top of page

EL ORDENADOR NO ARRANCA

 

Si estás aquí es porque has pulsado el botón de encendido y has comprobado que el ordenador no arranca. No te preocupes, aquí estoy para ayudarte a descubrir qué le ocurre a tu PC. Una vez sepas lo que le pasa, te explico cómo arreglar el problema.

Los motivos por los que el ordenador no arranca son variados, por lo que he dividido esta publicación en tres secciones. Primero identifica cuál es tu caso y luego entra de lleno a resolverlo. Dado que es posible que tu situación no encaje con ninguna de las tres secciones, he creado un cuarto apartado que te ayudará en cualquier situación. Vamos allá.

1. El ordenador no emite ningún sonido tras pulsar el botón "ON"

2. Al pulsar el botón "ON" se escuchan los ventiladores y el disco duro, pero no se ve nada en pantalla

3. Al pulsar el botón "ON" se escuchan unos pitidos pero no se ve nada en pantalla

4. Otras ideas para averiguar por qué el ordenador no arranca

1. EL ORDENADOR NO EMITE NINGÚN SONIDO TRAS PULSAR EL BOTÓN “ON”

Si cuando pulsas el botón “ON” el ordenador no hace el más mínimo ruido, ni tan siquiera un ventilador, lo más probable es que la fuente de alimentación haya llegado al final de su vida.

No obstante, antes de empezar a buscar una fuente de alimentación nueva te recomiendo que realices las siguientes comprobaciones:

- Verifica que el enchufe al que tienes conectado el PC está dando la tensión correctamente. Para ello conecta por ejemplo el cargador del móvil y verifica que la carga se inicia inmediatamente de forma normal.

- Si tienes el PC conectado a una regleta, desconfía de ella y conecta la alimentación del PC directamente al enchufe de la pared.

- Una vez verificado el enchufe o regleta, comprueba que el cable esté totalmente insertado en la fuente de alimentación del ordenador. En algunos casos se afloja con el tiempo y puede llegar a dejar de hacer contacto sin que te des cuenta.

- Comprueba que el botón “ON/OFF” que tiene la fuente de alimentación está en posición “ON”.

Si ninguna de las comprobaciones anteriores logra que tu ordenador emita algún sonido, lo más probable es que tu fuente de alimentación haya muerto. Clica en el siguiente link para saber cómo seleccionar la mejor fuente de alimentación para tu ordenador:

La fuente de alimentación | El manitas del PC

Otra posibilidad es que el botón "Power ON" esté estropeado. En este caso la solución sería sustituir el pulsador del PC o cambiar la caja e instalar en ella todos los componentes.

2. AL PULSAR EL BOTÓN “ON” SE ESCUCHAN LOS VENTILADORES Y EL DISCO DURO, PERO NO SE VE NADA EN PANTALLA

 

Si se oyen los ventiladores y el disco duro, lo normal es que la fuente de alimentación no sea la causa del problema. 

En primer lugar, comprueba que el monitor esté recibiendo correctamente los 220 V de la red eléctrica, verificando la toma de corriente como te indicaba en el apartado anterior y comprobando que el conector del cable está completamente insertado en la pantalla. En ocasiones se va saliendo poco a poco con el tiempo, sobre todo si movemos frecuentemente el monitor.

Si esto no funciona y además no escuchas ningún pitido durante el arranque, es muy posible que tu placa base haya dejado de funcionar y tengas que comprar una. Esto es así por que si la placa está en perfecto estado emite unos pitidos que te indican qué está fallando. Te explico el tema de los pitidos con más detalle en el apartado siguiente.

3. AL PULSAR EL BOTÓN “ON” SE ESCUCHAN UNOS PITIDOS PERO NO SE VE NADA EN PANTALLA

Si escuchas uno o más pitidos al arrancar el PC, tienes un problema que en la mayoría de casos no está asociado ni a la fuente de alimentación ni a la placa base, sino a un componente o periférico.

En función de la BIOS (o UEFI) que tu placa lleve instalada, el significado de los pitidos varía. Para saber qué está pasando tendrás que mirar en el manual de la placa base a qué error están ligados los pitidos que escuchas.

A continuación te indico los ejemplos más típicos para las BIOS de AMIBIOS. Así te haces una idea de lo que estoy contándote:

- 1 pitido largo y 2 cortos: fallo de la tarjeta gráfica

- 1 pitido largo y 3 cortos: fallo de la memoria RAM

- 5 pitidos cortos: fallo en el procesador

Es posible que no consigas identificar el error basándote en los pitidos porque:

- No sabes de qué fabricante es la BIOS o UEFI.

