LOS PUERTOS DEL ROUTER Y CÓMO ABRIRLOS
A continuación vamos a ver qué son los puertos del rúter, qué estamos haciendo realmente cuando los abrimos y por qué hacerlo es una buena idea.
Si has jugado online, realizado videoconferencias o utilizado eMule, seguro que has oído que si abres los puertos del router la velocidad del juego y de las descargas aumenta y la videoconferencia deja de entrecortarse. Enseguida te cuento todo lo que necesitas saber al respecto.
Antes de empezar, es necesario aclarar que los puertos a los que se refiere esta página son los “puertos virtuales” que no son lo mismo que los “puertos físicos”, que son los conectores USB, HDMI, Ethernet, etc. En ambos casos se utiliza esta palabra porque son elementos que posibilitan la comunicación de dos equipos informáticos. En adelante nos referiremos a los puertos virtuales como “puertos” a secas.
A continuación te explico todo lo que debes saber acerca de los puertos del router:
1. Qué es un puerto
2. Puertos asignados por defecto
3. Funcionamiento de la comunicación mediante los puertos
4. Cómo abrir los puertos del router
5. Cómo saber qué puertos están abiertos
1. QUÉ ES UN PUERTO
Un puerto es un punto de conexión para el intercambio de datos entre dos programas que se ejecutan en equipos diferentes situados en redes diferentes. Los puertos se numeran del 0 al 65535.
Para hacernos una idea, pensemos en lo que ocurre cuando jugamos on-line a Call of Duty:
- En un extremo de la conexión está el juego ejecutándose en nuestro PC. Call of Duty se considera el programa local.
- En el otro extremo se encuentra el servidor de Call of Duty al que estamos conectados, en el que hay un programa que nos permite jugar. Este sería el programa remoto.
Nuestro PC y el servidor están enviándose gran cantidad de datos de forma constante. Si el intercambio de datos no es totalmente fluido, se producirán cortes en el juego y pérdida de calidad.
Para facilitar el intercambio de datos entre ambos programas, se utilizan los puertos, los cuales permiten que la comunicación sea directa entre programas, sin intermediarios que procesen el paquete de datos y luego lo redirijan. De esta forma, aumenta la velocidad de transmisión de la información y se reduce la probabilidad de que el juego falle.
A continuación te explico los conceptos más importantes relacionados con los puertos, antes de explicarte cómo se abren.
2. PUERTOS ASIGNADOS POR DEFECTO
La IANA (Internet Assigned Numbers Authority) creó tres grupos de puertos, cada uno de ellos pensados para unos conjuntos de programas específicos:
2.1 PUERTOS DEL 0 al 1023 (DE SISTEMA)
Estos puertos son los llamados “bien conocidos” o “puertos de sistema” (well-known ports o system ports), reservados para el sistema operativo. Algunos de los ejemplos más conocidos son:
Puerto 21: utilizado para las conexiones FTP (File Transfer Protocol)
Puerto 80: utilizado por los servidores HTTP (Hypertext Transfer Protocol) que nos dan la información de las páginas web cuando navegamos por Internet.
Puerto 443: utilizado por los servidores HTTPS para la transferencia segura de páginas web.
Puerto 445: utilizado por Windows 10 para compartir archivos con el resto de equipos de la red local.
2.2 PUERTOS DEL 1024 AL 49151 (DE USUARIO)
Estos puertos son los llamados “puertos registrados” o “puertos de usuario” (registered ports o user ports), utilizados por las aplicaciones y juegos que instalemos en nuestro PC.
2.3 PUERTOS DEL 49152 al 65535 (PRIVADOS)
Estos puertos son los llamados “dinámicos”, “privados” o “efímeros” (dynamic ports, private ports o ephemeral ports), correspondientes a aplicaciones que necesitan conectarse a un servidor como es el caso de los clientes de descargas de Torrent y P2P, entre otros.
3. FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LOS PUERTOS
Siguiendo con el ejemplo del apartado 1, cuando jugamos a Call of Duty el programa utiliza un puerto local y la dirección IP privada de nuestro ordenador para comunicarse con el servidor. El programa instalado en el servidor utiliza a su vez un puerto remoto y una dirección IP remota. El puerto utilizado por Call of Duty es de uso exclusivo, es decir, ningún otro programa puede utilizar ese mismo puerto. Por este motivo, un puerto identifica de forma inequívoca una aplicación o proceso que se está ejecutando en un equipo.
