAM

- Errores en la memoria caché del procesador

- Los voltajes que entrega la fuente de alimentación no son precisos o son insuficientes. La placa base ha sufrido daños debido a cargas electrostáticas.

- Voltaje incorrecto de la CPU (demasiado alto o demasiado bajo)

- Realizar overclocking o haber realizado overclocking dañando la placa y/o el procesador.

- Temperatura excesiva en el interior de la torre

- BIOS desactualizada

- Incompatibilidad entre el procesador y la placa base (uno muy nuevo y otro muy antiguo)

- Cualquier defecto en el hardware

 

Solución:

- Actualiza los drivers de todo el hardware del sistema.

- Actualiza la BIOS (clic aquí)

- Entra en la BIOS y establece los parámetros por defecto/óptimos. Si el problema es el overclock, se solucionará a no ser que ya hayas causado daños al hardware.

- Comprueba que la potencia de la fuente de alimentación es adecuada (clic aquí).

- Verifica que el ventilador de la fuente de alimentación está funcionando bien y que ésta no se recalienta.

- Comprueba que la temperatura de tu PC no sube anormalmente utilizando el programa HWmonitor. Si tu PC se calienta, clica aquí.

- Comprueba que la memoria RAM no está defectuosa (clic aquí)

- Aplica las soluciones de los EVENT ID 7, EVENT ID 41 y EVENT ID 42.

EVENT ID 26

Ver EVENT ID 50, son equivalentes.

EVENT ID 41

Origen: Microsoft Windows Kernel Power

Nivel: Error crítico

Descripción: el sistema se ha reiniciado sin apagarse limpiamente primero, es decir, sin acceder al menú “Inicio” y elegir la opción “Apagado”.

 

Este evento indica que Windows no se apagó correctamente. Dicho apagado puede deberse a un defecto en la fuente alimentación, una bajada de tensión o a un defecto en los botones de reset y power de la torre.

 

Solución:

- Si la fuente de tu PC es de baja calidad y sospechas que puede estar fallando, te recomiendo que la sustituyas y la cambies por una con certificación 80 PLUS GOLD (clic aquí). Si tu fuente es de buena calidad y no es muy vieja, es raro que sea el causante del problema.

- Si el problema se debe a que los botones reset o power están defectuosos, debes cambiar la caja de tu PC (clic aquí).

EVENT ID 42

Origen: Microsoft Windows Kernel Power

Nivel: Información

Descripción: “The system is entering sleep.”

 

Este evento puede presentarse incluso aunque en la configuración de energía del PC indiquemos que ningún componente se apague nunca y que no hiberne nunca.

Solución: Microsoft recomienda realizar las siguientes acciones para solventar este problema:

 

Acción 1: Resolver problemas con la configuración de energía. Para ello, escribe en la barra de búsqueda “Buscar y corregir problemas con la configuración de energía” y ejecutar el solucionador que aparece.

Acción 2: Restaurar los ajustes de energía por defecto. Para ello, escribe en la barra de búsqueda “Editar plan de energía” y en la ventana que aparece seleccionar “Restaurar la configuración determinada para este plan”.

 

Acción 3: Desactivar inicio rápido. Para hacerlo, dirígete al panel de control y clica en “Opciones de energía”. En la ventana que aparece haz clic en “Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado”. Luego haz clic en “Cambiar la configuración actualmente no disponible”. Desactiva la opción “Inicio rápido” y guarda.


Acción 4 (sólo para portátiles): Instalar/desinstalar la batería. En primer lugar, apaga el portátil. Luego desenchufa el cable de alimentación y extrae la batería, sólo si es posible. Enchufa nuevamente el cable de alimentación (lo estamos conectando sin batería, directo a la red) y reinicia el portátil. Escribe en la barra de búsqueda “Administrador de dispositivos” y abre la aplicación que te aparece. Selecciona “Baterías” y luego haz doble clic en “Baterías con método de control compatible con ACPI”. En la ventana que te aparece, desinstala el driver y luego apaga el PC. Extrae el cable de alimentación e instala nuevamente la batería. Conecta el cable de alimentación y reinicia el PC, de forma que se instale automáticamente el driver de la batería.

EVENT ID 50

Origen: Disco

Nivel: Advertencia

Descripción: “{Lost Delayed-Write Data} The system was attempting to transfer file data from buffers to \Device\HarddiskVolume4. The write operation failed, and only some of the data may have been written to the file”.

 

Este evento aparece cuando una aplicación solicita que se escriban datos en el disco y la operación falla.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 51

Origen: Disco

Nivel: Advertencia

Descripción: “An error was detected on device \Device\Harddisk3\DR3 during a paging operation.”

 

Este evento aparece cuando se produce un error al acceder al disco durante operaciones de paginado, en las que el sistema intercambia páginas entre la memoria y el disco. Este error se produce normalmente cuando por algún motivo se corta la comunicación con un disco. La causa más habitual suele ser cuando un usuario desenchufa un pendrive mientras está funcionando, aunque también puede ser un disco que esté fallando.

