LA MEMORIA USB O PENDRIVE: VERSIÓN USB Y VELOCIDAD DE LECTURA REAL
Una memoria USB (Universal Serial Bus) o pendrive, es un dispositivo portátil de almacenamiento de información.
La memoria USB ha superado al CD y al DVD como sistema de almacenamiento externo. Esto es así por su facilidad de escritura y borrado, que lo han hecho imprescindible para transportar datos. También se utiliza ya casi exclusivamente para generar discos de arranque para instalación de Windows.
Existe una gran confusión sobre las distintas versiones y velocidades de memorias USB que existen actualmente. El problema empezó con la versión 3.1 en el año 2013. La confusión se dio porque con esta nueva versión se cambiaron también los nombres de las versiones anteriores. Posteriormente, con cada nueva versión de USB se volvían a cambiar las versiones previas. A continuación te aclaro este asunto y muchos otros aspectos interesantes para que puedas comprar la mejor memoria USB:
1. Todas las versiones de USB que existen
2. Cómo saber la versión de una memoria USB
3. Cómo saber la velocidad real de un pendrive
4. Cómo saber cuáles de los puertos del PC son USB 2.0 y cuales son USB 3.0
5. Cómo saber si un pendrive está defectuoso
1. TODAS LAS VERSIONES DE USB QUE EXISTEN
USB 1.0 y 1.1
Lanzada en el año 1998, ofrece una tasa de transferencia máxima teórica de 12 Mb/s. También se conoce como Full Speed (FS). Ningún PC la incorpora por estar totalmente obsoleta.
Empleaba los siguientes conectores:
- USB tipo A, mini-A, micro-A
- USB tipo B, mini-B y micro-B
USB 2.0
Lanzada en el año 2000, ofrece una velocidad máxima teórica de 480 Mb/s (60 MB/s) y una velocidad máxima real de unos 35 MB/s. Esta versión también se conoce como High Speed (HS).
Este estándar emplea los mismos conectores que la versión USB 1.1:
- USB tipo A, mini-A, micro-A
- USB tipo B, mini-B y micro-B
En la imagen inferior tienes los conectores comentados.
Los conectores anteriores tienen 4 o 5 pines. La versión 3.0 y superiores disponen de 9 pines para permitir velocidades de transferencia de datos más altas. El mayor número de pines también permite una carga de energía más rápida de los dispositivos conectados.
USB 3.0
Lanzada en el año 2008, consigue una tasa de transferencia máxima teórica de 4,8 Gb/s (600 MB/s) y una velocidad máxima real de 400 MB/s. En el año 2013, con el lanzamiento del USB 3.1, pasó a llamarse USB 3.1 Gen 1. En el año 2017 con el lanzamiento del USB 3.2, pasó a llamarse USB 3.2 Gen 1. Esta versión de USB también es conocida como SuperSpeed (SS).
Este estándar utiliza conectores tipo A, tipo B, mini-B y micro-B, todos de 9 pines. También utiliza el cada día más utilizado USB-C, igual que en USB 3.1.
USB 3.1
Lanzada en el año 2013, proporciona una tasa de transferencia máxima teórica de 10 Gb/s (1250 MB/s) y una velocidad máxima real de unos 900 MB/s. Su nombre original fue USB 3.1 Gen 2. En el año 2017, con el lanzamiento del USB 3.2, pasó a llamarse USB 3.2 Gen 2. Esta versión también se conoce como SuperSpeed+ (SS+).
Este estándar utiliza los mismos conectores de 9 pines que la versión 3.0, según puedes ver en la siguiente imagen:
USB 3.2
Lanzada en el año 2017, asegura una tasa de transferencia máxima teórica de 20 Gb/s (2500 MB/s) y una velocidad máxima real de unos 2000 MB/s. Su nombre es USB 3.2 Gen 2x2. Esta versión de USB también es conocida como SuperSpeed+ (SS+), igual que la versión 3.1 Gen 1.
Este estándar utiliza en exclusiva el conector USB-C.
La siguiente tabla intenta aclarar y resumir todo lo anterior:
USB 4.0
Lanzada en el año 2019, asegura una tasa de transferencia máxima teórica de 40 Gb/s (5000 MB/s) y una velocidad máxima real de unos 4000 MB/s. La llegada de esta nueva versión no modificará nuevamente los nombres de las versiones anteriores (¡menos mal!). Por este motivo no es necesario que retoquemos la tabla anterior. Existen dos variantes de USB 4.0:
- USB4 Gen 2x2 o USB4 20Gbps
- USB4 Gen 3x2 o USB4 40Gbps
La diferencia entre ambas versiones está en su velocidad. USB 4.0 está basado en el protocolo Thunderbolt 3, reservado hasta hace poco a equipos de alta gama basados en procesadores Intel. Esta versión sólo está disponible con el conector USB-C.
