LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DEL PC

 

La fuente de alimentación (PSU, Power Supply Unit) es el equipo que suministra la tensión necesaria a los componentes del PC para su funcionamiento, a partir de la tensión de red del hogar.

 

Es un equipo mucho más importante de lo que se piensa, ya que es vital que los niveles de tensión que proporciona a todos los componentes sean estables y precisos para su correcto funcionamiento. Por otro lado, no debe calentarse en exceso, su ventilador no debe ser ruidoso y no debe despilfarrar energía.

 

A continuación encontrarás todo lo que conviene saber en relación a este componente:

 

-Factor de forma

-Potencia

-Fuentes estándar, modulares y semimodulares

-MTBF

-Certificación 80 plus...

Fuente alimentación para PC, marca Antec, 750 W

FACTOR DE FORMA DE LA FUENTE

DE ALIMENTACIÓN DEL PC

 

El factor de forma de una PSU hace referencia a su tamaño y debe elegirse de acuerdo con el factor de forma de la torre para poder instalarla en ella. Existen 5 opciones en la actualidad (no se nombran las que se usan muy poco o están en desuso). Las medidas se ofrecen como anchura x altura x profundidad:

ATX

Su tamaño es de 150 x 85 x 140 mm y está pensada para ser instalada en una torre ATX o E-ATX. Es la que llevan la mayoría de PC, el resto son para cajas de tamaño reducido.

Consejo: ATX es el factor de forma que te recomiendo, ya que podrás instalarla sin problemas en una caja ATX, la cual es la más habitual y compatible con el resto de componentes.

 

TFX

Su tamaño es de 85 x 65 x 175 mm y está pensada para ser instalada en torres Micro ATX.

 

FLEX ATX

Su tamaño es de 81.5 x 40.3 x 150 mm y está pensada para ser instalada en una torre Mini ITX.

 

SFX

Su tamaño es de 125 x 63.5 x 100 mm y está pensada para ser instalada en torres Mini ITX.

 

SFX-L

Su tamaño es de 125 x 63.5 x 130 mm, igual que la SFX pero más larga, para poder albergar un ventilador de mayor tamaño.

Fuente de alimentación para PC, marca Cooler Master, modelo V1000, 1000 W

POTENCIA DE LA FUENTE DE

ALIMENTACIÓN DEL ORDENADOR

 

 

Es posiblemente el parámetro más importante de una fuente de alimentación y en este caso no vale el dicho "caballo grande, ande o no ande". Una fuente con potencia insuficiente puede hacer que el PC se reinicie de forma automática para protegerse en los momentos que la demanda es inasumible, esto todo el mundo lo tiene claro. Por otro lado, una fuente con demasiada potencia no funcionará bien porque lo ideal es que trabaje entre un 50% y un 80% de su potencia máxima, cosa que no ocurrirá si la fuente es demasiado potente (trabajará por debajo del 50%). 

 

La pregunta surge inmediatamente: ¿Cómo puedo saber la potencia adecuada de la fuente de alimentación para mi equipo?

 

Lo mejor es que entres en una página como esta:

https://www.geeknetic.es/calculadora-fuente-alimentacion/

Una vez accedes a la web, introduces en el formulario los componentes exactos de tu ordenador y pulsas "Calcular", obteniendo el consumo máximo de tu equipo y la potencia recomendada para la fuente de alimentación. Compra una fuente con una potencia lo más próxima posible a la recomendada, en principio mejor un poco por encima que un poco por debajo.

 
Fuente de alimentación para ordenador, marca Corsair, modelo HX1050

Fuente de alimentación semimodular

FUENTES ESTÁNDAR, MODULARES Y SEMIMODULARES

 

 

La diferencia entre las fuentes estándar, modulares y semimodulares está en el cableado: 

 

ESTÁNDAR

 

Dispone de todo el cableado preinstalado y listo para utilizarse.

MODULAR 

 

Cuenta con distintas entradas para conectar únicamente los cables necesarios, permitiendo así una personalización mayor y evitando exceso de cables dentro de la caja.

