top of page

TODO LO QUE DEBES SABER PARA COMPRAR EL MEJOR ORDENADOR PORTÁTIL Y MODELOS RECOMENDADOS

Actualizado: 5 feb


¿Quieres saber cómo comprar el mejor ordenador portátil? ¿Has valorado muchas opciones, pero no terminas de decidirte? Es algo normal, ya que la cantidad de modelos que hay en el mercado es enorme. Si quieres saber cómo comprar el mejor ordenador portátil, no te pierdes este artículo.


Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC

Voy a explicarte cómo decidir qué modelos debes descartar y qué modelos debes tener en cuenta. En seguida te explico en qué debes fijarte para elegir tu ordenador portátil según tus preferencias y presupuesto.


Al final de este post (punto 13) encontrarás los mejores ordenadores portátiles del momento, ordenados del menos potente al más potente. Solo tienes que ir haciendo clic en los enlaces a los modelos seleccionados y ver cuál se adapta mejor a tu presupuesto.



Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC


1. FABRICANTE


Elegir un buen fabricante es vital, ya que si necesitas soporte técnico te puedes llevar una sorpresa desagradable. Por ejemplo, puede darse el caso de que el fabricante no disponga de drivers para el ordenador portátil que has comprado, por lo que tendrás que devolver el equipo si no logras solventar el problema.

Te recomiendo que elijas un ordenador de una marca de confianza y no tengas en cuenta al resto, por muy atractivo que sea el precio. Personalmente, elegiría un ordenador portátil de MSI, Asus, Lenovo, HP, Gigabyte, Dell, LG o Samsung.



2. PESO


Si no vas a mover el ordenador portátil del escritorio, es decir, lo vas a utilizar como si fuera uno de sobremesa, pasa al siguiente apartado: el peso no te importa en absoluto. Si en cambio vas a ir con el ordenador portátil a cuestas todo el día, es fundamental que pese lo mínimo posible para que sea cómodo y manejable.


En la siguiente tabla encontrarás unos pesos orientativos para que te hagas una idea de qué se entiende por “ligero” y “pesado”:

Ordenador portátil muy ligero

1 kg (Gigabyte U4 UD-50ES832SO)

Ordenador portátil ligero

1,4 kg (Dell Latitude 7490)

Ordenador portátil estándar

1,7 kg (Lenovo V15 G2)

Ordenador portátil pesado

2 kg (HP Pavilion Gaming 15-EC2019NS)

ordenador portátil muy pesado

2,5 kg (Acer Nitro 5 AN515-46-R3M8)

Es usual que un ordenador portátil ligero tenga un precio más elevado que uno pesado con prestaciones similares, pero no siempre es así. Recientemente recomendé a un compañero de trabajo el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA (1,14 kg) a un precio excelente y con muy buenas prestaciones, a pesar del peso tan bajo. Al probar este equipo me sorprendió lo mucho que han evolucionado los portátiles más livianos y potentes, los cuales estaban a precios prohibitivos hace unos años. Su característica más impresionante es el brillo: ¡550 nits!, un valor muy difícil de encontrar.



3. TAMAÑO


Si vas a utilizar tu ordenador portátil como si fuera un PC de sobremesa (no lo vas a mover del escritorio), te recomiendo que elijas uno de 16” o 17”, no tiene sentido forzar la vista más de lo necesario. Si por el contrario vas a llevarlo a cuestas todo el día, es mejor que elijas uno pequeño y cómodo de transportar: ganarás en comodidad, reducirás peso y también te costará más barato.


Para ilustrar esto último, compara el peso de estos dos portátiles cuya principal diferencia está en el tamaño de la pantalla:

​ASUS ROG Flow X13 GV301RC Ryzen 7

13,4” / 1,3 kg

​ASUS ROG Flow X16 GV601RW Ryzen 7

​ 16” / 2,1 kg

En este ejemplo, se observa que un aumento de 2,6” en el tamaño de la pantalla supone un aumento de peso de un 62%.


Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC


4. BATERÍA


Si no vas a mover el ordenador portátil de la mesa de trabajo no debes preocuparte demasiado por la batería, porque lo tendrás siempre conectado a la red y nunca se agotará. En cambio, si lo piensas mover con frecuencia, busca uno con una batería lo más grande posible dentro de tus prioridades y presupuesto. Te paso unos valores orientativos para que te hagas una idea aproximada de lo que es una batería “pequeña” y una batería “grande”:

Batería pequeña

35 W/h (Lenovo V15 IGL)

Batería mediana

54 W/h (Dell Inspiron 15 5510)

Batería grande

70 W/h (HP Victus 16-d1023ns)

Batería muy grande

90 W/h (ASUS ROG GV601RW-M5041W)

Si vas a llevarte el ordenador portátil a todas partes, busca uno con una batería que ronde al menos los 50 W/h, ya que con el tiempo de uso se va reduciendo su capacidad y por tanto su duración.


