LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DEL PC

La fuente de alimentación (PSU, Power Supply Unit) es el equipo que suministra la tensión necesaria a los componentes del PC para su funcionamiento, a partir de la tensión de red del hogar. Es un equipo mucho más importante de lo que se piensa, ya que es vital que los niveles de tensión que proporciona a todos los componentes sean estables y precisos para su correcto funcionamiento. Por otro lado, no debe calentarse en exceso, su ventilador no debe ser ruidoso y no debe despilfarrar energía.

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este componente: factor de forma, potencia adecuada, fuentes estándar, modulares y semimodulares, certificación 80 plus...

Fuente alimentación para PC, marca Antec, 750 W

FACTOR DE FORMA DE LA FUENTE

DE ALIMENTACIÓN DEL PC

El factor de forma de una PSU hace referencia a su tamaño y debe elegirse de acuerdo con el factor de forma de la torre para poder instalarla en ella. Existen 5 opciones en la actualidad (no se nombran las que se usan muy poco o están en desuso). Las medidas se ofrecen como anchura x altura x profundidad:

ATX

La que llevan la mayoría de PC, el resto son para cajas de tamaño reducido. Su tamaño es de 150 x 85 x 140 mm y está pensada para ser instalada en una torre ATX o E-ATX.

Consejo: ATX es el factor de forma que te recomiendo, ya que podrás instalarla sin problemas en una caja ATX, la cual es la más habitual y compatible con el resto de componentes.

 

TFX

Su tamaño es de 85 x 65 x 175 mm y está pensada para ser instalada en torres Micro ATX.

 

FLEX ATX

Su tamaño es de 81.5 x 40.3 x 150 mm y está pensada para ser instalada en una torre Mini ITX.

 

SFX

Su tamaño es de 125 x 63.5 x 100 mm y está pensada para ser instalada en torres Mini ITX.

 

SFX-L

Su tamaño es de 125 x 63.5 x 130 mm, igual que la SFX pero más larga, para poder albergar un ventilador de mayor tamaño.

POTENCIA DE LA FUENTE DE

ALIMENTACIÓN DEL ORDENADOR

 

Es posiblemente el parámetro más importante de una fuente de alimentación y en este caso no vale la frase "cuanta más, mejor". Una fuente con potencia insuficiente puede hacer que el PC se reinicie de forma automática para protegerse en los momentos que la demanda es inasumible. Por otro lado, una fuente con demasiada potencia no funcionará bien porque lo ideal es que trabaje entre un 50% y un 80% de su potencia máxima, cosa que no hará si la fuente es demasiado potente (trabajará por debajo del 50%). 

 

La pregunta surge inmediatamente: ¿Cómo saber la potencia adecuada de la fuente de alimentación para tu equipo?

 

En primer lugar, necesitas saber el consumo de los componentes de tu PC y en función de éste adquirir la fuente más conveniente. ¿Cómo hacer esto de forma fácil?

 

Consejo: Para saber rápidamente el consumo de tu PC y cuál es la potencia más adecuada para la fuente, lo mejor es que entres en una página como esta:

 

https://www.geeknetic.es/calculadora-fuente-alimentacion/

Una vez accedes a la web, introduces en el formulario los componentes exactos de tu ordenador y pulsas "Calcular", obteniendo el consumo máximo de tu equipo y la potencia recomendada para la fuente de alimentación. Compra una fuente con una potencia lo más próxima posible a la recomendada, en principio mejor un poco por encima que un poco por debajo.

Fuente de alimentación para ordenador, marca Corsair, modelo HX1050

Fuente de alimentación semimodular

FUENTES ESTÁNDAR, MODULARES Y SEMIMODULARES

 

La diferencia entre las fuentes estándar, modulares y semimodulares está en el cableado: 

 

ESTÁNDAR

Dispone de todo el cableado preinstalado y listo para utilizarse.

MODULAR 

Cuenta con distintas entradas para conectar únicamente los cables necesarios, permitiendo así una personalización mayor y evitando exceso de cables dentro de la caja.

SEMIMODULAR

Es una combinación de los dos tipos anteriores que fusiona los conceptos y nos ofrece un cableado mínimo preinstalado para los componentes básicos y conexiones donde acoplar nuevos cables en caso de que necesitemos añadir componentes adicionales.

Consejo: te recomiendo una fuente semimodular, ya que usarás todos los cables preinstalados y algunos de los cables suministrados por separado.

Fuente de alimentación para ordenador, marca Thermaltake, certificada 80 PLUS PLATINUM, 850 W

Fuente de alimentación modular con certificación 80 PLUS PLATINUM

 

CERTIFICACIÓN 80 PLUS

 

La certificación 80 PLUS nos da una idea de la calidad de diseño de la fuente. Los productos con este sello superan el 80% de eficiencia energética (es decir, más del 80% de la electricidad que consume la fuente se destina a suministrar energía a componentes) o lo que es lo mismo, las pérdidas en forma de calor son inferiores al 20%.

 

Esta certificación dispone de 6 niveles de eficiencia, que van desde la “White” que asegura un 80% hasta la “Titanium”, que nos ofrece un 96% de eficiencia al 50% de carga. A continuación se encuentra una tabla con los detalles respecto a la eficiencia de cada certificación para distintos niveles de carga:

Certificación_80_plus.png

Consejo: Eligiendo una fuente con certificación 80 PLUS sabes que el % de energía que se pierde en forma de calor es reducido respecto a otras fuentes que no disponen de dicha certificación. Te recomiendo que elijas como mínimo una fuente 80 PLUS BRONZE, aunque mejor si te haces con una 80 PLUS GOLD.

¿Qué ventajas tiene adquirir una fuente con certificación 80 PLUS?

- Menos energía perdida en forma de calor.

- Esta menor energía perdida en forma de calor implica que la fuente se calienta menos.

- Si la fuente se calienta menos su ventilador girará más lento para evacuar el calor y generará menos ruido.

- Si la fuente se calienta menos la caja también se calentará menos, lo cual siempre es beneficioso para el PC.

Para saber más acerca de la certificación 80 PLUS puedes acceder a la siguiente web:

www.plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx

Fuente de alimentación para PC, marca Great Wait, certificación 80 PLUS GOLD

Fuente de alimentación semimodular con certificación 80 PLUS GOLD

 

www.elmanitasdelpc.com

 

Si necesitas ayuda respecto a lo que acabas de leer o sobre cualquier otro tema relacionado con el ordenador, envíame un email a ventura_perez@hotmail.com y te ayudaré sin compromiso.