EL ORDENADOR HACE MUCHO RUIDO

 

La mayoría de ruidos de nuestro PC son causados por algún ventilador o por algún disco duro. Esto es así porqué son los únicos equipos que tienen partes móviles, que en caso de no funcionar perfectamente pueden generar sonidos muy molestos.

 

A continuación, te explico lo que puedes hacer para solucionar el problema.  Antes de empezar, recuerda que en tu torre puedes encontrar ventiladores diversos:

 

-En el frente de la caja (entre 1 y 3)

-En la parte trasera de tu caja (normalmente 1)

-En el procesador (siempre 1)

-En la tarjeta gráfica (entre 0 y 3, dependiendo de la gama y del tamaño).

-En la fuente de alimentación (siempre 1)

-En la parte superior de la caja (entre 0 y 3)

 

Limpieza de los ventiladores

Lo primero que tienes que hacer es abrir la torre y limpiar a fondo todos los ventiladores de polvo y pelusas, procurando que la suciedad no se reparta por el resto del PC. Aprovecha y limpia todo lo que veas: la electrónica y el polvo no se llevan nada bien.

Ventilador de PC con polvo

 

Ajuste y apriete de los ventiladores

Comprueba que los ventiladores están perfectamente anclados y que no se mueven ni un milímetro cuando los fuerzas un poco. Si hay alguno mal atornillado y ligeramente desencajado del lugar previsto para su instalación, probablemente sea la causa del problema.

Ventiladores muy revolucionados

Es posible que tus ventiladores estén girando al máximo de sus posibilidades, motivo por el que hacen más ruido de lo normal. Esto ocurre cuando la torre se calienta excesivamente, lo que fuerza a los ventiladores para intentar evacuar el calor sobrante. Para saber qué hacer cuando tu ordenador se calienta en exceso, clica aquí.

Ventilador Corsair air series rojo

 

Ventiladores defectuosos

El mecanismo de giro de los ventiladores se desgasta con el paso del tiempo debido al rozamiento entre sus piezas, pudiendo llegar a convertirse en algo muy molesto. Si este es tu caso, te recomiendo que cambies tus ventiladores. Si quieres saber cuáles son los ventiladores más adecuados para tu caja, haz clic aquí. Si en cambio quieres saber cuáles son los mejores ventiladores para tu procesador, haz clic aquí.

Disco duro defectuoso

Un disco duro sin problemas hace un ligero ruido, difícil de oír si la habitación no está en silencio. Este ruido leve se produce cuando el cabezal se desplaza por encima de los platos para realizar operaciones de lectura y escritura y es completamente normal. Esto no ocurre con las unidades de estado sólido SSD, ya que no tienen partes móviles.

Partes de un disco duro

Cuando un disco duro empieza a hacer más ruido del habitual, significa que está llegando al final de su vida. Te recomiendo encarecidamente que traspases la información que tengas en ese disco a otra unidad y que lo tires a la basura cuanto antes. No hay nada peor en un PC que tener un disco duro defectuoso: los problemas que pueden aparecer son muy variados y acostumbran a desembocar en una pérdida parcial o total de la información, sin contar innumerables sobresaltos y fallos inesperados de cualquier tipo.

www.elmanitasdelpc.com

Si necesitas ayuda respecto a lo que acabas de leer o sobre cualquier otro tema relacionado con el ordenador, envíame un email a ventura_perez@hotmail.com y te ayudaré sin compromiso.