top of page

LA TORRE O CAJA DEL PC

 

La caja del PC, también llamada torre o chasis, sirve de estructura y soporte para los componentes del equipo, donde se montan y quedan protegidos frente a golpes e interferencias electromagnéticas.

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este componente:

1. Tamaño

2. Factor de forma

3. Evacuación del calor

4. Conexiones del frontal de la torre

5. Bahías internas y externas

6. Materiales de construcción

1. TAMAÑO DE LA CAJA DEL PC

1.1 FULL TOWER

 

Full tower es la torre más grande que puedes encontrar y está pensada para montar ordenadores poco corrientes, cuyos componentes requieren de mucho espacio. Suelen instalarse en su interior placas base Extended ATX (E-ATX), dos o más tarjetas gráficas, varios discos duros, refrigeración líquida, abundante iluminación interior, etc. Es decir, si no tienes pensado montar un PC con componentes fuera de lo normal, esta no es tu opción, ya que ocuparás un espacio adicional en tu mesa o a los pies de tu escritorio de forma innecesaria.

1.2 MID TOWER

 

Es el tamaño de caja más utilizado. El espacio disponible para instalar componentes es más que suficiente para los usos habituales y no hay ningún problema en instalar una placa base ATX, una gráfica de gama alta y más de un disco duro, ya que disponen de varias bahías para tal fin.

Compra un chasis de tamaño medio, es la mejor opción. No ocupa tanto espacio como la Full Tower y puedes instalar casi cualquier componente.

1.3 MINI TOWER

 

El formato mini torre se utiliza sólo cuando se pretende montar una placa base de pequeño tamaño (Mini ITX o Micro ATX). No son recomendables para un PC, ya que la falta de espacio interior dificulta la ventilación y también la ampliación con nuevos componentes por motivos evidentes.

1.4 HTPC (HOME THEATER PERSONAL COMPUTER)

Como su nombre indica un HTPC es un PC dedicado que se usa siempre conectado a un televisor para ver películas, televisión digital y escuchar música. Lógicamente, no es el tamaño más indicado para montar un PC.

2. FACTOR DE FORMA DE LA CAJA DEL PC

Factor de forma

 

El factor de forma de la caja del PC hace referencia al tamaño de la placa base más grande que se puede instalar en su interior (las torres siempre son compatibles con placas base más pequeñas).

 

Las cinco opciones que más se utilizan en la actualidad, ordenadas de mayor a menor tamaño, son:

2.1 E-ATX (EXTENDED ATX)

E-ATX

 

Pensada para albergar una placa base E-ATX, cuyas medidas son 305 mm x 330 mm. Lógicamente, son las cajas más grandes que existen y su uso es poco frecuente, generalmente para ordenadores de gama alta.

2.2 ATX

ATX

 

Pensada para albergar una placa base ATX, cuyas medidas son de 305 mm x 244 mm. Compra una torre con factor de forma ATX: es el más utilizado y el que te dará una mayor flexibilidad a la hora de elegir otros componentes. Si quieres instalar una gráfica de gama alta, comprueba el ancho y largo de la torre, ya que es posible que no quepa en la caja. No apures, si las medidas están muy ajustadas es posible que no puedas meter la gráfica. Piensa que en ocasiones los cables de alimentación de la gráfica ocupan espacio, haciendo que haga falta una caja más ancha de lo esperado.

2.3 MICRO ATX

Micro ATX

 

Pensada para albergar una placa base Micro ATX, cuyas medidas son de 244 mm x 244 mm.

2.4 MINI ITX

Mini ITX

 

Pensada para albergar una placa base Mini ITX, cuyas medidas son de 170 mm x 170 mm. Su uso sólo está recomendado cuando la prioridad es reducir el espacio que ocupa la torre, ya que las capacidades de la placa están limitadas por su reducido tamaño.

3. EVACUACIÓN DEL CALOR DE LA CAJA DEL PC

Otro aspecto importante en el diseño de la caja del PC es su capacidad para extraer el calor generado por los componentes, principalmente por el procesador y la tarjeta gráfica. El calor afecta al rendimiento de cualquier equipo electrónico, por lo que es necesario que la temperatura del interior de la torre se mantenga lo más baja posible.