- Los pitidos que escuchas no vienen identificados en el manual de la placa base.

Aun así no te desanimes, a continuación te doy más indicaciones para intentar averiguar por qué el ordenador no arranca.

4. OTRAS IDEAS PARA AVERIGUAR POR QUÉ EL ORDENADOR NO ARRANCA

 

Es posible que ninguno de los tres apartados anteriores te haya sido de utilidad. En ese caso, te doy varias ideas para averiguar el motivo por el que el ordenador no arranca.

4.1 MEMORIA RAM

 

Suponiendo que tienes dos chips de memoria RAM instalados y cuatro ranuras, haz lo que te indico:

- Con el ordenador apagado, extrae una de las memorias RAM e intenta arrancar. Para ello tienes que apretar sobre unas palancas de plástico que hay en los extremos de cada ranura, que impulsan la memoria hacia fuera. Si no arranca, vuelve a insertarla y haz lo mismo, pero extrayendo la otra.

- Con el ordenador apagado, cambia los dos chips a las dos ranuras sin utilizar. A continuación, intenta arrancar de nuevo.

- Intenta arrancar el PC con sólo una de las memorias RAM en la última posición que las dejaste.

Si tras hacer todas estas comprobaciones el PC sigue sin arrancar, casi seguro que tu memoria RAM y las ranuras correspondientes de la placa base no son la causa del problema. Al contrario, si en alguna configuración consigue arrancar, signfica que la memoria que has extraído o las ranuras que no usas están defectuosas.

LAS MEJORES MEMORIAS RAM DDR4 DEL 2023

4.2 TARJETA GRÁFICA

 

Suponiendo que tienes una tarjeta gráfica en el puerto PCIe y que tienes el PC apagado, haz lo siguiente:

- Desconecta la gráfica del monitor, sacando el cable correspondiente.

 

- Extra la tarjeta gráfica de la caja del PC. Para ello, desatorníllala y sácala de la ranura PCIe.

- Conecta ahora el cable del monitor a la conexión para tarjeta gráfica que viene integrada en la placa base.

- Intenta arrancar.

Si el PC arranca, ya sabes que el problema está en la tarjeta gráfica externa que has sacado. Obviamente, tendrás que buscar una GPU nueva. Si no se aprecia ningún cambio, sigue adelante.

Si quieres una comparativa de tarjetas gráficas, haz clic en el siguiente link de mi blog:

LAS 40 TARJETAS GRÁFICAS MÁS POTENTES DEL MERCADO

4.3 DISCOS DUROS Y UNIDADES DE DVD

 

Para ver si algún disco duro o unidad de DVD tienen la culpa de que tu PC no arranque, haz lo siguiente:

 

- Desconecta todas las unidades de disco de la placa base.

- Intenta arrancar. Si aparece en pantalla el típico mensaje "No encuentro una unidad arrancable", el problema lo tienes en alguna de las unidades de disco que has desconectado. Afinando un poco más, lo más probable es que el problema esté en la que tengas instalado Windows.

- Conecta únicamente la unidad de disco en la que tengas instalado el sistema operativo. Si no arranca, está totalmente claro que es la culpable y necesitas un disco nuevo. Si arranca, sigue conectando unidades hasta que no arranque para detectar el disco culpable.

4.4 TARJETA DE SONIDO

 

Es raro que la tarjeta de sonido genere problemas, pero por si acaso, extráela de la ranura en la que esté instalada e intenta arrancar de nuevo el PC.

4.5 TECLADO Y RATÓN

 

También es raro que el teclado o el ratón no permitan al PC arrancar porque estén fallando, pero por si acaso, desconéctalos e intenta arrancar el PC, a ver si notas algún cambio después de hacerlo. Si todo sigue igual, conéctalos en puertos USB diferentes. Si no hay cambios, lo más normal es que el problema no esté relacionado con tu teclado y tu ratón.

4.6 LA BIOS (BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM)

 

Si es posible, entra en la BIOS (normalmente pulsando la tecla "SUPR", "F2" o "ESC") y selecciona los parámetros óptimos o por defecto. Si tu placa base está en inglés, pondrá "Load optimal/default parameters" o algo similar. Esto puede resolver el problema si en el pasado elegiste una configuración que, por algún motivo, se ha convertido en incompatible.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.

Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.

bottom of page