top of page

COMPARATIVA DE LAS TARJETAS GRÁFICAS MÁS POTENTES

Actualizado: 20 dic 2023

¿Sabes cuáles son las tarjetas gráficas más potentes del mercado? Probablemente estás pensando en comprar una tarjeta gráfica para tu PC, pero habrás visto que la elección no es tarea fácil, ya no sólo por la gran cantidad de modelos que hay a la venta, sino por que siempre surge la duda de cuál es la que dará el máximo rendimiento por el menor precio. Incluso habrás pensado si no será mejor comprar una de segunda mano. El objetivo de este post es ayudarte con la elección.


Si no tienes mucho tiempo, puedes ir directo al resumen final en el que se encuentran únicamente los modelos recomendados.


A continuación encontrarás un listado con las tarjetas gráficas más potentes del mercado, ordenadas por rendimiento decreciente. En el nombre de cada gráfica tienes un link para que puedas comprobar el precio que tiene a medida que vas bajando en la lista, hasta que llegues al importe que estás dispuesto a pagar o al mínimo rendimiento que quieres obtener.


El rendimiento se expresa en "%" al lado del modelo de cada gráfica, para que así puedas valorar rápidamente la diferencia entre unas y otras, ya que en ocasiones subir el rendimiento un pequeño tanto por ciento puede salir bastante caro y no vale la pena. Estos rendimientos los he obtenido de la web "gpu.userbenchmark" la cual utilizo siempre que quiero comparar distintos componentes del PC.


Mis recomendaciones personales están en color verde y las que no compraría están en color rojo. En color azul tienes las que son excelentes equipos pero la relación rendimiento-precio no es óptima. Vamos con la lista.



Es la tarjeta gráfica o GPU (Graphics Processing Unit) más potente del momento y, lógicamente, la más cara. Si no tienes problemas de presupuesto estarás pensando que es la mejor opción, pero cuidado: antes tienes que valorar si es apta para tu PC, ya que es muy grande (es posible que no quepa en tu torre) y consume mucha potencia (es posible que tu fuente no disponga ni de los conectores ni de la potencia adecuada).



Llama la atención la enorme diferencia de rendimiento entre la primera y la segunda clasificada: un 79%. De todas formas, la bajada de precio también es muy notable. Las advertencias respecto al tamaño y a la potencia son las mismas: también es muy grande y también consume muchos vatios.




En tercera posición está la tarjeta gráfica más potente de AMD, la RX 7900 XTX, con un rendimiento un 35% inferior respecto a la RTX 4080, pero bastante más barata, por lo que si te gusta AMD y tu presupuesto ronda los 1000€, es la opción perfecta para ti. Su consumo es muy similar al de la RTX 4080, por lo que comprueba que tu fuente de alimentación es compatible antes de comprarla.




En cuarto lugar se encuentra la RTX 4070 Ti, la tercera GPU más potente del momento de NVIDIA. Vemos que su rendimiento es un 14% inferior a la top de AMD y a un precio similar, lo cual es bastante habitual, ya que AMD baja generalmente los precios por debajo de los de NVIDIA en las gráficas de gama similar.





En quinto lugar se encuentra la RTX 3090 Ti, una tarjeta lanzada ¡hace más de un año y medio! Tiene mérito, al ritmo que evoluciona la tecnología, que siga en el quinto puesto del ranking absoluto después de tanto tiempo. La pega es que su precio no ha bajado desde su lanzamiento, lo que la convierte en la segunda GPU más cara. Su compra sólo tiene sentido si es de segunda mano y a un precio muy por debajo del que probablemente tienes en el link.





En sexto lugar tenemos la RX 7900 XT, la segunda tarjeta gráfica más potente de AMD, bastante más barata que su hermana mayor y con un rendimiento muy alto en cualquier caso.





Como era de esperar, la RTX 3090 sin "Ti" no podía estar muy lejos de la quinta posición, ya que los rendimientos suelen ser bastante próximos entre los modelos originales de NVIDIA y los que llevan el apellido "Ti". De todas formas, nos encontramos con el mismo problema: el precio no ha bajado desde su lanzamiento, por lo que no sale a cuenta comprarla nueva, quizás de segunda mano y muy rebajada.




Pisándole los talones a la RTX 3090 está la RTX 3080 Ti, con un rendimiento algo inferior y manteniendo los precios elevadísimos de la serie 30 de NVIDIA. Si no la encuentras más barata que otras más modernas que rindan igual, no tiene sentido su compra.





Con este modelo de AMD apreciamos claramente el precio desorbitado de la serie 30 de NVIDIA: la RX 6950 XT tiene un rendimiento un 5% inferior a la anterior 3080-Ti, pero su precio es varios cientos de euros menos, no es necesario que diga nada más al respecto.