No hagas caso a las horas de duración que digan los fabricantes, fíjate sólo en el valor de los W/h. Esto es como el consumo medio del coche según el fabricante: la realidad es que siempre consume más (o mucho más) de lo que teóricamente dicen. Por otro lado, a la hora de comparar la capacidad de la batería de dos portátiles, ten en cuenta que uno más grande consumirá más energía que uno pequeño para el mismo uso. Por último, añadir que los portátiles pensados para jugar salen perdiendo en este apartado debido al alto consumo de la tarjeta gráfica. Si no tienes pensado instalar ningún juego exigente ni trabajar con aplicaciones exigentes de diseño gráfico, elige un ordenador portátil sin gráfica dedicada.


Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC


5. PROCESADOR


El procesador es el componente más importante de cualquier ordenador. Si eliges un ordenador portátil con un procesador poco potente, te irá lento independientemente de la cantidad de memoria RAM, la velocidad de la unidad SSD o la potencia de la tarjeta gráfica:

PROCESADOR LENTO = ORDENADOR LENTO

Cuando estés eligiendo tu ordenador portátil, debes evitar las siguientes familias de procesadores:

PROCESADORES A EVITAR

Intel Pentium

Intel Celeron

Intel Core i3

AMD 3020

AMD Athlon

AMD Ryzen 3

Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC

Te recomiendo que el ordenador portátil que elijas equipe un procesador de alguna de las siguientes familias:

PROCESADOR

RENDIMIENTO / PRECIO

Intel Core i5

BUENO / BAJO

AMD Ryzen 5

BUENO / BAJO

Intel Core i7

MUY BUENO / MEDIO

AMD Ryzen 7

MUY BUENO / MEDIO

Intel Core i9

MÁXIMO / ELEVADO

AMD Ryzen 9

MÁXIMO / ELEVADO

Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC

La relación calidad / precio óptima la encontrarás en los i5 y Ryzen 5, aunque siempre puedes encontrar un i7 o Ryzen 7 a buen precio. Los i9 y Ryzen 9 son los que ofrecen un rendimiento superior, pero es difícil que encuentres alguno por menos de 2000 €.



6. MEMORIA RAM


6.1 CANTIDAD


El ordenador portátil que te compres debe tener como mínimo 8 GB de memoria RAM. En la actualidad los portátiles que llevan 4 GB de RAM son los de gama más baja y, como es de suponer, casi todos incorporan los procesadores no recomendados en el apartado anterior, por lo que te los desaconsejo por completo. Si el modelo que estás valorando lleva 16 GB mejor todavía, pero no pagues mucho más por pasar de 8 a 16 GB, a no ser que vayas a utilizar el ordenador portátil para jugar, aplicaciones de diseño gráfico u otras que requieran mucha memoria RAM.


6.2 TIPO


Verifica que el ordenador portátil que piensas comprar lleva memoria del tipo DDR4 o DDR5. Los portátiles que llevan memoria del tipo DDR3 son los de gama más baja, por lo que no te los recomiendo. Además, el hecho de equipar una memoria antigua (se utilizó del 2007 al 2014) implica que el resto de la tecnología del ordenador portátil también lo es. Como anécdota, decirte que he encontrado un modelo de portátil a la venta (Prixton Netbook Pro) con memoria del ¡tipo DDR2!, la cual se utilizó desde el 2004 al 2007...sin palabras...

Si buscas un ordenador portátil potente, es posible que encuentres alguno con memoria DDR5. Si te encaja el precio y el resto de características, no dudes en considerarlo como una excelente opción. Se trata del tipo de memoria RAM más reciente (2021) y, como es lógico, es más rápida que la DDR4.


6.3 FRECUENCIA


Ahora que sabes que debes exigir memoria del tipo DDR4, hay que hablar de su frecuencia. Los fabricantes suelen indicarla a continuación del tipo y el valor óptimo es 3200 MHz para DDR4 (en las especificaciones verás "DDR4-3200 MHz" o "DDR4-3200"). Es posible que encuentres modelos que lleven memoria DDR4-2933 MHz o DDR4-2666 MHz, los cuales no debes rechazar inmediatamente ya que el rendimiento no tiene porque ser muy inferior. Esto es así porque a medida que la memoria RAM aumenta su frecuencia también aumenta su latencia (más latencia implica memoria más lenta).



7. LA UNIDAD SSD


7.1 CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO


La capacidad de almacenamiento del disco SSD de un ordenador portátil dependerá directamente de lo que estés dispuesto a gastar. Los más económicos llevan 256 GB, los de precio intermedio 512 GB y a medida que va subiendo el precio llegan a incorporan 1 TB. Es cierto que hay portátiles con 64 o 128 GB de disco, pero son de gama tan baja que no te los recomiendo en absoluto.

La necesidad de espacio en disco que tengas depende de ti y del número de usuarios que vayan a utilizar el ordenador portátil, ya que cada uno querrá instalar sus aplicaciones. Por ejemplo, si tienes hijos que quieran instalar juegos, te recomiendo que lleve 1 TB de disco como mínimo.


