DIRECCIÓN IP PRIVADA Y DIRECCIÓN IP PÚBLICA
Existen varios tipos de direcciones IP que debes conocer si no quieres hacerte un lío cada vez que la dirección IP se cruce en tu camino. En este caso voy a explicarte brevemente la diferencia entre una dirección IP privada y una dirección IP pública:
1. La dirección IP privada
2. La dirección IP pública
1. LA DIRECCIÓN IP PRIVADA
Una IP privada es una dirección IP reservada exclusivamente para uso interno en una red local o LAN (Local Area Network). La red local más conocida es la que tienen todos los hogares con conexión a Internet.
Las direcciones IP privadas no pueden repetirse dentro de la misma red. En cambio, si pueden estar duplicadas en otras redes privadas. Esta duplicidad hace que las redes privadas no puedan comunicarse directamente.
Por defecto, el rúter asigna a cada equipo que se conecta una dirección IP privada de forma automática. El router realiza la asignación usando el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Esta dirección IP permite al router distinguir a los equipos conectados.
Veamos una red que podemos encontrar en cualquier hogar con conexión a Internet:
De arriba hacia abajo, vemos:
- Un ordenador portátil conectado por wifi al rúter. Su IP privada es 192.168.0.101.
- Un PC de sobremesa conectado por cable al router. Su IP privada es 192.168.0.104.
- Una impresora conectada por cable al rúter. Su IP es privada 192.168.0.11.
- Un dispositivo conectado por cable al rúter. Su IP privada es 192.168.0.10.
- Un móvil conectado por wifi al rúter. Su IP privada es 192.168.0.100.
- Un PC de sobremesa conectado por cable al rúter. Su IP privada es 192.168.0.102.
- Un router con IP privada 192.168.0.1. De momento ignoraremos el valor 82.10.250.19 y el ISP, que veremos en el siguiente apartado.
Vemos que todas las IP privadas anteriores son diferentes entre sí. También sabemos que estarán duplicadas en la red de muchos vecinos. La dirección IP privada más duplicada es la del router, ya que se suelen usar los números del ejemplo o cambiando el "0" por un "1".
Si quieres saber cuál es la dirección IP de tu router, clica en el siguiente enlace:
Cómo saber la IP privada del router
Debido a que las IP privadas están duplicadas en las distintas redes locales, no son direccionables. Es decir, no se pueden utilizar para que dos ordenadores de redes privadas diferentes se comuniquen directamente.
A pesar de esto, las direcciones IP privadas no pueden tener cualquier valor. El organismo IANA (Internet Assigned Numbers Authority) fija los siguientes rangos de direcciones exclusivos:
Redes Clase A: Desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255
Redes Clase B: Desde 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255
Redes Clase C: Desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255
Como ya se comentó antes, cualquier dirección IP dentro de estos rangos no es direccionable al no ser exclusiva. Una red privada puede utilizar libremente cualquiera de estos tres rangos para asignar direcciones IP privadas a sus equipos. El resto de rangos de direcciones son IP públicas.
Aunque no es el objeto de este artículo, es bueno que sepas que las direcciones IP también se distinguen entre dinámicas y estáticas:
- Una IP es dinámica cuando el protocolo de asignación de IP (DHCP) está activo. Cuando esto es así, el router nos asigna la IP privada de forma automática cada vez que arrancamos el PC.
- Una IP privada es estática o fija cuando la establecemos nosotros manualmente. Cuando hemos fijado la IP de nuestro ordenador siempre será la misma, estando el protocolo DHCP desactivado. Si quieres saber más, haz clic aquí:
IP estática o dinámica | El manitas del PC
2. LA DIRECCIÓN IP PÚBLICA
Si volvemos a la imagen anterior:
Vemos que el rúter tiene asociada, además de la dirección IP privada 192.168.0.1, la dirección IP 82.10.250.19. Esta es la dirección IP pública que se muestra al resto de dispositivos fuera de nuestra red privada. No importa si nos conectamos con el portátil, con el PC de sobremesa o con el móvil: todos los dispositivos de la red interna comparten la misma IP pública.
Debido a esto, el router también se conoce como puerta de enlace o Gateway, porque actúa como puerta de entrada y salida para todo el tráfico de Internet. Al utilizar una sola IP pública para todos los dispositivos del hogar, se reduce notablemente la cantidad de direcciones ocupadas. De esta forma, se minimiza el uso de direcciones IP públicas, de las que existe una cantidad limitada por el protocolo IPv4.
Los dispositivos de una red interna pueden comunicarse entre sí sin utilizar el rúter (solo se requiere un switch). Eso si, cualquier comunicación fuera de la red local pasará necesariamente por el rúter, haciendo uso de la dirección IP pública.
Esta IP pública la proporciona el ISP (Internet Service Provider) que es la compañía con la que tenemos contratado el servicio de acceso a Internet. La IP pública nunca puede estar duplicada, a diferencia de la IP privada, como ya vimos anteriormente.
Si tienes interés en conocer la IP pública de tu ordenador, haz clic aquí:
Cómo saber mi IP pública | El manitas del PC
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.
Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.