Este modelo de AMD es el que presenta una mejor relación rendimiento-precio de los vistos hasta el momento (después veremos alguna GPU con una relación mejor aún). Por supuesto, es una compra muy recomendable, ya que la inversión es óptima respecto a los anteriores modelos, siempre y cuando tu experiencia con el fabricante AMD haya sido buena y te dé confianza.



Este modelo tiene exactamente el mismo rendimiento que el modelo anterior, pero su precio suele ser mayor a no ser que en el momento que estés buscando esté de oferta. En cualquier caso, es la tarjeta de NVIDIA con una mejor relación rendimiento-precio de las vistas hasta el momento, por lo que si buscas una gráfica de NVIDIA con un rendimiento muy alto sin pagar demasiado, esta es la mejor opción.



Igual que el resto de gráficas de NVIDIA de la serie 30, el precio es muy elevado en comparación con otras GPU de rendimiento similar, por lo que no te recomiendo su compra. Si quieres este modelo si o si, búscala de segunda mano.




En la posición número 13 tenemos una gráfica con una relación rendimiento-precio muy alta, casi la más alta de la comparativa. De hecho, si te fijas en el precio que aparece en el enlace y comparas con la anterior y la posterior, verás una diferencia importante.




Tarjeta gráfica con el mismo rendimiento que la anterior, ambas de AMD, pero algo más cara. No es una mala elección, pero yo me decantaría por el modelo RX 7700 XT a no ser que este lo encuentres de oferta.




En la posición 15 se encuentra otra tarjeta gráfica de NVIDIA de la serie 30 cuyo precio ya no es disparatado si comparamos con la 3080 y la 3090. El problema es que, si comparamos nuevamente con la gráfica que hay en el puesto 13, rinde un 13% menos y es más cara, por lo que no te recomiendo su compra a no ser que la encuentres de segunda mano y bastante más barata. Hay que tener en cuenta que es una tecnología ya superada por NVIDIA con la serie 40.



En la posición 16 se encuentra el modelo tope de gama de la serie 20 de NVIDIA, el cual salió al mercado hace ¡más de 5 años!. Tiene mucho mérito estar en la posición 16 después de tanto tiempo. En este caso ocurre más o menos lo mismo que con la 3090-Ti: su precio es muy elevado, incluso siendo de segunda mano, como es el caso posiblemente del enlace adjunto (obviamente, no encontrarás este modelo sin usar después de tanto tiempo).



Esta gráfica de la serie 30, a pesar de que tiene un precio más bajo, tampoco te la recomiendo, ya que si comparamos nuevamente con la RX 7700 XT de AMD (posición 13) vemos que tiene un 23% menos de rendimiento, una tecnología más antigua y un precio similar, por lo que no tiene sentido su compra.




En el puesto 18 tenemos a la tarjeta gráfica de NVIDIA con la mejor relación rendimiento-precio del momento, junto con la RTX 4060, superando incluso a muchos modelos de AMD en este aspecto. Te recomiendo su compra sin ninguna duda, siempre y cuando te encaje el presupuesto claro.



En el puesto 19 tenemos la RX 6800 de AMD con rendimiento algo inferior a la RTX 4060 Ti y un precio un poco superior. No es mala opción, pero siempre será mejor decantarse por la RTX 4060 Ti o la RX 7700 XT (puesto 13), a no ser que la encuentres de oferta.





En el puesto 20 otro modelo ya descatalogado de la serie 20, con el que nos vuelve a ocurrir lo mismo que con la 2080 Ti: ni de segunda mano encontramos fácilmente una a un precio que merezca la pena, aunque nunca se sabe, en estos casos siempre dependerá de las ganas de vender del propietario.




En el puesto 21 tenemos otro modelo con una relación rendimiento-precio muy alta, bastante frecuente en muchos modelos de AMD que se ven obligados a reducir precios para poder competir con la todopoderosa NVIDIA. Si comparamos con la RTX 4060 Ti, vemos que pierde un 15% de rendimiento, por lo que no sé si compensa la diferencia de precio en este caso (yo elegiría la RTX 4060 Ti a no ser que esta esté de oferta).



Si comparamos esta gráfica con la 4060 Ti, vemos que su compra no tiene sentido: tecnología más antigua, rendimiento inferior y precio similar. Lo dicho en otros casos: si la encuentras de segunda mano muy barata, perfecto.





Volvemos a una tarjeta de la serie 20, muy cara para el rendimiento que ofrece. Lo dicho, solo si la encuentras de segunda mano a muy bajo precio tiene sentido su compra.



Y en el puesto 24, una tarjeta gráfica mítica en el momento de su lanzamiento hace ¡más de 6 años! Su rendimiento es muy alto, a pesar de no disponer de trazado de rayos (las gráficas con esta tecnología son las RTX) pero su precio es muy elevado, al igual que ocurre con todos los modelos de NVIDIA tope de gama, por muy antiguos que sean.




Y en el puesto 25, la RX 6700 XT, con una relación rendimiento-precio bastante buena, aunque yo le daría preferencia al modelo que viene a continuación.




