EL RATÓN DEL PC: SELECCIONAR LOS DPI ÓPTIMOS Y CÓMO AJUSTAR EL PUNTERO
El ratón o mouse es un periférico fundamental que nos permite dar órdenes a nuestro PC de forma intuitiva. El ratón ha acercado el PC a los inexpertos y ha facilitado el uso del PC a millones de personas. Atrás quedan los ordenadores y sistemas operativos que requerían de la introducción de comandos mediante teclado para realizar cualquier tarea tan simple como copiar un archivo de una carpeta a otra.
A continuación encontrarás todo lo que debes saber para comprarte el mejor ratón:
1. Ergonomía óptima
2. Con cable o inalámbrico
3. Sensor óptico o láser
4. Los DPI
5. Velocidad y precisión del puntero
6. Frecuencia de actualización
1. ERGONOMÍA ÓPTIMA
A la hora de elegir un ratón tienes que tener en cuenta que unos están pensados para manos grandes y otros para manos pequeñas. Cuanto mejor se adapte a las dimensiones de tu mano, más relajado tendrás el brazo, desde la muñeca hasta el hombro e incluso la espalda.
Si eliges un ratón demasiado pequeño tendrás que arquear los dedos para pulsar, lo cual te generará tensiones añadidas (lo digo por experiencia, ahora te cuento). Si eliges un ratón demasiado grande o muy alto, el brazo se puede quedar ligeramente suspendido en el aire o incluso la muñeca en posición forzada, lo cual también generará tensiones.
Además del tamaño, un peso intermedio también es interesante para conseguir un movimiento más preciso. También es importante disponer de una alfombrilla grande del material apropiado para deslizar el ratón de forma cómoda.
A pesar de todo, si tienes molestias o dolores en codo o muñeca porque pasas muchas horas al día manejando el ratón, tendrás que buscar un modelo ergonómico que se adapte a tu mano.
En mi caso me diagnosticaron epicondilitis producida por el uso de un ratón excesivamente pequeño. Para solucionarlo me compré un ratón vertical, diseñado para reducir tensiones musculares en el brazo. El modelo que elegí es el Logitech MX Vertical (imagen inferior):
La clave de los ratones verticales es que el agarre se realiza con la mano parcialmente girada, en lugar de totalmente paralela a la mesa como el resto de ratones. Está estudiado científicamente que esto reduce las tensiones en la musculatura del antebrazo de forma muy efectiva.
Es posible que, si tu tendinitis es rebelde, un ratón así no lo solucione. En este caso te recomiendo que te compres un ratón para zurdos. De esta forma el dolor desaparecerá seguro y no cuesta mucho acostumbrarse, también te lo digo por experiencia.
Otro consejo: antes de comprar un ratón intenta tenerlo en tus propias manos. Busca una tienda física o un amigo que lo tenga. No hay mejor forma de saber si un ratón es adecuado para ti que ponerle la mano encima.
2. CON CABLE O INALÁMBRICO
Existen ratones con cable y sin cable. Veamos las ventajas y desventajas de ambos:
2.1 RATONES CON CABLE
Se conectan mediante cable a un puerto USB de la placa base. La conexión es 100% fiable y no existe retardo entre nuestras acciones sobre el ratón y las respuestas en el PC. No tendremos que preocuparnos de recargar la batería o cambiar las pilas, ya que obtiene su energía a través del mismo cable por el que envía los datos al PC. Además, son de menor precio que los inalámbricos equivalentes. El único inconveniente que tienen es que tienes un cable más encima de la mesa.
2.2 RATONES INALÁMBRICOS
Se conectan mediante una antena receptora que se inserta en un puerto USB la cual capta la señal de radiofrecuencia enviada por el ratón, evitando de esta forma la necesidad del cable. Por otro lado la conexión no es 100% fiable e instantánea. La conexión falla en ocasiones, generándose un pequeño retardo entre nuestras acciones sobre el ratón y las respuestas en el PC.
Es cierto que los modelos más avanzados han mejorado mucho en ambos aspectos, pero nunca serán instantáneos como los que llevan cable. Estos aspectos hacen que muy pocos gamers usen ratón inalámbrico ya que el retardo puede marcar la diferencia entre ganar o perder.