2. COMO SABER LA VERSIÓN DE UNA MEMORIA USB
Seguro que tienes varias memorias USB por casa y te has preguntado cuál es la más rápida. A veces la versión USB viene impresa sobre la memoria, pero otras no. Si es así, podemos hacernos una idea de su velocidad. Por ejemplo, una memoria 3.0 siempre será más rápida que una 2.0. En mi caso tengo estas dos:
De la primera memoria sabemos que es de 64 GB y versión USB 3.0. De la segunda sólo sabemos que es de 8 GB.
¿Cómo podemos saber la versión USB de la segunda memoria? ¿Y la velocidad real de ambas? Te lo cuento ahora mismo.
Para obtener información de cualquier memoria USB, yo utilizo el programa USBDeview. Puedes descargarlo gratuitamente con el siguiente link:
Clica en el link anterior. Accederás a la siguiente página:
Clica en el botón “Ultima versión”. Te dirigirás a la siguiente página:
Pulsa en el botón “Descargar”. Ahora ya solo tienes que descomprimirlo y ejecutarlo (no requiere instalación).
Observa la pantalla principal del programa, antes de conectar la memoria:
En el campo “Device Name” se ve que ha detectado el teclado y el ratón. Ahora conecto el USB Toshiba del que no sé su versión. El programa la detecta y nos la muestra:
Vemos en la última posición la “TransMemory” de la marca Toshiba. Para saber su versión hay que hacer doble clic sobre la memoria detectada. Aparecerán los siguientes datos:
Vemos en el campo “USB Version” que se trata de un USB 2.0. También nos dice el número de serie de la memoria y la potencia que consume en mA. Si inserto la otra memoria, obtengo la siguiente ventana:
El campo “USB Version” nos confirma que es un USB 3.0.
3. COMO SABER LA VELOCIDAD REAL DE UN PENDRIVE
Saber la velocidad de lectura real de la memoria USB es muy fácil. Pulsa encima de la memoria con el botón derecho y selecciona “Speed Test”:
Te aparecerá la siguiente ventana:
Ahora pulsa “Start Test”. El programa calcula la velocidad de lectura y escritura de la unidad. En mi caso, el resultado es el siguiente:
Se observa que la velocidad de lectura es de 144 MB/s, muy lejos de los 400 MB/s reales alcanzables por el estándar USB 3.0 (ver tabla).
Hacemos lo mismo con la unidad 2.0. Obtenemos el siguiente resultado:
Vemos que la velocidad de lectura es de 35 MB/s, exactamente el máximo alcanzable por el estándar 2.0 (ver tabla).
Realizo la prueba a otra memoria USB 3.0 que tengo por ahí. Obtengo el siguiente resultado:
La velocidad de lectura es de 112 MB/s, 32 MB/s menos que la otra unidad 3.0. Con esto quiero remarcar que dos memorias USB no son igual de rápidas por el mero hecho de ser de la misma versión.
Si vas a comprar una memoria USB, elige la que tenga unas velocidades de lectura y escritura mayores. No te fijes solo en si es 3.0, 3.1 Gen 1 o 3.2 Gen 1 (que ya sabemos que es lo mismo).
Te pongo cuatro ejemplos de memorias USB 3.1 Gen 1. Fíjate en las diferencias tan grandes de velocidad:
Arcanite - 128 GB 3.1 Gen 1
Velocidad de lectura: 400 MB/s
Samsung MUF-128BE3 - 128 GB USB 3.1 Gen 1
Velocidad de lectura: 300 MB/s
Recientemente me he comprado la memoria USB de la imagen superior. Lo primero que hice fue hacerle un test de velocidad, confirmando que los 300 MB/s son ciertos:
Kingston DataTraveler Kyson - 128 GB USB 3.1 Gen 1
Velocidad de lectura: 200 MB/s
PNY Attaché 4 - 256 GB USB 3.1 Gen 1
Velocidad de lectura: 80 MB/s
Vemos que si únicamente nos guiamos por el hecho de que las 4 memorias son USB 3.1 Gen 1, compraríamos la más barata. Hay que pensar que pagando un poco más multiplicaríamos la velocidad hasta por 5.
Para que veas el aumento de velocidad de los dispositivos USB 3.1 Gen 2, os pongo el test que le hice al SSD externo Samsung T7 que me he comprado:
Vemos que las velocidades de lectura y escritura reales son más del doble que la más rápida de las USB 3.1 Gen 1. Si quieres ver una comparativa de unidades SSD externas clica en el siguiente link a mi blog:
Comparativa unidades USB SSD de 1 TB, 2TB y 4 TB
4. CÓMO SABER CUÁLES DE LOS PUERTOS DEL PC SON USB 2.0 Y CUÁLES SON USB 3.0
Si queremos que una memoria USB rinda al máximo, es importante insertarla en el puerto correcto. El problema es que no siempre es fácil distinguirlos. Un método para distinguir los puertos USB es fijarnos en su color, aunque no es 100% fiable.
