LA TORRE O CAJA DEL PC

La torre o caja es la parte más visible de nuestro PC. Su función es la de servir de estructura y soporte para los componentes del equipo, donde se montan y quedan protegidos.

 

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este componente: tamaño, factor de forma, evacuación de calor, conexiones frontales, bahías internas y externas, materiales de construcción...

TAMAÑO DE LA TORRE

FULL TOWER

Son las cajas más grandes que puedes encontrar y están pensadas para montar ordenadores poco corrientes cuyos componentes requieren de mucho espacio. Suelen instalarse en su interior placas base Extended ATX (E-ATX), dos o más tarjetas gráficas, varios discos duros, refrigeración líquida, abundante iluminación interior, etc. Es decir, si no tienes pensado montar un PC con componentes fuera de lo normal, esta no es tu opción, ya que ocuparás un espacio adicional en tu mesa de forma innecesaria.

MID TOWER

Son las cajas más utilizadas. El espacio disponible para instalar componentes es más que suficiente para los usos habituales y no hay ningún problema en instalar una placa base ATX, una gráfica de gama alta (aunque son más largas, en la mayoría de casos no tendrás problemas) y más de un disco duro, ya que disponen de varias bahías para tal fin.

Consejo: Una torre de tamaño medio es la opción más recomendable: no ocupa tanto espacio como la Full Tower y puedes instalar en ella casi cualquier componente.

MINI TOWER

Se utilizan cuando se pretende montar una placa base de pequeño tamaño (Mini ITX o Micro ATX). No son recomendables para un PC, ya que la falta de espacio interior dificulta la ventilación y la ampliación con nuevos componentes por motivos evidentes.

HTPC (Home Theater Personal Computer)

Como su nombre indica un HTPC es un PC dedicado que se usa siempre conectado a un televisor para ver películas, televisión digital y escuchar música. Lógicamente, no es el tamaño más indicado para montar un PC.

FACTOR DE FORMA DE LA TORRE

El factor de forma de una torre hace referencia al tamaño de la placa base más grande que se puede instalar en su interior (normalmente las cajas también permiten la instalación de placas base más pequeñas). Las cinco opciones que más se utilizan en la actualidad son:

 

E-ATX (Extended ATX)

Pensada para albergar una placa base E-ATX, cuyas medidas son 30.5 x 33 cm.

 

ATX

Pensada para albergar una placa base ATX, cuyas medidas son de 30.5 x 24.4 cm.

 

Consejos:

- ATX es el factor de forma que te recomiendo, ya que es el más utilizado y el que te dará una mayor flexibilidad a la hora de elegir otros componentes.

- Si quieres instalar una gráfica de gama alta, comprueba en las especificaciones de la torre la longitud máxima permitida para la misma, ya que existe una probabilidad de que no quepa en la caja.

 

Micro ATX

Pensada para albergar una placa base Micro ATX, cuyas medidas son de 24.4 x 24.4 cm.

 

Mini ITX

Pensada para albergar una placa base Mini ITX, cuyas medidas son de 17 x 17 cm.

Mini ATX

Pensada para albergar una placa base Mini ATX, cuyas medidas son de 15 x 15 cm.

 
Torre para PC con lateral transparente y dos Geforce en SLI

EVACUACIÓN DE CALOR DEL PC

 

Otro aspecto importante en el diseño de una caja es su capacidad para extraer el calor generado por los componentes internos, principalmente por el procesador y la tarjeta gráfica. El calor afecta al rendimiento de cualquier equipo electrónico, por lo que es necesario que la temperatura del interior de la torre se mantenga lo más baja posible. Para ello las cajas disponen de ventiladores frontales que inyectan aire fresco al interior y ventiladores traseros que extraen el aire caliente. Para maximizar la eficiencia de estos ventiladores y mantener una temperatura interna lo más baja posible, los diseñadores procuran que el flujo de aire no encuentre obstáculos en su camino. Es fundamental para permitir que el caudal de aire sea alto que las rejillas de entrada y salida estén libres de polvo.

 

Consejos:

- Es importante que la caja incluya al menos dos ventiladores de 120 mm en el frontal y uno de 120 mm en la parte trasera superior de la caja. Si incluye ventiladores de mayor tamaño (140 mm) mejor aún. Evita las cajas que vengan equipadas con ventiladores de 80 mm.

 

- Es importante que la fuente de alimentación se instale en la parte inferior de la caja, ya que esto mejora el flujo de aire y la refrigeración. Si está en la parte superior descarta la caja.

 

- Es recomendable que la torre disponga de compartimento aislado para la fuente de alimentación y los discos duros. De esta forma, el calor que desprendan estos componentes no contribuirá a aumentar la temperatura del interior de la caja.

 

- Es interesante que la caja disponga de un buen sistema para ordenar los cables, de lo contrario quedan desordenados, entorpecen el flujo de aire y dificultan bastante la sustitución o incorporación de nuevos componentes. Yo tengo la NOX HUMMER ZX USB 3.0 y los cables van todos por detrás de la placa base, con un resultado final muy limpio.

 

- Es recomendable que la torre disponga de filtros antipolvo, más aún si piensas ubicarla en el suelo (encima de la mesa el problema se reduce mucho).

Caja para ordenador, marca Corsair, con dos Radeon en crossfire

CONEXIONES FRONTALES DE LA TORRE

 

Las cajas suelen llevar conexiones USB en el frontal, entradas específicas para auriculares, micrófono, controladores de juegos, etc. Algunas llevan controladores de velocidad de los ventiladores sin que estén conectados a la placa base.

Consejo: comprueba que la caja lleva en el frontal las conexiones que utilizas habitualmente.

BAHÍAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA CAJA

 

Todas las cajas disponen de bahías internas de 3.5" para la instalación de discos duros y de 2.5" para la instalación de unidades de estado sólido SSD SATA-III. La distribución interna depende de cada fabricante.

Consejo: Tal y como ya comenté en el apartado "Evacuación de calor", es bueno elegir una caja que disponga de bahías para discos duros aisladas del interior de la caja para que no agreguen calor adicional. 

Por otro lado, sólo algunas cajas disponen de bahías de 5.25” para instalar una grabadora de DVD. Muchos fabricantes no ofrecen esta opción en la mayoría de sus modelos por considerarla obsoleta y totalmente sustituida por las conexiones USB que se incorporan en la parte frontal.

Consejo: Si tienes interés en aprovechar tu antigua grabadora, comprueba que el modelo de caja que quieres comprar dispone al menos de una bahía de 5.25” en el frontal.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE

 

Los materiales de construcción de la caja también son un factor a tener en cuenta, ya que influyen en una mayor o menor robustez, peso, etc. Cuanto más rígida sea la caja mejor, ya que los componentes estarán ensamblados con más fiabilidad. Muchas cajas incorporan un lateral transparente (sobre todo los modelos pensados para gamers) que permite ver en todo momento los componentes internos. Esto tiene particular interés si se instala en su interior tiras led, refrigeración líquida, etc.

Consejo: Para garantizar la rigidez de la torre, te recomiendo que la elijas fabricada en acero como material principal. Si aparece en las especificaciones de la caja, comprueba que el grosor de la chapa sea de 0.6 mm o más.

 

Si no te ha quedado claro alguno de los conceptos, dudas entre dos cajas o sencillamente no sabes por donde empezar, contacta conmigo a través del chat o mediante Facebook y te ayudaré sin compromiso.