top of page

LA IMPRESORA MULTIFUNCIÓN: ¿TINTA O LÁSER?

 

La impresora multifunción o multifunción a secas, es un periférico básico en entornos de oficina gracias a sus diversas posibilidades. Es capaz de imprimir, escanear y copiar, todo en un sólo dispositivo. Gracias a que su precio ha bajado mucho desde que empezó a introducirse en el mercado, es un equipo habitual en muchos hogares.

​

A continuación encontrarás todo lo que debes saber si quieres comprar la mejor multifunción:

​

1. La impresora

2. El escáner

3. La copiadora

4. Otras características

​

​

1. LA IMPRESORA

​

La impresión es la función básica de una multifunción. Las características más importantes que diferencian unas impresoras de otras son las siguientes:

​

​

1.1 ¿IMPRESORA DE TINTA O DE LÁSER?

Antes de considerar otros aspectos, debes decidir si te conviene más una impresora de inyección de tinta o una impresora láser. Para ello debes valorar cuál de las siguientes ventajas e inconvenientes pesa más y decidir en consecuencia.

​

PRECIO

La multifunción con impresora de tinta es bastante más barata que la que incorpora impresión láser. Si se trata de una impresora láser en color el equipo aún se encarece más.

​

​

COSTE DE MANTENIMIENTO

A pesar de que un tóner es más caro que un cartucho de tinta, el coste por hoja es menor para la impresión láser. En cualquier caso, para que este factor tenga peso tenemos que imprimir mucho, si imprimes de forma ocasional siempre es más adecuada una multifunción con inyección de tinta.

​

​

USO MÁS FRECUENTE

La impresora láser es mejor imprimiendo documentos (más rápido, letras más nítidas, no requiere secado) y la impresora de tinta consigue fotografías con más calidad (la combinación de las tintas ofrece un espacio de color mucho más amplio y rico que el que dan los tóner de color).

​

​

ESPACIO FÍSICO DISPONIBLE

Los modelos láser son más voluminosos y ocupan más espacio que los de inyección de tinta.

​

Lo mejor es que elijas una multifunción que utilice inyección de tinta, a no ser que tu volumen de impresión sea muy alto, teniendo en cuenta que la tendencia habitual es reducir papel y manejar cada vez más documentación en formato digital.

​

Es muy importante que el cabezal de impresión esté integrado en el cartucho de tinta. De esta forma si se seca por falta de uso, no tienes más que sustituirlo. Si se seca el cabezal y éste está integrado en la impresora, es posible que la única solución sea comprar una nueva.

​

Una vez hayas resuelto el dilema de elegir entre una multifunción con impresora láser o una multifunción con impresora de inyección de tinta, pasemos a los conceptos que afectan a ambos tipos de impresoras.

​

​

1.2 VELOCIDAD DE IMPRESIÓN

Se mide en páginas por minuto (ppm) y, a pesar de que no es un parámetro fundamental, no está de más tenerlo en cuenta. Un valor aceptable serían unas 10 ppm en blanco y negro, tamaño A4, aunque hay modelos muy asequibles que llegan a más de 30 ppm. El fabricante también da la velocidad de impresión en color (suele ser la mitad) pero no es tan importante ya que las páginas en blanco y negro suelen ser mayoría.

​

​

1.3 RESOLUCIÓN DE IMPRESIÓN

Se mide en puntos por pulgada (ppp) o su equivalente en inglés dots per inch (DPI) y nos da una idea de la calidad del documento final. Cuanto más alto sea este valor más nitidez tendrán las fotos y documentos impresos. Actualmente cualquier impresora alcanza una resolución de impresión de 4800 x 1200 ppp, más que suficiente para cualquier aplicación.

​

​

1.4 IMPRESIÓN A DOBLE CARA

Si acostumbras imprimir a doble cara, no te olvides de esta opción. A veces nos centramos en revisar bien otras características y no advertimos que el modelo que estamos comprando no la lleva. Cuidado con los fabricantes que incluyen en sus especificaciones la impresión a doble cara “manual”, que es muy poco práctica ya que tenemos que ir girando las hojas una por una.

​

​

1.5 TAMAÑO DEL PAPEL

Lo habitual suele ser imprimir en A4, pero tal vez te pueda interesar adquirir una impresora que pueda imprimir en A3. Los inconvenientes son que se incrementa el precio y el tamaño del equipo.

​

​

2. EL ESCÁNER

​

El escáner nos permite digitalizar documentos o fotografías que tenemos en papel, para poder almacenarlas en el disco duro, enviarlas por email, etc. Podríamos decir que hace la función inversa de la impresora. 

