LA MEMORIA RAM

Además de la memoria caché que utiliza el procesador para acelerar la ejecución de las tareas más recurrentes, el PC dispone de la llamada memoria RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio. Es utilizada por el ordenador como una memoria auxiliar en la que cargar determinada información que se utiliza de forma recurrente, con el objetivo de liberar al disco duro (mucho más lento) de tener que estar leyendo y/o escribiendo constantemente los mismos datos. 

 

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este componentetipos de memoria DDR, frecuencia, latencia, frecuencia vs latencia, Dual channel...

Memoria RAM para PC, marca G.Skill, modelo Trident, kit de 4 módulos RGB de 16 GB

Un PC con memoria RAM insuficiente se ralentiza muchísimo, ya que muchas de las operaciones de lectura / escritura las tiene que realizar en el disco duro porque no tiene espacio suficiente en la RAM. En cambio, en un PC con memoria RAM suficiente, las lecturas de aplicaciones, navegador, juegos, controladores y rutinas que se abran por primera vez desde el disco duro, se almacenan en la RAM para estar disponible para el siguiente uso, lo cual acelera el funcionamiento del PC enormemente. Esto es fácil de comprobar arrancando una aplicación por primera vez (tarda un tiempo porque tiene que leer información del disco duro), cerrándola y volviéndola a abrir a continuación. Se observa que la segunda vez tarda mucho menos, y esto es porque ha obtenido los datos de la memoria RAM, donde estaban almacenados temporalmente a la espera de ser utilizados de nuevo.

 

Consejo: Instala un mínimo de 8GB de memoria RAM en tu PC, será suficiente para trabajar con Windows 10 y prácticamente cualquier aplicación con total fluidez.

Memoria RAM para PC, marca Kingston, modelo HyperX Fury DDR4, kit de 2 módulos de 32 GB

TIPOS DE MEMORIA RAM: DDRx

 

Las memorias tipo DDRx (Double Data Rate, type x) son distintas generaciones de una familia de memorias llamadas SDRAM (Synchronous Dynamic RAM), ya utilizadas en el 1970. Como su nombre indica, esta familia de memorias sincroniza su estado con el bus del sistema, lo cual simplifica su gestión por parte del procesador. Una mejora importante es que es posible enviar una nueva tarea antes de que la anterior haya terminado. Los modelos DDR doblan los datos que pueden enviar y recibir respecto a las memorias anteriores (de ahí lo de Double Data), aumentando el rendimiento global del sistema. Las diferencias entre los modelos existentes de memorias SDRAM son las siguientes:

DDR

Lanzada en el año 2000, no se empieza a usar hasta 2002. Opera a 2.5 V y 2.6 V y su densidad máxima es de 1 GB por módulo, con una frecuencia de 100-200 MHz (luego se explica en qué consiste la frecuencia de una memoria RAM).

DDR2

Lanzada hacia 2004, baja el voltaje hasta 1.8 voltios, un 28% menos que DDR. Se dobla su densidad máxima hasta 2 GB por módulo, alcanzando una frecuencia de 533 MHz.

DDR3

Este lanzamiento se produjo en 2007, y supuso toda una revolución porque aquí se implementaron los perfiles XMP, con densidades de hasta 8 GB por módulo. El voltaje se reduce nuevamente, bajando hasta 1.5V y 1.65V, con velocidades de partida de 1066 MHz, pero que subieron bastante más.

DDR4

Este lanzamiento llegó en 2014 y hoy es el tipo de memoria RAM más extendido. Se reduce el voltaje hasta 1.05V y 1.2V, aunque muchos módulos operan a 1.35 V con densidades de hasta 64 GB por módulo. La frecuencia se ha visto notablemente incrementada, partiendo de los 2133 MHz hasta los 4600 MHz.

Memoria RAM para PC, marca Corsair, modelo Dominator, kit de 2 módulos RGB de 16 GB

FRECUENCIA DE LA MEMORIA RAM

 

La frecuencia de la memoria RAM viene expresada en Megahercios (MHz). Este valor indica la frecuencia a la que trabajan los chips de memoria integrados en cada módulo. Cuanto más alta sea mayor cantidad de información será capaz de transmitir por segundo, lo cual se conoce como ancho de banda. Hay que procurar que la frecuencia de la RAM sea al menos igual a la máxima del bus del sistema para que no lo ralentice. Si no vas a hacer Overclocking (subir la frecuencias de reloj del PC por encima de las especificaciones) tampoco tiene sentido que compres una RAM que trabaje a velocidades más altas que la máxima del bus del sistema, ya que son más caras y no notaremos ninguna diferencia de rendimiento porque trabajará por debajo de sus posibilidades.

