LOS VENTILADORES DE LA TORRE

Cualquier torre viene equipada con uno o más ventiladores en el frontal que introducen aire fresco en el interior y al menos uno en la parte superior trasera que expulsa el aire caliente al exterior. Es un componente más importante de lo que parece, puesto que de él depende que la temperatura del interior de la caja se mantenga lo más baja posible, lo que afecta al rendimiento de todos los componentes del PC.

 

A continuación encontrarás todo lo que debes saber en relación a este componente: dimensiones, caudal de aire, presión de aire, nivel de ruido, tecnología de rodamientos, rendimiento...

Ventilador para PC, marca NZXT, con luces led de color en la zona exterior

DIMENSIONES DE LOS VENTILADORES

Las medidas posibles son 80 x 80 mm, 120 x 120 mm (la más habitual), 140 x 140 mm y 200 x 200 mm. Cuanto mayor es el ventilador menos ruido hace para obtener el mismo rendimiento (con la misma velocidad de giro impulsa más aire que uno más pequeño).

Consejo: Elije siempre un ventilador de 120 x 120 mm o superior.

CAUDAL Y PRESIÓN DE AIRE

DE LOS VENTILADORES

El caudal de aire se mide en CFM (Cubic Feet per Minute) y cuanto mayor sea más volumen de aire impulsará el ventilador. 55 CFM es un buen valor para este parámetro, aunque cuanto más alto mejor.

 

La presión de aire es un parámetro menos importante que el caudal de aire para estos ventiladores. Este valor en cambio sí es clave para el ventilador de la CPU, el cual tiene que empujar el aire con fuerza a través del disipador de calor. En cualquier caso, cuanto más alto mejor.

Consejo: Si dudas entre dos ventiladores dale prioridad al que entregue un caudal de aire mayor.

NIVEL DE RUIDO DE LOS VENTILADORES

Parámetro muy importante, ya que si el ventilador es muy ruidoso te acabarás cansando del zumbido. Se mide en dbA y, lógicamente, cuando más bajo sea mejor. Un valor de unos 16dbA es bastante correcto, aunque los hay más silenciosos.

Consejo: Hasta que no tengas instalado el ventilador no sabrás con certeza si es realmente ruidoso o no; lo mejor es revisar a fondo las experiencias de otros usuarios con el modelo que estás considerando comprar para ir sobre seguro.

Ventilador para PC, marca Corsair, color blanco y negro

TECNOLOGÍA DE RODAMIENTOS

DE LOS VENTILADORES

 

Cuanto mejor sea la tecnología de rodamientos que utilice un ventilador mejores prestaciones ofrecerá en términos generales. Las distintas tecnologías que existen son:

 

RODAMIENTO DE CASQUILLO O SLEEVE BEARING

Basado en dos superficies porosas empapadas en aceite. Este aceite se libera lentamente con el propio giro del ventilador, lubricando el buje de la hélice. Es bastante silencioso cuando es nuevo, pero con el tiempo el aceite tiende a degradarse por el calor, momento a partir del cual el ventilador empieza a hacer más ruido y a reducir el caudal de aire.

RODAMIENTO RIFLE O RIFLE BEARING

Es una versión mejorada del sleeve bearing. Los rodamientos llevan una cubierta para el eje del ventilador con ranuras como las que se hacen en el interior de las armas de fuego (de ahí el nombre en inglés). Estas estrías facilitan la circulación y distribución del aceite hasta el eje. Son algo menos sonoros que los sleeve bearing y más duraderos.

RODAMIENTO DE BOLAS O BALL BEARING

Esta tecnología utiliza bolas de acero que están en contacto con el eje del ventilador, minimizando así el rozamiento entre las superficies. Este tipo de rodamiento supera a los anteriores en varios aspectos, por disponer de mayor velocidad de rotación, menor consumo y mayor tiempo de vida. Por otra parte, son más sonoros.

RODAMIENTO HIDRÁULICO O FLUID BEARING (FDB)

Este tipo de rodamiento logra que las superficies no entren en contacto gracias a que el aceite se mantiene a presión por la propia rotación del ventilador, haciendo que el rotor se sustente sobre el propio aceite. Son ventiladores muy silenciosos y con un tiempo de vida enorme.

Consejo: te recomiendo que compres un ventilador que utilice rodamientos hidráulicos. Yo tengo tres 

Nox H-FAN Hummer PWM 120 mm y no tengo problemas con la temperatura de la caja.

Ventilador para ordenador, marca Noctua, marrón oscuro las aspas y marrón claro el marco

RENDIMIENTO DE LOS VENTILADORES

 

En función del uso que le des al PC, es posible que la ventilación que viene instalada de serie cuando compraste la caja no sea suficiente para evacuar el calor interno. Largas sesiones de juego o una habitación muy calurosa, pueden hacer que la temperatura en el interior de la torre aumente más allá de lo deseable, poniendo en peligro la salud de tus componentes. Si estás teniendo problemas de temperatura con tu PC, y sospechas que la ventilación de la caja puede tener la culpa sigue los siguientes consejos:

REJILLAS

Comprueba que las rejillas de entrada y salida de aire de la caja (frontal y trasera) están libres de polvo. Igualmente verifica el estado de las aspas de los ventiladores. Si están muy sucias, es posible que con una limpieza los problemas de temperatura desaparezcan.

 

REVOLUCIONES

Si tras la limpieza el problema persiste, verifica que los ventiladores están girando a máximas revoluciones. Dependiendo del tipo y montaje de dichos ventiladores, esto lo podrás hacer de una de las siguientes maneras:

- Si tu caja incorpora en el frontal un selector manual de velocidad de giro de los ventiladores (Off-Low-High, por ejemplo) es posible que seleccionaras "Low" para reducir el ruido en invierno y no te hayas acordado cuando ha llegado el verano. Selecciona "High" y el problema de temperatura desaparecerá, aunque lógicamente los ventiladores harán algo más de ruido. 

 

- Si los ventiladores disponen de conexión a la placa base, podrás comprobar desde la BIOS las revoluciones de cada uno y en caso de que tenga varios modos de funcionamiento, elige el que indique “alto rendimiento” o algo similar, que lógicamente será el más ruidoso.

- Si no te atreves a entrar en la BIOS, hay programas como SpeedFan que te permitirán monitorizar y controlar tus ventiladores sin problema, siempre que estén conectados a la placa base.

 

CANTIDAD DE VENTILADORES

Si con los ventiladores funcionando al máximo de sus posibilidades el problema de temperatura persiste, es posible aumentar el caudal de refrigeración añadiendo más ventiladores, siempre que la configuración de la caja lo permita.

 

EFICIENCIA

Si tu caja no admite más ventiladores, la mejor solución será sustituirlos por otros que den mayor caudal de aire.

 

EVACUACIÓN DE CALOR

Si aun así el problema persiste, dirígete a la sección referente a la torre. Verás como el diseño de la caja también influye en la evacuación del calor interno, por lo que la solución final podría ser cambiar de caja.

Ventiladores para ordenador NOX Hummer, colores azul, verde, rojo y blanco

 

Si no te ha quedado claro alguno de los conceptos, dudas entre dos ventiladores o sencillamente no sabes por donde empezar, contacta conmigo a través del chat o mediante Facebook y te ayudaré sin compromiso.