Otro inconveniente es que requiere sustituir las pilas o recargar la batería cada cierto tiempo. Este es otro problema añadido para los aficionados a los juegos, ya que las pilas siempre se agotan en el peor momento. Para terminar con los inconvenientes, son más caros que sus equivalentes con cable.
En general, los ratones con cable tienen una relación calidad-precio superior a los inalámbricos. Solo vale la pena pagar más por uno inalámbrico si los cables te molesten mucho.
3. SENSOR ÓPTICO O LÁSER
Los ratones actuales equipan dos tipos de sensores: óptico (también conocido como led) o láser. Te explico brevemente las ventajas y desventajas de ambos.
3.1 SENSOR ÓPTICO O LED
El funcionamiento de un ratón óptico se basa en la emisión constante de luz led sobre la superficie y en una cámara que hace cientos de fotografías por segundo. El ratón procesa las imágenes de la cámara y deduce en qué dirección se está moviendo.
Esto hace que los ratones ópticos requieran una superficie opaca y sin brillos para funcionar perfectamente. No funcionan bien sobre cristal y tampoco en una superficie brillante, incluso aunque se trate de una lámina de plástico sobre una mesa opaca.
Una vez elegida la superficie adecuada, el ratón funcionará a la perfección. No importa si lo deslizamos a toda velocidad, la probabilidad de error siempre será muy baja y la precisión muy alta.
3.2 SENSOR LÁSER
Estos ratones utilizan un sensor láser para escanear la superficie y detectar el movimiento. Una de las diferencias del sensor láser frente al óptico es que tiene más resolución, es decir, es sensible a desplazamientos mucho más pequeños. Estos ratones se pueden utilizar en casi cualquier superficie plana, algunos modelos incluso sobre cristal transparente.
La principal desventaja de estos ratones la encontramos cuando movemos muy rápidamente el ratón. Algunas partes de la superficie quedan sin ser escaneadas, lo que produce algún que otro error de más respecto a los ratones equipados con sensor óptico. Se puede afirmar que su elevadísima resolución se traduce en una desventaja práctica respecto a los ratones ópticos.
Elige un ratón con sensor led y no tendrás problemas. Varios en mi familia tenemos el Logitech G502 Hero y todos estamos encantados. En la primera imagen de la web tienes el ratón que te comento y debajo una edición especial del mismo.
4. LOS DPI
Los DPI (Dots per Inch) nos indican la proporcionalidad que existe entre la distancia que recorre el ratón sobre la alfombrilla y la distancia que a su vez recorre el puntero en pantalla.
Cuanto más alto sea el valor de DPI mayor distancia recorrerá el puntero en pantalla para el mismo movimiento del ratón.
Existen ratones con unos DPI fijos no configurables (800, 1000, 1200, 1600 y hasta 4800 DPI) y ratones para los que se pueden configurar los DPI dentro de un rango determinado, los cuales disponen de una aplicación y controladores propios. Veamos qué ocurre cuando no ajustamos bien los DPI.
4.1 AJUSTE MUY ALTO DE LOS DPI
Si el ratón está ajustado con un valor de DPI muy alto, se hace complicado posicionar el puntero con precisión en una zona concreta de la pantalla, ya que el mouse amplifica mucho el movimiento que hacemos sobre la alfombrilla y nos pasamos de largo del objetivo con facilidad.
4.2 AJUSTE MUY BAJO DE LOS DPI
Si el ratón está ajustado con un valor de DPI muy bajo tendremos que moverlo mucho para desplazar el puntero de un extremo a otro de la pantalla, lo que es muy incómodo, aparte de que necesitaríamos una alfombrilla enorme.
¿CUÁLES SON LOS DPI ÓPTIMOS?
La respuesta no es fácil, ya que depende de muchos factores:
- De los gustos personales del usuario
- De si juegas o trabajas.
- Del modelo de ratón
- De la resolución y tamaño de la pantalla
- Del tamaño y material de la alfombrilla
- De la velocidad y precisión del puntero que tengamos configuradas en Windows.