LATENCIA DE LA MEMORIA RAM

 

La latencia de una memoria RAM es el tiempo que debe esperar el procesador desde que realiza la petición de lectura o escritura hasta que obtiene una respuesta, medida en pulsos de reloj. Los fabricantes ofrecen un valor de latencia como por ejemplo CL13, lo cual indica que la memoria hará esperar al procesador 13 ciclos de reloj hasta que pueda ofrecerle su respuesta. Lógicamente, cuanto menor sea la latencia menos ralentizará las operaciones del procesador y del PC en general.

FRECUENCIA vs. LATENCIA

 

Hemos visto que tanto la latencia como la frecuencia de la memoria RAM son factores a tener en cuenta cuando vayas a la tienda a adquirir un módulo. Un problema que te encontrarás a la hora de elegir la memoria RAM que más te conviene es que cuanto más alta es la frecuencia más alta es también la latencia, por lo que te surgirá la duda de qué es mejor: ¿alta frecuencia o baja latencia?

Existe una fórmula matemática sencilla para calcular, de forma aproximada, el rendimiento que tendrían los módulos de memoria RAM en nanosegundos, a pesar de tener diferentes parámetros de frecuencia y latencia:

 

(Latencia/Frecuencia) x 2 x 1024.

 

Cuánto menor sea el valor, más rápida es la memoria.

 

Consejo: En cualquier caso, esta fórmula no te ayudará demasiado a elegir entre la gran cantidad de modelos que hay. Una forma más sencilla de elegir el módulo de memoria que más te conviene es filtrar los disponibles por la frecuencia máxima del bus de tu sistema (mira las especificaciones de tu placa base) y de entre esas memorias escoge la que tenga una latencia más baja. Yo tengo instalados dos módulos de 8 GB modelo Kingston HyperX Predator DDR4, con una frecuencia de 2666 MHz (la máxima de mi placa sin Overclock) y latencia CL13.

Memoria RAM para PC, marca Crucial, modelo Ballistix, kit de 2 módulos RGB de 16 GB

 

DUAL CHANNEL

 

Dual channel o Doble canal es una tecnología que permite al sistema acceder al mismo tiempo a dos módulos de memoria RAM.

 

Si sólo tenemos un módulo de memoria (Single channel) el sistema leerá 64 bits de información en cada acceso, valor típico desde hace muchos años para cualquier memoria RAM. En cambio, si instalamos dos módulos de memoria en los slots adecuados (son del mismo color) el sistema será capaz de acceder a los dos módulos al mismo tiempo y leer 128 bits de información en cada acceso, lo cual aumenta el rendimiento del PC.

Bahías para insertar la memoria RAM del PC, 2 rojas y 2 negras para distinguir el Dual channel

 

 

Consejo: si quieres instalar dos módulos de memoria RAM para que trabajen en Dual channel debes insertarlos en dos slots del mismo color, tal y como se indica en la imagen anterior.

 

Las mejoras de rendimiento al utilizar Dual channel son muy claras cuando se hace uso de la tarjeta gráfica integrada en la placa base, ya que ésta no tiene memoria propia. Mientras la tarjeta gráfica de la placa usa uno de los canales, el sistema utiliza el otro. Si utilizamos una tarjeta gráfica dedicada, el rendimiento no aumentará más allá de un 15% y eso en aplicaciones que hagan un uso intensivo de memoria, lo usual puede ser un incremento de rendimiento entre un 5 y un 10%.

 

Para que el ordenador pueda funcionar en Dual channel, los dos módulos deben ser idénticos: tipo de memoria, fabricante, velocidad, latencia, etc. Si no estás seguro de que los módulos de los que dispones son idénticos mejor no lo intentes, podrían llegar a dañarse.

Consejo: Para garantizar que dos módulos de memoria RAM no den problemas al instalarlos en Dual channel, lo mejor es comprar una pareja de memorias que se venden para tal fin, siendo así los dos módulos iguales al 100%.

 

Por otro lado, la placa debe soportar esta tecnología, aunque hoy en día es difícil que incluso la placa base más económica no sea compatible con Dual channel.

 

Consejo: Para saber si tu equipo está trabajando realmente en Dual channel, instala el programa CPU-Z y consulta la pestaña Memory.

Memoria RAM para ordenador, fabricante Apacer, modelo Panther, kit de 2 módulos de 8 GB

 

www.elmanitasdelpc.com

 

Si necesitas ayuda respecto a lo que acabas de leer o sobre cualquier otro tema relacionado con el ordenador, envíame un email a ventura_perez@hotmail.com y te ayudaré sin compromiso.