top of page

EL VENTILADOR DE LA CPU Y EL DISIPADOR:  EL CAUDAL Y LA PRESIÓN DE AIRE

 

En la sección dedicada a la torre vimos que se diseñan para para facilitar la entrada y salida de aire. Para tal fin, se instalan en el frontal y en la parte trasera dos o más ventiladores. Esta ventilación es suficiente para algunos componentes pero no para el procesador, que requiere un sistema de refrigeración exclusivo. Este sistema está formado por el ventilador de la CPU y el disipador, los cuáles veremos enseguida.

A continuación encontrarás todo lo que debes saber para comprar el mejor disipador para la CPU

1. El sistema de refrigeración de la CPU

2. Dimensiones óptimas

3. Presión y caudal de aire óptimos

4. Nivel de ruido y rpm

1. EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE LA CPU

 

El sistema de refrigeración de la CPU está compuesto por dos elementos fundamentales:

1.1 EL DISIPADOR 

El disipador es una pieza fabricada en un material que conduce muy bien el calor. Su misión es extraer por contacto el calor que genera el procesador. Para ello, se instala encima de la CPU, separado de éste únicamente por la pasta térmica.

1.2 EL VENTILADOR DE LA CPU

El ventilador de la CPU se instala encima del disipador y su misión es enfriarlo, lo que consigue haciendo circular un caudal de aire constante a través de éste. El aire que utiliza el ventilador para enfriar el disipador es el del interior de la caja, de ahí la importancia de la ventilación de ésta. Si el aire del interior de la torre está caliente, por muy bueno que sean el disipador y el ventilador de la CPU, se sobrecalentará.

Los fabricantes de procesadores Intel y AMD incluyen en ocasiones junto a sus CPU unos ventiladores y disipadores que no se recomienda utilizar. El motivo es que tienen un rendimiento bastante pobre, por lo que es mejor que los compres por separado.

2. DIMENSIONES ÓPTIMAS DEL DISIPADOR Y DEL VENTILADOR DE LA CPU

Las dimensiones del paquete disipador + ventilador son muy variables y guardan relación con su capacidad para refrigerar. Es importante que compruebes si cabe en tu caja junto al resto de componentes. Los posibles elementos con los que podría chocar si no tienes cuidado al comprar un disipador son:

- Con la memoria RAM (sobre todo si tienes 4 módulos)

- Con la tarjeta gráfica (particularmente si es de gama alta por su mayor tamaño)

- Con el lateral de la torre (cuidado con las cajas más estrechas)

A pesar de lo comentado, compra el ventilador más grande posible. El motivo es que cuanto mayor sea el conjunto disipador + ventilador más enfriará el procesador.

3. PRESIÓN Y CAUDAL DE AIRE ÓPTIMOS DEL VENTILADOR DE LA CPU

 

La presión de aire y el caudal de aire son dos parámetros característicos de cualquier ventilador del mercado. En el caso de los ventiladores para procesadores, el parámetro más importante es la presión de aire.

3.1 LA PRESIÓN DE AIRE

La presión de aire es un parámetro básico para poder comparar dos ventiladores de CPU. Se mide en mmH2O (milímetros de columna de agua) y cuanto mayor sea, más eficaz será el ventilador.

 

Unos valores correctos estarían entre 0,35 y 2,63 mmH2O de presión de aire (valores del Cooler Master Hyper TX3 EVO, el cual tengo instalado y va muy bien).

3.2 EL CAUDAL DE AIRE

El caudal de aire se mide en CFM (Cubic Feet per Minute) y cuanto mayor sea más volumen de aire impulsará el ventilador. Es un parámetro importante para cualquier ventilador, pero no tanto cuando se trata de un ventilador para procesador.

El motivo es que el CFM nos dice el volumen de aire que el ventilador puede mover sin encontrar resistencia. Esto no ocurre con los ventiladores de CPU, ya que tienen que hacer pasar el aire de forma forzada a través del disipador.

Si dudas entre dos ventiladores, da prioridad siempre al que entregue una presión de aire mayor, aunque el caudal de aire sea menor.

4. NIVEL DE RUIDO Y VELOCIDAD DE GIRO DEL VENTILADOR DE LA CPU

 

El ruido que genera un ventilador está relacionado con las rpm que es capaz de alcanzar: más velocidad de giro implicará más ruido. Por otro lado, la tecnología de rodamientos utilizada para fabricarlo también afecta al ruido, aunque eso no es objeto de esta sección. Si quieres saber más sobre el tema, haz clic en el siguiente enlace:

Los ventiladores de la torre | El manitas del PC

4.1 NIVEL DE RUIDO DEL VENTILADOR DE LA CPU

El nivel de ruido de un ventilador se mide en dBA y, obviamente, cuanto más bajo sea mejor. Valores correctos estarían entre 15 y 25 dBA, aunque hasta que no tienes el ventilador en casa no sabes si es ruidoso. Lo mejor es revisar experiencias de otros usuarios antes de comprarlo.

Por cierto, si tu ordenador hace mucho ruido y no sabes como solucionarlo, haz clic en el siguiente link de esta web:

El ordenador hace mucho ruido | El manitas del PC

4.2 VELOCIDAD DE GIRO O RPM DEL VENTILADOR DE LA CPU

Las revoluciones por minuto o rpm son la cantidad de rotaciones completas que da el ventilador durante un minuto. Los fabricantes indican el nivel de ruido en función de las rpm, ya que a más rpm más ruido, como es lógico. Este valor también está ligado con la capacidad de ventilación, ya que a mayor velocidad de rotación el ventilador impulsa más aire.

Es imposible que un ventilador lo tenga todo: más caudal implica más rpm y más ruido. Hay que buscar el término medio, dando prioridad a la presión de aire como parámetro más importante.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.

Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.

bottom of page