En el apartado siguiente veremos en detalle este último aspecto, donde te explico el ajuste óptimo para los DPI.
5. VELOCIDAD Y PRECISIÓN DEL PUNTERO
Independientemente de si el ratón dispone o no de software para ajustar los DPI, Windows permite realizar ajustes varios que afectan al comportamiento del mouse.
Es importante que quede claro que estos ajustes que ahora te explico son independientes de los DPI que selecciones con el software del fabricante del ratón.
Si entramos en el "Panel de Control", seleccionamos "Mouse" y clicamos sobre “Opciones de puntero”, nos aparece la siguiente ventana:
Se observa el control deslizante "Seleccione la velocidad del puntero" y la opción de “Mejorar la precisión del puntero”. Ambas opciones actúan de filtro sobre las señales que el PC recibe del ratón.
5.1 MEJORAR LA PRECISIÓN DEL PUNTERO
Cuando activamos esta opción, la distancia recorrida por el puntero en pantalla depende de la aceleración con la que movamos el ratón. Es decir, si hacemos un movimiento rápido con el ratón, el puntero recorrerá más distancia en pantalla que si hacemos exactamente el mismo movimiento pero más lento. En cambio, si no lo tenemos activado, el puntero recorrerá la misma distancia en pantalla para el mismo movimiento del ratón, independientemente de lo rápido o lo lento que lo movamos.
Para un uso normal de ofimática, esta opción puede resultar beneficiosa, pero para jugar es mejor tenerlo desactivado y que Windows no filtre la señal que viene del ratón en función de la aceleración.
5.2 SELECCIONAR LA VELOCIDAD DEL PUNTERO
Si movemos este control hacia la izquierda el puntero se desplazará una distancia más pequeña en pantalla. Si movemos el control hacia la derecha el puntero hará un desplazamiento mayor para el mismo movimiento del ratón sobre la alfombrilla.
La clave aquí es darse cuenta de que mover este cursor no implica cambiar los DPI del ratón. Lo que hace Windows es modificar la resolución del puntero en la pantalla.
Para comprender este concepto, imaginemos una pantalla Full HD que tiene 1920 x 1080 píxeles. Podemos pensar que cuando movemos el ratón el puntero va pasando por todos los píxeles que encuentra por el camino, pero esto no es así. El ratón tiene unos píxeles “permitidos” que forman una rejilla más o menos tupida en función de cómo ajustemos la velocidad del puntero:
¿QUÉ PASA SI AUMENTAMOS LA VELOCIDAD DEL PUNTERO?
Si aumentamos la velocidad del puntero, Windows aumenta la distancia entre los píxeles “permitidos”, generando una rejilla más abierta. La consecuencia es que se pierde resolución, ya que hay más píxeles en los que el puntero no puede posicionarse.
¿QUÉ PASA SI REDUCIMOS LA VELOCIDAD DEL PUNTERO?
Se reducimos la velocidad del puntero, Windows reduce la distancia entre los píxeles “permitidos”, generando una rejilla más tupida. La consecuencia es que se gana resolución, ya que el puntero puede posicionarse en un mayor número de píxeles.
Si tu ratón no tiene controladores propios (tiene los DPI fijos), ajusta la velocidad del puntero que te sea más cómoda. Si en cambio dispones de controladores, ajusta la velocidad de puntero mínima que te permita jugar y trabajar cómodamente (obviamente tendrás que subir los DPI configurados en tu ratón). De esta forma tendrás la máxima resolución posible en pantalla para tu puntero.
6. FRECUENCIA DE ACTUALIZACIÓN
La frecuencia de actualización o de muestreo es la frecuencia con la que el ratón envía al PC su nueva posición para que actualice la ubicación del puntero en pantalla. Dicha frecuencia se mide en hercios (Hz) y sólo es ajustable en ratones con controlador propio.
Por otro lado, es un parámetro que sólo tiene importancia para los gamers. En el resto de ámbitos cualquier frecuencia de actualización que venga configurada por defecto será adecuada. Lo ideal es configurarla en el valor más alto posible, que acostumbra a ser 1000 Hz.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.
Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.