EL ORDENADOR NO ENCIENDE
 

El primer problema con el que puedes encontrarte utilizando un ordenador es que no arranque cuando pulsas el botón “ON”. Voy a intentar darte unas ideas que pueden ayudarte a descubrir qué le ocurre a tu PC y tratar de solucionar el problema.

EL ORDENADOR NO EMITE NINGÚN SONIDO TRAS PULSAR EL BOTÓN “ON”

Si cuando pulsas el botón “ON” el ordenador no hace el más mínimo ruido, ni tan siquiera un ventilador, lo más probable es que la fuente de alimentación haya llegado al final de su vida. No obstante, antes de empezar a buscar una fuente de alimentación nueva (clic aquí) te recomiendo que realices las siguientes comprobaciones:

-Verifica que el enchufe al que tienes conectado el PC está dando la tensión correctamente. Para ello conecta por ejemplo el cargador del móvil y verifica que la carga se inicia inmediatamente de forma normal.

-Si tienes el PC conectado a una regleta, desconfía de ella y conecta la alimentación del PC directamente al enchufe de la pared, realizando antes la comprobación del punto anterior.

-Una vez verificado el enchufe, comprueba que el cable esté totalmente insertado en la fuente de alimentación, ya que en algunos casos se va aflojando con el tiempo y puede llegar a dejar de hacer contacto sin que te des cuenta.

-Comprueba que el botón de “ON/OFF” que hay en la parte trasera de la fuente está en la posición “ON”.

Si ninguna de las comprobaciones anteriores logra que tu ordenador emita el más mínimo sonido al pulsar el botón “ON”, lo más probable es que tu fuente de alimentación haya dicho basta y tengas que sustituirla. Para ello clica aquí, te explico como seleccionar la mejor fuente de alimentación para tu ordenador.

AL PULSAR EL BOTÓN “ON” SE ESCUCHAN LOS VENTILADORES Y

EL DISCO DURO, PERO NO SE VE NADA EN PANTALLA

Si escuchas los ventiladores y el disco duro, el fallo no estará en la fuente de alimentación. En primer lugar, comprueba que el monitor esté recibiendo correctamente los 220 V de la red de alimentación, verificando la toma de corriente como se indicaba en el apartado anterior y comprobando que el conector del cable está completamente insertado en la pantalla (en ocasiones se va saliendo poco a poco con el tiempo si movemos la pantalla con frecuencia). Si esto no funciona y no has escuchado ningún pitido durante el arranque, es muy posible que tu placa base haya dejado de funcionar y tengas que cambiarla, ya que en otros casos la placa emite unos pitidos que te indican qué está fallando. De todas formas, no te desanimes y sigue adelante, aún quedan cosas que puedes hacer.

AL PULSAR EL BOTÓN “ON” SE ESCUCHAN UNOS PITIDOS Y

NO SE VE NADA EN PANTALLA

Si escuchas unos pitidos al arrancar el PC, tienes un problema que en la inmensa mayoría de los casos no está asociado a la placa base ni a la fuente de alimentación, sino a un componente o periférico. En función de la BIOS (o UEFI) que tu placa lleve instalada, el significado de los pitidos varía, por lo que para saber lo que significan tendrás que acudir al manual de la placa base para ver a qué error están ligados los pitidos que escuchas. Te pongo los ejemplos más típicos para las BIOS de AMIBIOS, para que te hagas una idea de lo que estoy hablando:

-1 pitido largo y 2 cortos: fallo de la tarjeta gráfica

-1 pitido largo y 3 cortos: fallo de la memoria RAM

-5 pitidos cortos: fallo en el procesador

 

Si no consigues identificar el error basándote en los pitidos, ya sea porque no sabes de qué fabricante es o porque no sabes el modelo de placa o porque los pitidos que escuchas no vienen identificados en el manual, sigue adelante, te daré unas indicaciones para intentar averiguar qué le ocurre a tu PC.

PASOS A SEGUIR PARA INTENTAR AVERIGUAR QUÉ ESTÁ FALLANDO EN TU PC

 

A continuación, te indico qué puedes hacer para averiguar el motivo por el que tu PC no arranca.

 

MEMORIA RAM

Suponiendo que tienes dos chips de memoria RAM instalados, intenta lo siguiente:

-Con el ordenador apagado, extrae una de las memorias RAM e intenta arrancar. Para ello tienes que apretar sobre unas palancas de plástico que hay en los extremos de cada ranura, que impulsan la memoria hacia fuera. Si no funciona, vuelve a insertarla y haz lo mismo, pero extrayendo la otra.

-Con el ordenador apagado, cambia las dos memorias RAM a las dos ranuras sin utilizar e intenta arrancar.

-Con el ordenador apagado, intenta arrancar el PC sólo con una de las memorias RAM en la última posición que las dejaste.

Si tras hacer todas estas comprobaciones el PC sigue sin arrancar, probablemente tus chips de memoria RAM y las ranuras correspondientes no sean la causa del problema.

 

TARJETA GRÁFICA

Suponiendo que tienes una tarjeta gráfica en el puerto PCI-e y que, lógicamente, es la que utilizas, te recomiendo que, con el ordenador apagado, conectes tu monitor a la tarjeta gráfica que viene integrada en la placa base y extraigas por completo la gráfica externa. Si a continuación arranca, ya sabes que el problema está en la tarjeta gráfica. Si no se aprecia ningún cambio al arrancar, sigue adelante.

DISCOS DUROS Y UNIDADES DE DVD

Desconecta todos los discos duros o unidades de DVD de la placa base y luego conecta únicamente el disco duro principal (donde tengas instalado el sistema operativo) al primer puerto SATA de tu placa base. Intenta arrancar y si no funciona, apaga de nuevo y ves probando uno a uno en todos los puertos SATA. Si esto no funciona, parece que el problema no está ni en los puertos SATA ni en los dispositivos conectados a éstos.

 

TARJETA DE SONIDO

Es raro que la tarjeta de sonido genere problemas, pero por si acaso, extráela de la ranura en la que esté instalada e intenta arrancar de nuevo el PC.

 

TECLADO Y RATÓN

También es raro que el teclado o el ratón no permitan al PC arrancar porque estén fallando, pero por si acaso, desconéctalos e intenta arrancar el PC, a ver si notas algún cambio después de hacerlo. Si todo sigue igual, conéctalos en puertos USB diferentes. Si no hay cambios, lo más normal es que el problema no esté relacionado con tu teclado y tu ratón.

ENTRAR EN LA BIOS

Otra opción es entrar en la BIOS (normalmente pulsando SUPR, F2 o ESC) y seleccionar los parámetros por defecto. Es posible que en el pasado eligieses una configuración que por algún motivo se ha convertido en incompatible, en ese caso se solucionaría con esta simple acción.

Si nada de esto ha funcionado, contacta conmigo a través del chat de la web (abajo a la izquierda) o a través de Facebook, te contestaré lo antes posible. Para ver mi respuesta no tienes más que volver a entrar en la página y te aparecerá en automático.

www.elmanitasdelpc.com

 

Si necesitas ayuda respecto a lo que acabas de leer o sobre cualquier otro tema relacionado con el ordenador, envíame un email a ventura_perez@hotmail.com y te ayudaré sin compromiso.