4.1 DISTINGUIR LOS PUERTOS USB POR EL COLOR
El USB 2.0 suele ser de color negro y el USB 3.0 (o 3.1 Gen 1) suele ser de color azul. En la imagen siguiente tienes los USB 2.0 a la izquierda y los 3.0 a la derecha.
El USB 3.1 Gen 2 puede ser rojo, aunque depende del fabricante:
Cuando nos encontremos con un puerto USB de color amarillo, se trata de una conexión exclusiva para carga de equipos. Estos puertos USB no sirven para transmitir datos.
Veamos otros métodos para averiguar a diferenciar los puertos 2.0, 3.1 Gen 1 y 3.1 Gen 2.
4.2 DISTINGUIR LOS PUERTOS USB POR EL SÍMBOLO
Otra forma de distinguir los puertos USB es mediante el símbolo “SS” que se encuentra al lado del propio puerto. “SS” es el logo de “Superspeed” y corresponde a las versiones 3.0 y superiores. La pega es que cuando encontremos las siglas “SS” en un puerto USB sabremos seguro que no es 2.0, pero no podremos distinguir entre 3.1 Gen 1 o 3.1 Gen 2. Para ello existen distintas anotaciones adicionales, que no todos los fabricantes incluyen. Por ejemplo, algunos hacen estas distinciones:
- Puerto USB 3.1 Gen 1: Simbolo “SS”
- Puerto USB 3.1 Gen 2: Símbolo “SS+”
- Puerto USB 3.1 Gen 2: agregan un "10" (10 Gb/s) al lado del símbolo USB
Este último ejemplo puedes verlo en la imagen:
Vemos que el símbolo del puerto de color rojo de arriba lleva un “10” al lado del “SS”. Esto indica que es "Superspeed 10" o USB 3.1 Gen 2. En cambio, el puerto de abajo que lleva el logo “SS” a secas, es 3.1 Gen 1 a pesar de ser de color rojo. Por eso comentaba que los colores no son 100% fiables, ya que según hemos visto, el 3.1 Gen 1 debería ser azul .
Un puerto USB 2.0 no lleva las letras SS, como los dos de la imagen siguiente, sólo el símbolo de USB:
4.3 DISTINGUIR LOS PUERTOS USB POR EL NÚMERO DE PINES
Esta es una forma muy fiable si sabemos distinguir claramente los pines desde fuera. Los USB 2.0 tienen 4 pines y los USB 3.0 y superiores tienen 9 pines. Veamos unas fotos para que quede más claro:
En la imagen superior vemos un USB 2.0 con 4 pines. En la imagen inferior se observa un USB 3.0 que tiene 9 pines. Igual que el color, los pines no permiten distinguir entre 3.1 Gen 1 y 3.1 Gen 2.
5. COMO SABER SI UN PENDRIVE ESTÁ DEFECTUOSO
Windows 10 no dispone de ninguna herramienta que permita saber si una unidad USB está defectuosa. Para saber el estado de salud de un USB utiliza la herramienta H2testw, la cual no requiere de instalación. Para descargarla de forma gratuita clica el siguiente link:
Antes de empezar a utilizar el programa, salva en el disco duro el contenido de la memoria USB y formatéala. H2testw sólo chequea el espacio vacío de la unidad escribiendo unos datos y luego leyéndolos. Luego verifica que los datos leídos y escritos son idénticos.
Selecciona “English”:
Pulsa el botón “Select target”. Te aparecerá un menú para seleccionar la unidad USB:
Selecciona el pendrive que quieres analizar. Pulsa “Aceptar”:
No hagas caso al texto “No existing test data”, es normal. Pulsa el botón “Write + Verify”, con lo que el test empezará. Si el USB está formateado en NTFS, te aparecerá este mensaje:
No debes preocuparte, es un mensaje normal. Pulsa en aceptar para iniciar la prueba. La duración dependerá de la velocidad de lectura/escritura y del tamaño de la unidad USB. Cuanto más lento y grande sea, más tardará.
En el ejemplo estoy utilizando un pendrive USB 3.0 de 64 GB. El programa dice que el proceso de escritura tardará unos 22 minutos, según puede verse a continuación:
Una vez termina el proceso de escritura, se observa que ha tardado en realidad 4 minutos más de lo previsto:
Al terminar el proceso de escritura o “Writing” se inicia el de lectura o “Verifying”. La lectura tarda bastante menos, en mi caso unos 9 minutos. El programa muestra una ventana informando del resultado del test:
La frase "Test finished without errors" indica que el pendrive no tiene errores. Esto significa que puedo formatearlo nuevamente y utilizarlo con tranquilidad.
Si el programa detecta algún error en la memoria, tírala a la basura y compra una nueva. Evitarás problemas y ahorrarás tiempo.
Al mismo tiempo que el programa chequea la integridad de la memoria, nos indica cuáles son las velocidades de lectura y escritura.
Writing speed: 38,1 MB/s
Reading speed: 110 MB/s
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.
Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.