 

Las características más importantes que diferencian unos escáneres de otros son las siguientes:

​

​

2.1 ADF (AUTOMATIC DOCUMENT FEED)

Un escáner con esta característica dispone de alimentador automático de documentos, opción clave cuando se escanean documentos de grandes dimensiones. Las impresoras multifunción con esta opción son de precio más elevado, pero vale la pena la inversión si de vez en cuando tenemos que digitalizar documentos medianamente grandes.

​

​

2.2 VELOCIDAD DE ESCANEO

Este parámetro solo tiene sentido para multifunciones con ADF (ver apartado anterior). Se mide en páginas por minuto (ppm) o en imágenes por minuto (ipm) y, a pesar de que no es un parámetro fundamental, no está de más tenerlo en cuenta.

​

Si te decantas por un escáner con ADF, busca uno cuya velocidad de escaneo sea al menos de 10 ppm.

​

​

2.3 RESOLUCIÓN DE ESCANEO

Se mide en puntos por pulgada (ppp) o su equivalente en inglés dots per inch (DPI) y nos da una idea de la calidad del documento digitalizado. El fabricante suele dar dos valores: la resolución óptica (o resolución hardware) y la resolución máxima o interpolada. A la hora de comparar los escáneres de dos impresoras multifunción fíjate sólo en la resolución óptica, la interpolada no nos dice nada respecto a la calidad del escáner.

​

Elige un escáner que tenga como mínimo una resolución óptica de 1200 x 1200 ppp.

​

​

2.4 PROFUNDIDAD DE COLOR

La profundidad de color son la cantidad de bits utilizados para codificar el color de cada punto escaneado. Si quieres saber más sobre este concepto, haz clic en el siguiente link:

​

La profundidad de color o bits por pixel | El manitas del PC

​

24 bits de color es la profundidad de color idónea para un escáner, de esta forma la gama de colores del documento escaneado es similar a la de cualquier pantalla.

​

​

2.5 FORMATO DE ARCHIVOS SOPORTADOS

Son los tipos de archivo que nos ofrece el escáner para digitalizar y guardar la documentación que tenemos en papel.

​

Asegúrate de que el escáner permite guardar los documentos digitalizados en formato pdf y las fotografías digitalizadas como mínimo en formato jpg, png, bmp y tiff.

​

​

2.6 TECNOLOGÍA DE ESCANEADO

Existen dos tipos de escáneres, los que se basan en la tecnología CIS (Contact Image Sensor) y los que utilizan la tecnología CCD (Charge-Coupled Devices). Los CIS consumen menos energía y son menos voluminosos, pero la calidad de escaneado es inferior a la de los CCD.

​

​

3. LA COPIADORA

​

La opción de copiado está disponible en la mayoría de multifunciones, incluso en los modelos más económicos, aunque algún fabricante no la incluye. Vamos a ver los parámetros a los que debes prestar más atención:

​

​

3.1 VELOCIDAD DE LA COPIA

Se mide en cpm (copias por minuto) y muchos fabricantes no ofrecen este dato. Oscila entre 4 y más de 30 cpm en función del modelo y, lógicamente, del precio.

​

​

3.2 AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA COPIA

Una opción muy útil es poder sacar copias reducidas o ampliadas desde un 25% hasta un 400% del tamaño del documento original. Si te interesa, comprueba que el modelo que piensas comprar dispone de esta opción.

​

​

3.3 RESOLUCIÓN DE LA COPIA

Se mide en puntos por pulgada (ppp) y siempre será inferior a la de un documento escaneado o impreso por la misma multifunción. Un valor correcto sería una resolución de 600 x 600 ppp.

​

​

4. OTRAS CARACTERÍSTICAS

4.1 INTERFAZ DE COMUNICACIONES

Comprobaremos que la multifunción dispone de:

​

- Puerto USB 2.0 o superior para conectar con la placa base

​

- Wifi y wifi direct para poder imprimir sin estar conectados a la red local. Si dispone de Wifi6 mucho mejor.

​

- Compatibilidad con tecnologías de impresión desde un móvil (Google Cloud Print, Apple AirPrint, HP ePrint, Epson Connect, Mopria Print Service, etc.)

​

Si el trabajo de la multifunción va a ser intenso, es bueno que también disponga de conexión mediante cable Ethernet a la red local, aunque este detalle encarecerá notablemente el equipo.

​

​

4.2 PANTALLA LCD

Disponer de una pantalla de unas 6” puede permitirnos hacer ciertas tareas sin depender del PC o del móvil. Por ejemplo, es posible insertar una tarjeta de memoria e imprimir las fotos directamente.

​

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.

Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.

​

bottom of page