Solución: Si constatas que el error no es debido a extraer de forma indebida un pendrive, consulta el EVENT ID 7.

EVENT ID 88

Origen: Kernel Power

Nivel: Error

Descripción: “The system was hibernated due to a critical thermal event “

 

Este evento aparece cuando el sistema se va a hibernación debido a que la temperatura de algún componente ha subido demasiado (generalmente la CPU o la tarjeta gráfica).

Solución: Clic aquí

EVENT ID 89

Origen: Kernel Power

Nivel: Error

Descripción: “ACPI thermal zone ACPI\ThermalZone\TZ00 has been enumerated”

 

Este evento aparece cuando la temperatura de algún componente ha subido demasiado (generalmente la CPU o la tarjeta gráfica).

Solución: Ver EVENT ID 88

EVENT ID 98

Origen: Microsoft Windows NTFS (New Technology File System)

Nivel: Error

Descripción: “Volume C: (\Device\HarddiskVolume2) needs to be taken offline to perform a Full Chkdsk.  Please run "CHKDSK /F" locally via the command line, or run "REPAIR-VOLUME <drive:>" locally or remotely via PowerShell.”

 

Este evento aparece cuando el disco duro tiene un problema que podría solucionarse ejecutando un chequeo del disco, aunque es probable que no sirva y siga apareciendo el evento después de hacerlo.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 109

Origen: Kernel Power Manager

Nivel: Advertencia

Descripción: “The kernel power manager has initiated a shutdown transition”

 

Si tu PC se apaga inexplicablemente y de forma aleatoria, podría aparecerte este evento. El problema podría estar ligado a un fallo en la fuente de alimentación o a un defecto en los botones de “reset” y/o “power” del PC.

Solución: Ver EVENT ID 41

EVENT ID 129

Origen: Storachi

Nivel: Advertencia

Descripción: “Reset to device, \Device\RaidPort0, was issued.”

 

Este evento acostumbra a estar relacionado con los drivers (Intel rapid storage technology, placa base o tarjeta gráfica).

Solución: Reinstalar todos los drivers del equipo, asegurándote de que localizas la última versión directamente del fabricante.

Si esto no resulta, repara el equipo mediante un pendrive de instalación (clic aquí para ver cómo hacerlo).

EVENT ID 136

Origen: Microsoft Windows NTFS (New Technology File System)

Nivel: Error

Descripción: "The default transaction resource manager on volume C: encountered an error while starting and its metadata was reset.  The data contains the error code.".

 

Si se produce este evento es porque el disco duro está fallando.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 161

Origen: Volmgr

Nivel: Error

Descripción: “Dump file creation failed due to error during dump creation”

 

Si te aparece este evento puedes estar teniendo problemas con la fuente de alimentación o con los botones de “reset” y/o “power” de la caja.

Solución: Ver EVENT ID 41

EVENT ID 187

Origen: Microsoft Windows Kernel Power

Nivel: Información

Descripción: “User-mode process attempted to change the system state by calling SetSuspendState or SetSystemPowerState APIs.”

 

Este evento aparece cuando el sistema se va a hibernación o suspensión sin ningún motivo aparente y de forma aleatoria.

Solución: Ver EVENT ID 42

EVENT ID 193

Origen: Windows

Nivel: Error

Descripción: “A problem with your hardware caused Windows to stop working correctly.”

 

El evento deja claro que tenemos un problema en el hardware. Una vez más, no indica dónde se encuentra dicho problema.

Solución: Ver EVENT ID 18

EVENT ID 399

Origen: ESENT (Extensive Storage Engine of Microsoft Windows)

Nivel: Advertencia

Descripción: “The database page read from the file "C:\Windows\SoftwareDistribution\DataStore\DataStore.edb" at offset 5357568 (0x000000000051c000) (database page 326 (0x146)) for 16384 (0x00004000) bytes failed verification. Bit 90163 was corrupted and has been corrected.” 

 

Este problema suele estar asociado a fallos en el hardware, principalmente en el disco duro y/o en la memoria RAM. Considéralo como un potencial error, no como una advertencia.

Solución: Ver EVENT ID 18

EVENT ID 474

Origen: ESENT (Extensive Storage Engine of Microsoft Windows)

Nivel: Error

Descripción: Los mensajes pueden ser variados: “ebCacheV01.dat : READ failed, checksum issue”, “UnistoreDB\store.vol: READ failed, checksum issue.” y otros, siempre haciendo referencia al problema con el “checksum”.

 

Este problema está ligado a un error de hardware, siendo el disco duro el responsable más habitual.

Solución: Ver EVENT ID 7 y si el problema persiste ver EVENT ID 18

EVENT ID 506

Origen: SC_MONITORPOWER

Nivel: Informativo

Descripción: “The system is entering connected standby”

 

Este evento se da cuando, a pesar de estar haciendo un uso activo del PC, el ordenador se va a standby de forma constante (cada 30 minutos, por ejemplo).

