top of page

DIRECCIÓN IP ESTÁTICA Y DIRECCIÓN IP DINÁMICA: QUÉ DIFERENCIAS HAY

​

Las direcciones IP se pueden distinguir entre estáticas y dinámicas, pero también se puede hablar de direcciones IP privadas o públicas. Es decir, una dirección IP estática puede ser pública o privada, y lo mismo para las direcciones IP dinámicas. A continuación te resumo los cuatro conceptos y luego te lo explico con más detalle:

​

- Dirección IP pública: es la que identifica a nuestro router en la red, permitiendo el acceso a Internet a los dispositivos conectados en la red del hogar. Esta dirección IP la asigna el ISP (Internet Service Provider) con el que tengamos contratado el servicio de Internet.

​

- Dirección IP privada: está reservada exclusivamente para uso interno en una red local, como por ejemplo la red del hogar. Esta dirección la asigna el router de casa.

​

- Dirección IP estática: es aquella que no cambia con el tiempo, también llamada IP fija. Haz clic en el siguiente link si quieres hacer fija la IP de tu PC:

 

Cómo hacer fija la IP de mi PC | El manitas del PC

​

- Dirección IP dinámica: es una dirección IP que puede cambiar en un plazo de tiempo más o menos breve.

​

Veamos ahora los cuatro tipos de IP que existen según lo explicado:

​

1. Dirección IP pública dinámica

2. Dirección IP pública estática

3. Dirección IP privada dinámica

4. Dirección IP privada estática

​

​

1. DIRECCIÓN IP PÚBLICA DINÁMICA

 

Lo más habitual es que la dirección IP pública de tu PC sea dinámica. Cuando esto es así, el proveedor de servicios de Internet (Movistar, Vodafone, Orange, etc.) te asigna dicha IP mediante el protocolo DCHP (Dynamic Host Configuration Protocol).

​

Cuando el equipo de la compañía que ejecuta este protocolo se reinicia, vuelve a asignarte una nueva dirección IP pública, que no tiene por qué ser igual a la anterior, aunque hay bastantes probabilidades de que vuelva a ser la misma. Es posible que tengas una IP pública dinámica pero creas que es fija porque nunca has observado ningún cambio.

​

Una dirección IP pública dinámica dificulta que se produzcan ataques externos, ya que mientras se recopila la IP y se ejecuta el ataque ésta puede haber cambiado. Por otro lado, al ser dinámica permite a los proveedores de Internet gestionar mejor la escasez de direcciones IP disponibles en el protocolo IPv4.

​

​

2. DIRECCIÓN IP PÚBLICA ESTÁTICA

 

En algunos casos es necesario que la dirección IP pública sea fija o estática, como por ejemplo en el caso de servidores que alojan webs, ya que en caso contrario se producirían problemas a la hora de acceder. Otro caso en el que la IP siempre es fija es en el caso de servicios de correo electrónico.

 

Una IP pública estática o fija ofrece conexiones más fiables y velocidades superiores, lo cual da ventaja, por ejemplo, a la hora de jugar online. El problema es que se está más expuesto a ataques externos, además de que la conexión suele ser de pago.

​

​

3. DIRECCIÓN IP PRIVADA DINÁMICA

 

Las IP privadas de la red de casa son asignadas por el router de forma automática mediante el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) para cualquier dispositivo que se conecte. No importa si se trata de un PC, un ordenador portátil, una televisión, un móvil o una tablet, ya sea por cable o por wifi, el rúter las asigna todas sin que te enteres.

​

Esta asignación automática siempre proporciona a los dispositivos direcciones IP dinámicas. Es decir, las IP pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo cuando se reinicie el router o reconectemos un dispositivo.

 

Las ventajas de las IP privadas dinámicas es que la configuración es automática y no tenemos que preocuparnos de nada.

​

4. DIRECCIÓN IP PRIVADA ESTÁTICA

 

En algunos casos necesitaremos que la IP privada no cambie y sea estática o fija. Un ejemplo claro se da cuando queremos abrir los puertos para alguna aplicación como eMule. Al abrir los puertos del router tenemos siempre que indicar la dirección IP privada del PC.  Si ésta es dinámica, cada vez que el rúter nos la cambie tendremos que volver a repetir el proceso de apertura de puertos. Por este motivo, en estos casos es recomendable que sea fija. Si quieres saber cómo hacer fija la IP privada de tu PC, haz clic aquí:

​

Cómo hacer fija la IP del PC

​

Otro caso en el que te puede interesar hacer fija la IP del PC es cuando tienes un segundo ordenador en la red de tu casa y quieres compartir archivos entre ambos. Si quieres saber cómo hacerlo, haz clic en el siguiente enlace:

​

Como compartir archivos de dos PC

​

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.

Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.

​

bottom of page