EL VENTILADOR DE LA CPU

En la sección dedicada a la torre se comenta que es fundamental que su diseño facilite al máximo la entrada de aire fresco del exterior y la salida del aire caliente del interior de la caja. Para tal fin, se instalan en el frontal y en la parte trasera dos o más ventiladores. Esta ventilación es suficiente para algunos componentes, pero el procesador requiere un sistema de refrigeración exclusivo, ya que realiza un trabajo muy intenso que sobrecalienta sus circuitos integrados con facilidad. 

 

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este componente: diseño y dimensiones, presión y caudal de aire, nivel de ruido, rpm...

Ventilador para PC, marca Arctic Freezer, en color blanco y negro

EL DISIPADOR Y EL VENTILADOR DE LA CPU

El sistema de refrigeración de una CPU está compuesto por:

 

- Un disipador que se instala encima del procesador, completamente "pegado", separado de éste por una fina capa de una pasta conductora del calor (pasta térmica).

- Un ventilador que se instala sobre el disipador.

 

El disipador está fabricado con un material conductor del calor, lo que le permite absorber el calor de la CPU de forma eficaz. El ventilador hace circular el aire del interior de la caja a través del disipador para enfriarlo, manteniendo así la temperatura de la CPU lo más baja posible. De ahí la importancia de que la ventilación de la caja sea óptima, ya que si se calienta el aire del interior, por muy buenos que sean el disipador y ventilador de la CPU, tendrá problemas de temperatura

 

Consejo: Los fabricantes de procesadores Intel y AMD incluyen junto a sus CPU unos ventiladores y disipadores que no se recomienda utilizar, ya que tienen un rendimiento bastante pobre. Es preferible que compres uno por separado, ya que la integridad de la CPU depende de él.

Ventilador para PC, marca Cooler master, modelo Hyper 212 Evo

DIMENSIONES DEL DISIPADOR

Y EL VENTILADOR

 

Las dimensiones del paquete disipador + ventilador son muy variables y guardan cierta relación con la capacidad de refrigerar del conjunto. Por tanto, es muy importante comprobar con atención si el conjunto disipador + ventilador que piensas comprar cabe en nuestra caja junto al resto de componentes. Los posibles elementos con los que podría colisionar si no tenemos cuidado durante la compra son:

 

- Con la memoria RAM (sobre todo si tenemos 4 módulos)

- Con la tarjeta gráfica (particularmente si es de gama alta por su mayor tamaño)

- Con el lateral de la torre (cuidado con las cajas más estilizadas y estrechas)

Consejo: a pesar de lo comentado, no compraremos a propósito un ventilador pequeño para evitar problemas, al contrario, compraremos el más grande posible. El motivo es que un disipador grande siempre es más fácil de refrigerar que uno pequeño. De igual modo, el ventilador también será más grande, por lo que el conjunto será más eficaz enfriando la CPU.

Ventilador para PC, marca Bequiet, modelo Dark Rock, todo negro

PRESIÓN Y CAUDAL DE AIRE

DEL VENTILADOR DE LA CPU

 

La presión de aire es un parámetro básico para poder comparar dos ventiladores de CPU. Se mide en mmH2O y cuanto más alto sea, más eficaz será el ventilador. Valores correctos estarían por ejemplo entre 0.35 y 2.63 mmH2O (valores del Cooler Master Hyper TX3 EVO, el cual tengo instalado y va muy bien).

 

El caudal de aire se mide en CFM (Cubic Feet per Minute) y cuanto mayor sea más volumen de aire impulsará el ventilador. Es un parámetro importante para cualquier ventilador, pero no es clave cuando se trata de un ventilador para CPU. El motivo es que este valor nos da una idea del volumen de aire que el ventilador es capaz de mover sin encontrar resistencia, cosa que no ocurre con los ventiladores de CPU, ya que tienen que hacer pasar el aire a través del disipador. 

Consejo: Si dudamos entre dos ventiladores daremos prioridad al que entregue una presión de aire mayor, aunque el caudal de aire sea menor.

Ventilador para PC, marca Nox, con luces led RGB

NIVEL DE RUIDO Y RPM DEL

VENTILADOR DEL PROCESADOR

 

El nivel de ruido de un ventilador se mide en dBA y, obviamente, cuanto más bajo mejor. Valores correctos estarían entre 15 y 25 dBA, aunque hasta que no tienes el ventilador funcionando en casa no sabes si es muy ruidoso o no (los valores que ofrecen los fabricantes en este sentido parece que no son demasiado precisos). Lo mejor es revisar bien las experiencias de otros usuarios antes de comprar.

Las revoluciones por minuto o rpm son la cantidad de rotaciones completas que da el ventilador durante un minuto. Los fabricantes indican el nivel de ruido en función de las rpm, ya que están totalmente ligados (a más rpm más ruido, como es lógico). Este valor también está ligado con la capacidad de ventilación, ya que a mayor velocidad de rotación el ventilador también impulsa más aire.

Consejo: Es imposible que un ventilador lo tenga todo: el que ofrezca mayor presión de aire y caudal no será el más silencioso y el más silencioso ofrecerá una presión de aire y unas rpm contenidas. Hay que buscar el término medio, dando prioridad a la presión de aire como parámetro más importante.

Ventilador para PC, marca Noctua, modelo NH-U12P

 

 

Si no te ha quedado claro alguno de los conceptos, dudas entre dos ventiladores o sencillamente no sabes por donde empezar, contacta conmigo a través del chat o mediante Facebook y te ayudaré sin compromiso.