SEMIMODULAR

 

Es una combinación de los dos tipos anteriores que fusiona los conceptos y nos ofrece un cableado mínimo preinstalado para los componentes básicos y conexiones donde acoplar nuevos cables en caso de que necesitemos añadir componentes adicionales.

Consejo: te recomiendo una fuente semimodular, ya que usarás todos los cables preinstalados y algunos de los cables suministrados por separado.

evga-1000-g2-01-hardaily.jpg

 

EL FACTOR MTBF

 

 

El factor MTBF (Mean Time Between Failures) o tiempo medio entre fallos de una fuente de alimentación es un valor que nos da una idea de la calidad de los componentes y del proceso de fabricación del equipo. Cuanto mayor sea el valor, más improbable es que el equipo falle de forma inesperada. Un valor óptimo sería un MTBF = 100.000 horas: no te recomiendo que compres una fuente con un valor inferior, así como tampoco te aconsejo que compres una fuente de alimentación que no indique el tiempo medio entre fallos. En muchas ocasiones, el fabricante se refiere a este término como "Durabilidad". Veamos algunos ejemplos con modelos concretos:

Amacrox VGA Power 400W: MTBF = 50.000 h

Hiditec BZ550: MTBF = 80.000 h

Seasonic G12 GC Series 550W 80 Plus Gold: MTFB = 100.000 h (excluyendo ventilador)

Thermaltake Smart BX1 RGB 550W 80 Plus Bronze: MTBF = 100.000 h

Cooler Master MWE White V2 700W: MTBF = 100.000 h

EVGA Supernova G3 550W 80 Plus Gold Modular: MTBF = 100.000 h (y 7 años de garantía)

Corsair AX1600i 1600W 80 Plus Titanium Modular: MTBF = 100.000 h

Consejo: como puedes ver, lo habitual es que el valor para las fuentes de calidad contrastada sea de 100.000 h, si el valor es inferior o el suministrador no lo informa, no compres la fuente.

Fuente de alimentación para ordenador, marca Thermaltake, certificada 80 PLUS PLATINUM, 850 W

Fuente de alimentación modular con certificación 80 PLUS PLATINUM

 

CERTIFICACIÓN 80 PLUS

 

 

La certificación 80 PLUS nos da una idea de la calidad de diseño de la fuente. Los productos con este sello superan el 80% de eficiencia energética. Esto significa que más del 80% de la electricidad que consume la fuente se destina a suministrar energía a componentes, o dicho de otra forma, las pérdidas en forma de calor son inferiores al 20%.

 

Esta certificación dispone de 6 niveles de eficiencia, que van desde la “White” que asegura un 80% hasta la “Titanium”, que nos ofrece un 96% de eficiencia al 50% de carga. A continuación se encuentra una tabla con los detalles respecto a la eficiencia de cada certificación para distintos niveles de carga:

Certificación_80_plus.png

Consejo: Eligiendo una fuente con certificación 80 PLUS sabes que el % de energía que se pierde en forma de calor es reducido respecto a otras fuentes que no disponen de dicha certificación. Te recomiendo que elijas como mínimo una fuente 80 PLUS BRONZE, aunque mejor si te haces con una 80 PLUS GOLD.

¿Qué ventajas tiene adquirir una fuente con certificación 80 PLUS?

- Menos energía perdida en forma de calor.

- Al disipar menos calor la fuente se calentará menos.

- Si la fuente se calienta menos su ventilador girará más lento para evacuar el calor y generará menos ruido.

- Por el mismo motivo, la caja también se calentará menos, lo cual siempre es beneficioso para el PC.

Para saber más acerca de la certificación 80 PLUS puedes acceder a la siguiente web:

www.plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx

Fuente de alimentación para PC, marca Great Wait, certificación 80 PLUS GOLD

Fuente de alimentación semimodular con certificación 80 PLUS GOLD

¿Te gusta la web?

Dame tu opinión dejando una reseña en Google mediante el siguiente link:

https://g.page/r/CTJmMMNSXDVhEAg/review

www.elmanitasdelpc.com