La tarjeta gráfica de NVIDIA que ofrece una mejor relación rendimiento-precio es la que se encuentra en la posición 26 del ranking: la RTX 4060. Fíjate que su rendimiento es exactamente el mismo que el modelo anterior de AMD en el puesto 25, pero a un precio inferior. En este caso es el mundo al revés: NVIDIA bajando el precio por debajo de AMD para quitarle mercado. Si te encaja el presupuesto, no lo pienses, es una excelente opción.




Con un rendimiento un 7% inferior a la RTX 4060 y un precio similar, dependiendo de las ofertas, tenemos la RX 7600 de AMD. Es cierto que la relación rendimiento-precio es alta, pero yo me decantaría en cualquier caso por la RTX 4060.



Con un rendimiento igual a la tarjeta anterior, precio algo superior y tecnología mucho más antigua, tenemos la RTX 2070S, cuyo precio no es tan desorbitado como la RTX 2080 o RTX 2080-Ti. De todas formas, no tiene lógica invertir en una tecnología de hace varios años al mismo precio, su compra solo tiene sentido si es mucho más barata.




En el puesto 29 tenemos la RX 6650 XT, primera gráfica que está por debajo de 300€, lo que le da una relación rendimiento-precio espectacular. Posiblemente, gastándote lo que vale esta gráfica, sea imposible obtener un rendimiento mayor a no ser que sea de segunda mano.




En el puesto 30 tenemos la tarjeta gráfica más potente de Intel, que está claro que lo suyo son los procesadores. El rendimiento es exactamente el mismo que para el modelo anterior de AMD, pero su precio es normalmente muy superior.





Perdiendo un 2% de rendimiento respecto al modelo anterior de Intel, tenemos otro opción de AMD de la serie RX. La relación rendimiento-precio es buena, pero no tanto como el de la RX 6650 XT (posición 29), por la que yo me decantaría en este rango de precios.





Este modelo de AMD es sorprendentemente caro, ya que su precio está por encima de los 7 modelos anteriores, que lógicamente tienen un rendimiento superior. Por este motivo, no puedo recomendarte su compra.





Este modelo de la serie 20 tiene un rendimiento aceptable para su precio, pero por este dinero podemos comprar una gráfica más potente y más moderna, por lo que no te recomiendo su compra.





Este modelo de la serie 10 de NVIDIA tiene un precio muy alto y además una tecnología ya muy antigua, por lo que no te recomiendo su compra a no ser que la encuentres a un precio muy muy bajo. El link es a un modelo de segunda mano, para que veas por dónde van los tiros.





Este modelo de Intel tiene una relación rendimiento-precio bastante buena, por lo que es una opción a tener en cuenta si quieres gastarte menos de 300€ y te gusta el fabricante, aunque siempre daría preferencia al modelo de AMD 6650 XT (posición 29), que tiene un precio similar y un 9% más de rendimiento.





Este modelo de NVIDIA rinde un 22% menos que la RTX 4060 (posición 26), su tecnología es más antigua y el precio es similar, por lo que su compra no tiene sentido.





Modelo antiguo de NVIDIA de la serie 20, a un precio muy alto para ser de segunda mano y tener el rendimiento que tiene. Como ya he comentado, si la encuentras a un precio muy bajo, podría valer la pena el dinero ahorrado.





Y en el puesto 38, una tarjeta gráfica que sólo encontrarás de segunda mano, pero esta vez no pasa como con NVIDIA: su precio es razonable, entorno a los 200€. Si este es tu presupuesto y no tienes problemas con que sea de segunda mano, es una excelente opción.





En penúltima posición se encuentra la RTX 2060, una gráfica que estuvo instalada varios años en mi PC y con la que no tuve nunca ningún problema. De todas formas, su rendimiento se aleja de las gráficas anteriores y su precio sin estrenar está cerca de los 300€, por lo que no te recomiendo su compra, ya que por este dinero tienes modelos más potentes, según hemos visto antes.



40. AMD RX 6600 (85%)



Cierra la comparativa la gráfica de AMD RX 6600 con una relación rendimiento-precio bastante buena, aunque por un poco más de dinero yo escogería la AMD RX 6650 XT (posición 29), con un rendimiento un 25% superior o la RTX 4060 (posición 26) con un rendimiento un 37% superior.



LAS TARJETAS GRÁFICAS MÁS POTENTES DEL MERCADO: RECOMENDACIONES

Hasta aquí la comparativa. Espero que el post te haya sido útil y ya sepas qué gráfica comprar. La conclusión es que la tarjeta gráfica óptima dependerá un poco del momento de la compra, ya que los precios pueden ser variables. Eso si, elige siempre la que te de el máximo rendimiento por el mínimo precio, ese es el objetivo de este post.


En cualquier caso, recopilo a continuación los modelos más recomendados para que no tengas que localizarlos en el listado:









Gracias por visitar mi blog, espero volver a verte pronto.

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page