Para el envío de datos desde el PC hasta el servidor del ejemplo se utiliza el protocolo de comunicaciones TCP (Transmission Control Protocol), aunque en otras comunicaciones también se utiliza el protocolo UDP (User Datagram Protocol).
El protocolo TCP se utiliza cuando los equipos se conectan de forma directa durante el tiempo que dura la transmisión. La conexión es estable, rápida y eficiente. La única desventaja es que requiere que el equipo esté trabajando constantemente mientras dura el intercambio de datos.
Por otro lado, el protocolo UDP no requiere conexión directa entre los equipos que envían y reciben la información. Los paquetes de datos se envían de forma similar a como se envía una carta por correo: la transmisión se basa en la red. Debido a esto, existe la posibilidad de que el paquete de datos no llegue a su destino. La ventaja de UDP es que no requiere que el dispositivo esté trabajando de forma constante.
4. CÓMO ABRIR LOS PUERTOS DEL ROUTER
Cualquier comunicación que se produce entre nuestro PC y un equipo fuera de nuestra red local pasa necesariamente por el rúter. Volviendo al ejemplo, supongamos que además de dar servicio a nuestra partida de Call of Duty, el router tiene que atender a otros dispositivos conectados que están navegando por Internet. Estos equipos reciben los datos de las páginas web que visitan desde servidores diversos, que nada tienen que ver con el servidor de Call of Duty.
¿Cómo se las apaña el router para enviarme a mí los paquetes de datos correspondientes a mi partida y al resto de dispositivos los datos de navegación de forma rápida y sin retraso? La respuesta es mediante el uso de los puertos.
El router dispone de una tabla que relaciona cada programa que se está ejecutando en cada dispositivo y su puerto correspondiente, que es único. Cada paquete de datos, sea utilizando TCP o UDP, lleva en su cabecera el número del puerto. Para entenderlo, debemos pensar en el puerto como si fuera una dirección de correos y el router el cartero. El router lee la cabecera del paquete que viene de Internet, averigua a qué proceso va dirigido dicho paquete mediante el número del puerto y lo envía sin más.
4.1 EN QUÉ CONSISTE ABRIR LOS PUERTOS DEL ROUTER
Abrir los puertos es la forma coloquial de referirse a mapear los puertos, que no es más que encargarnos de que el router sepa a qué puerto debe asociar cada aplicación. Para hacerlo hay que informar en su tabla de memoria interna la relación correspondiente.
En nuestro caso, para poder jugar a Call of Duty sin problemas necesitamos que el router tenga en su tabla un número de puerto asociado al juego. Si esto no es así, tendremos problemas, ya que cuando lleguen los paquetes desde el servidor el router no sabrá a quién entregarlos. Este problema es muy similar a lo que le ocurriría a un cartero con una carta sin dirección.
4.2 ¿POR QUÉ NO TENGO PROBLEMAS SI NO HE ABIERTO NINGÚN PUERTO?
Ya sé que aún no te he explicado cómo abrir los puertos del router, enseguida lo vemos. Antes debemos preguntarnos, ¿por qué no tengo problemas normalmente con los juegos y programas instalados si no he abierto personalmente ningún puerto?
La respuesta es que tu router dispone de una funcionalidad llamada Universal Plug and Play o UPnP, que abre los puertos de tu router automáticamente en función de la aplicación que lo requiera. Es decir, lo habitual es que no sea necesario que pierdas el tiempo abriendo los puertos de tu router, ya que suele ser algo automático.
En ocasiones, este proceso no funciona para algunas aplicaciones. A veces el puerto no se abre por algún problema durante la instalación. Es entonces cuando tendremos que abrir manualmente el puerto para la aplicación que nos interese, ya que en caso contrario el router no sabrá a qué programa entregar los paquetes pertinentes.
4.3 PASOS A SEGUIR PARA ABRIR LOS PUERTOS DEL ROUTER
Abrir o mapear los puertos es sencillo. Independientemente del menú del router (hay muchísimos) seguiremos los siguientes pasos:
1. Averigua los siguientes datos:
- Dirección IP del router (clic aquí si no sabes cómo obtenerla)
- Dirección IP privada del equipo que va a ejecutar el programa (pulsa aquí si no sabes cómo obtenerla).