 

Para favorecer la evacuación del calor la caja del PC dispone de ventiladores frontales que inyectan aire fresco al interior y ventiladores traseros que extraen el aire caliente. Para maximizar la eficiencia de estos ventiladores y mantener una temperatura interna lo más baja posible, los diseñadores procuran que el flujo de aire no encuentre obstáculos en su camino. Es fundamental, para permitir que el caudal de aire sea alto, que las rejillas de entrada y salida estén libres de polvo.

 

Para favorecer la evacuación del calor de la torre, ten en cuenta lo siguiente:

1.- Es importante que la caja incluya al menos dos ventiladores de 120 mm en el frontal (si lleva 3 mejor) y uno de 120 mm en la parte trasera superior de la caja. Si incluye ventiladores de mayor tamaño (140 mm) mejor aún. Evita las torres que vengan equipadas con ventiladores de 80 mm.

2.- Es importante que la fuente de alimentación se instale en la parte inferior de la caja, ya que esto mejora el flujo de aire y la refrigeración. Si está en la parte superior descártala.

3.- Es recomendable que la caja del PC disponga de compartimento aislado para la fuente de alimentación y los discos duros. De esta forma, el calor que desprendan estos componentes no contribuirá a aumentar la temperatura del interior de la torre.

4.- Es interesante que la caja del PC disponga de un buen sistema para ordenar los cables, de lo contrario quedan desordenados, entorpecen el flujo de aire y dificultan bastante la sustitución o incorporación de nuevos componentes. Yo tengo la NOX HUMMER ZX USB 3.0 y los cables van todos por detrás de la placa base, con un resultado final muy limpio. Aún mejor opción es la MSI MAG Forge 100M con cristal templado y un diseño excepcional.

5.- Es recomendable que la torre disponga de filtros antipolvo, más aún si piensas ubicarla en el suelo (encima de la mesa el problema se reduce mucho).

4. CONEXIONES DEL FRONTAL DE LA CAJA DEL PC

 

La caja del PC suele llevar conexiones USB en el frontal, entradas específicas para los auriculares, el micrófono, controladores de juegos, etc. Algunas llevan controladores de velocidad de los ventiladores, muy útiles cuando éstos no disponen de conexión con la placa base.

Comprueba antes de comprarla que lleve en el frontal las conexiones que utilizas habitualmente.

5. BAHÍAS INTERNAS Y EXTERNAS

 

Todas las cajas disponen de bahías internas de 3,5" para la instalación de discos duros y bahías de 2,5" para la instalación de unidades de estado sólido SSD SATA-III. La distribución interna depende de cada fabricante.

Tal y como ya comenté en el apartado "Evacuación de calor", es bueno elegir una caja que disponga de bahías para discos duros aisladas para que no agreguen calor adicional al interior de la torre.

Por otro lado, sólo algunas cajas disponen de bahías de 5,25” para instalar una grabadora de DVD. Muchos fabricantes no ofrecen esta opción en la mayoría de sus modelos por considerarla obsoleta y totalmente superada por las memorias USB.

Si tienes interés en aprovechar tu antigua grabadora, comprueba que el modelo de torre que vas a comprar dispone al menos de una bahía de 5,25” en el frontal.

6. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

Los materiales de construcción de la torre también son un factor a tener en cuenta, ya que influyen en una mayor o menor robustez, peso, etc. Cuanto más rígida sea la caja mejor, ya que los componentes estarán ensamblados con más fiabilidad. Muchas cajas incorporan un lateral transparente (sobre todo los modelos pensados para gamers) que permite ver en todo momento los componentes internos. Esto tiene particular interés si se instalan en su interior tiras led, refrigeración líquida, etc.

Para garantizar la rigidez de la caja, te recomiendo que la elijas fabricada en acero como material principal. Si aparece en las especificaciones, comprueba que la chapa sea de 0,6 mm de grosor o más.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.

Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.

bottom of page