Solución 1: Tienes que entra en la configuración de energía y localizar el parámetro que tienes configurado que hace que el PC se vaya a standby. Para ello ves al panel de control y haz clic en “Opciones de energía”. En la ventana que te aparece pulsa en “Cambiar la configuración del plan”. En la pantalla siguiente pulsa en “Cambiar la configuración avanzada de energía”. Ahí ves seleccionando todos los equipos que veas y ajustándolos para que nunca vayan a standby.

 

Solución 2: Si lo anterior no funciona, entra en la BIOS y localiza la opción “Power management” (o similar) y selecciona “Block sleep” (o similar).

EVENT ID 508

Origen: Disco

Nivel: Advertencia

Descripción: “SettingSyncHost (8060) {731A258A-B005-44E9-8492-4C472E196DAB}: A request to write to the file "C:\Users\XXXXXXX\AppData\Local\Microsoft\Windows\SettingSync\metastore\meta.jfm" at offset 0 (0x0000000000000000) for 8192 (0x00002000) bytes succeeded, but took an abnormally long time (33 seconds) to be serviced by the OS. This problem is likely due to faulty hardware. Please contact your hardware vendor for further assistance diagnosing the problem.”

 

Este evento se produce cuando el disco duro empieza a fallar. En ocasiones no se aprecia ningún problema en el PC, pero en otras la pantalla se congela durante unos segundos hasta que vuelve a recuperarse.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 510

Ver EVENT ID 508, son equivalentes.

EVENT ID 533

Origen: Disco

Nivel: Error

Descripción: "C:\Windows\SoftwareDistribution\DataStore\Logs\edb.log" at offset 401408 (0x0000000000062000) for 4096 (0x00001000) bytes has not completed for 36 second(s). This problem is likely due to faulty hardware. Please contact your hardware vendor for further assistance diagnosing the problem.

 

Este evento se produce cuando el disco duro empieza a fallar. En ocasiones no se aprecia ningún problema en el PC, pero en otras la pantalla se congela durante unos segundos hasta que vuelve a recuperarse.

Solución: Ver EVENT ID 7

EVENT ID 691

Nivel: Error

Descripción: “The remote connection was denied because the user name and password combination you provided is not recognized, or the selected authentication protocol you selected is not permitted on the remote access server.”

 

Este evento se produce cuando hay un problema con los ajustes de la red VPN entre el cliente y el servidor.

Solución: Se pueden intentar tres acciones para resolver el problema:

 

Acción 1: Permitir Microsoft CHAP (Microsoft software Challenge-Handshake Authentication Protocol) versión 2:

-Abre tu conexión VPN y selecciona propiedades.

-Selecciona la pestaña “Propiedades” y marca “Permitir estos protocolos” y marca también “Microsoft CHAP versión 2”

 

Acción 2: Desactivar la opción de “Incluir el dominio de sesión de Windows”:

-Abre tu conexión VPN y selecciona propiedades.

-Selecciona la pestaña “Options” y desmarca la casilla “Incluir el dominio de sesión de Windows”

 

Acción 3: Cambiar los parámetros de la LAN

-Entra en "Panel de control/Herramientas administrativas/Directivas de seguridad/Directivas locales/Opciones de seguridad"

-Haz doble clic sobre “Seguridad de red: LAN Manager authentication level”

-En la pestaña “Ajustes de seguridad locales” cambia la opción a “Enviar LM & NTLM respuestas solamente”. Pulsa “OK”

-Haz clic en “Seguridad de red: Mínima seguridad de sesión para NTLM SSP”

-Ahora desactiva la opción “Se requiere encriptado de 128 bits”

EVENT ID 750

Ver EVENT ID 41, son equivalentes.

EVENT ID 1000

Origen: Error de aplicación

Nivel: Error

Descripción: “Faulting application name Flashplayerupdateservice.exe, versión 11.6.602.180, time stamp: 0x51a4ab8c”

 

Este evento se da cuando una aplicación en concreto falla cuando se está ejecutando. Esto puede ser debido a que .NET Framework no está instalado correctamente o Windows está desactualizado.

Solución: se pueden intentar distintas acciones para resolver el problema:

 

Acción 1: Instalar todas las actualizaciones pendientes de Windows y reiniciar el PC hasta que estemos seguros de que no queda ninguna. La forma más rápida de acceder es escribir "Update" en el cuadro de búsqueda.

 

Acción 2: Revisar que todos los drivers de Windows están correctamente instalados y actualizados. Una forma rápida de verlo es entrar en el "Administrador de dispositivos". Para accede rápidamente, escribe en el cuadro de búsqueda "Administrador de dispositivos".

 

Acción 3: Desinstalar y reinstalar la aplicación que está dando errores.

 

Acción 4: Realizar un análisis profundo con Windows Defender (clic aquí)

 

Acción 5: Reinstalar Windows (clic aquí)