- Número del puerto correcto (dependerá del juego o aplicación, algunos funcionan con cualquier puerto y otros necesitan un puerto en concreto, lo mejor es que busques en Internet el mejor valor para tu aplicación).
- Protocolo (si es para un juego elige TCP, en otros casos podrá ser TCP o UDP dependiendo de la aplicación).
- Nombre del programa (el que quieras)
2. Entra en el menú del router (clic si no sabes cómo se hace).
3. Para poder acceder te pedirá usuario y contraseña. Si no lo sabes busca una pegatina en la carcasa del router.
4. Una vez dentro del menú del router, busca una entrada que diga “Apertura de puertos”, “Mapeo de puertos”, “Redirección de puertos”, “Port forwarding”, “NAT”, “Opciones avanzadas” o algo similar. Esta es la parte más liosa porque cada fabricante le llama de una forma y la traducción también varía.
5. Después de entrar en “Apertura de puertos”, debería aparecerte una ventana con campos a rellenar con este aspecto:
6. En la casilla “Nombre regla de puertos” insertaremos el nombre del programa (en mi caso eMule).
7. En la casilla “Dirección IP” insertaremos la dirección IP privada de nuestro PC, la cual habremos averiguado en el primer paso. Es importante darnos cuenta de que el puerto se abre para una dirección IP privada en concreto. Si la dirección IP privada cambia, el router redirigirá los paquetes a la antigua dirección IP, que puede corresponder a otro equipo o a ninguno. Por ello es interesante que la IP sea fija cuando abrimos o mapeamos un puerto (pulsa para ver cómo hacerlo).
8. En el campo “Protocolo” indicaremos si la aplicación para la que queremos abrir el puerto utiliza el protocolo TCP, el UDP o ambos si no estamos seguros.
9. En el campo “Abrir puerto / Rango Externo (WAN)” introduciremos el número del puerto que queremos abrir en el PC correspondiente a la dirección IP anteriormente introducida.
Dejaremos en blanco el campo “Abrir puerto / Rango Interno (LAN)” porque el PC remoto nunca se encontrará en la red local.
10. Guardamos la configuración y el puerto habrá quedado abierto (mapeado) para la aplicación y dirección IP que hayamos indicado.
5. CÓMO SABER QUÉ PUERTOS ESTÁN ABIERTOS
Para saber cuáles son los puertos que están abiertos en nuestro ordenador y qué aplicaciones los están utilizando, utiliza la aplicación CurrPorts. Puedes descargarla de forma gratuita desde el siguiente link:
Verás que los links de descarga están al final de la página y un poco más abajo encontrarás otro enlace para disponer del programa en castellano. Es un programa muy sencillo que no requiere de instalación, sólo descomprimirlo en una carpeta y ejecutarlo. La ventana principal tiene este aspecto:
Los campos más importantes, de izquierda a derecha, son:
- Nombre del proceso: es el programa que está utilizando el puerto.
- Protocolo: el que esté utilizando el programa (TCP o UDP).
- Puerto local: el número del puerto que el programa está utilizando y con el que se identifica de forma única (obsérvese que los números de los puertos no se repiten). Por ejemplo, la aplicación eMule está utilizando el puerto local 4662 para comunicarse con otro eMule instalado en otro PC.
- Dirección local: vemos que hay dos posibilidades:
a) 0.0.0.0:XXXXX – No son comunicaciones con el exterior, las utiliza el PC para "hablar consigo mismo" y realizar comprobaciones.
b) 192.168.1.36:XXXXX – Es la dirección IP privada de mi ordenador seguida del número de puerto que está ocupando cada programa. Este conjunto de "IP:Puerto" se conoce como "socket".
- Puerto remoto: se trata del número de puerto que está utilizando el programa que se está ejecutando fuera de nuestra red. En el caso de eMule, el PC que está recibiendo nuestros archivos lo hace mediante el puerto 52164.
- Dirección remota: nuevamente hay dos posibilidades:
a) 0.0.0.0:0000 – La comunicación remota no existe, ya que el PC no se comunica con el exterior en este caso.
b) YYY.YYY.YYY.YYY:XXXXX – Es la dirección IP pública del PC con el que nos estamos comunicando y a través de qué puerto lo estamos haciendo.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.
Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.