LA GRABADORA DE DVD

Una grabadora de DVD (Digital Versatil Disc) es un periférico capaz de leer la información contenida en este tipo de discos. Además, también puede grabar datos, audio y vídeo en un DVD adecuado. Las grabadoras de DVD también son compatibles con todos los formatos de CD (Compact Disc). 

 

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este periférico: tipos de DVD, DVD-5, DVD-9, DVD-10, DVD-17, formatos de grabación, DVD-RAM, DVD±R, DVD±RW, velocidad de lectura y escritura, interfaz de comunicaciones, buffer...

Grabadora DVD para PC, marca LGF, modelo supermulti.jpg

TIPOS DE DVD

Existen 4 tipos de DVD según la cantidad de caras y capas en las que se puede almacenar información:

DVD-5: Dispone de una cara y una capa, con una capacidad de almacenamiento de 4.7 GB.

DVD-9: Dispone de una cara y dos capas, con una capacidad de almacenamiento de 8.5 GB.

DVD-10: Dispone de dos caras y 1 capa, con una capacidad de almacenamiento de 9.4 GB.

DVD-17: Dispone de dos caras y 2 capas, con una capacidad de almacenamiento de 18 GB.

 

FORMATOS DE GRABACIÓN DE DVD

Existen 3 formatos de grabación de DVD, que utilizan tecnologías distintas: DVD-RAM, DVD-R/-RW y DVD+R/+RW. Los formatos DVD±R sólo pueden escribirse una vez y los DVD±RW se pueden reescribir unas 1000 veces. En cualquier caso, no debemos preocuparnos: todas las grabadoras de DVD que encontremos en el mercado son compatibles con todos los formatos comentados.

 

VELOCIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA DE

UNA GRABADORA DE DVD

Las velocidades de lectura y escritura de las unidades de DVD se expresan en múltiplos de 1350 KB/s. Por ejemplo, una velocidad de lectura de 24x equivaldría a 1350 x 24 = 32.4 MB/s. A continuación, se muestran las velocidades de una unidad de DVD actual:

 

Velocidad de lectura: 16x

Velocidad de escritura: DVD±R 24x; DVD±R9 12x

Velocidad de reescritura: DVD+RW 8x; DVD-RW 6x

 

Se observa que la escritura es más lenta en el DVD-9 debido a la doble capa y también es más lenta en el DVD-RW que en el DVD+RW, debido a que éste último es un formato algo más optimizado.

INTERFAZ DE COMUNICACIONES Y BUFFER DE UNA GRABADORA DE DVD

La interfaz de comunicaciones entre las unidades de DVD actuales y la placa base es SATA, la misma que equipan los discos duros más recientes. Todas las unidades disponen de un buffer de entre 1 y 2 MB para optimizar el intercambio de información con el PC.

dvd_drive.png

 

Si no te ha quedado claro alguno de los conceptos, dudas entre dos grabadoras de DVD o sencillamente no sabes por donde empezar, contacta conmigo a través del chat o mediante Facebook y te ayudaré sin compromiso.