7.2 TIPO


En las especificaciones del ordenador portátil, junto a la capacidad del disco, encontraremos el tipo. Por ejemplo, el Lenovo Legion 5 Gen 6 15ACH6H indica lo siguiente en sus especificaciones:


512 GB SSD M.2 2280 PCIe 3.0x4 NVMe


En la tabla siguiente te explico qué significa cada término:

512 GB

​Capacidad de almacenamiento

​SSD

​Indica que es una unidad de estado sólido (Solid State Drive)

M.2 2280

​Tipo de conector M.2 y longitud en mm (22 de ancho y 80 de largo). En ocasiones el fabricante no lo indica.

​PCIe 3.0x4 NVMe

Interfaz de comunicaciones entre el SSD y el procesador

De los anteriores valores, fíjate sobre todo en que aparezca PCIe 3.0x4 NVMe o PCIe 4.0x4 NVMe, ya que son las interfaces que te darán una mayor velocidad de transferencia de datos (entre 1800 y 3500 MB/s la PCIe 3.0 y entre 4000 y 7500 MB/s la PCIe 4.0). Evita la interfaz SATA, que es mucho más lenta (entre 400 y 550 MB/s), como por ejemplo la que incorpora el Medion Classmate Pro E14409, en cuyas especificaciones se indica (no adjunto su enlace porque no te lo recomiendo):


128 GB SSD M.2 SATA


Si quieres conocer de forma precisa la velocidad de transmisión de datos de la unidad SSD que lleva el ordenador portátil que estás a punto de comprar no lo tendrás fácil, ya que los fabricantes no lo indican. Recientemente comprobé que la velocidad de transmisión del SSD que incorpora el portátil ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA es de más de 3500 MB/s, al nivel de las mejores unidades SSD PCIe 3.0 para ordenadores de sobremesa.



8. CALIDAD DE IMAGEN


La calidad de imagen es uno de los factores que menos se tiene en cuenta, a pesar de que es fundamental para tu salud ocular y también para tener la mejor experiencia posible con el ordenador portátil.

No debes fijarte únicamente en que la pantalla sea Full HD (1920 x 1080 píxeles): la gama de colores, el brillo y el tipo de panel LCD son también muy importantes, te lo explico a continuación.


Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC

8.1 GAMA DE COLORES O ESPACIO DE COLOR


La gama de colores es como la paleta de un pintor. Cuanto más amplia, mayor riqueza y colorido tendrán las imágenes. Como es un tema complejo (como mínimo largo de explicar) te he preparado una tabla con las gamas de colores más frecuentes que puedes encontrar:

GAMA DE COLOR

COMENTARIOS

​45% NTSC

La gama de colores es algo limitada, pero es muy frecuente encontrarla incluso en portátiles de gama alta.

72% NTSC

Adecuada. Si el porcentaje aumenta mejor, ya que la riqueza de colores también lo hace. Esto es válido para cualquier gama.

​100% sRGB

Adecuada, es equivalente a la gama 72% NTSC.

​100% DCI-P3

Excelente opción, ya que la amplitud de colores supera en un 25% a sRGB, sobre todo en la visualización de rojos y amarillos.

​100% Adobe RGB

Excelente opción, ya que la amplitud de colores supera en un 25% a sRGB, sobre todo en la visualización de verdes y azules.

Evidentemente, si el % de cualquiera de las anteriores gamas es mayor a lo indicado, mejor todavía. Si es ligeramente inferior no notarás la diferencia, pero si es muy inferior deberías plantearte otro modelo. Es común pensar que el espacio de color no tiene ninguna importancia porque pensamos que no vamos a notar la diferencia, pero esto no es así. Para comprobarlo, echa un vistazo al vídeo siguiente:


El vídeo muestra la misma imagen en dos monitores con distinta gama de colores: uno 45% NTSC (izquierda) y otro 72% NTSC (derecha). Presta especial atención al momento que aparece un loro rojo (1:44) y verás la diferencia (el rojo es menos intenso en el monitor con gama 45% NTSC). En el resto de colores es más difícil de apreciar, pero si te fijas bien también se nota.


8.2 BRILLO


El brillo es importante para que el monitor pueda lucir su gama de colores y ofrecerte imágenes impactantes. La siguiente tabla te orientará al respecto sobre los valores que puedes encontrar en el mercado:

250 nits o cd/m2

Brillo un poco justo y muy habitual en portátiles de toda clase. Si es posible, evítalo.

300-400 nits o cd/m2

Brillo ideal, te permitirá usar el ordenador portátil en habitaciones iluminadas e incluso en el exterior.

550 nits o cd/m2

Brillo excepcional, bastante difícil de encontrar.

Lo ideal sería que comprases un ordenador portátil con un mínimo de 300 nits o cd/m2 (si son 400 nits mejor aún), el problema es que la oferta es muy limitada y la mayoría tiene 250 nits.


8.3 PANEL LCD


El tipo de panel con el que esté fabricada la pantalla también influye en la calidad de la imagen. Los paneles IPS y OLED ofrecen un contraste superior, unos negros más profundos y un mayor ángulo de visión que los paneles TN o VN, aunque es cierto que el tiempo de respuesta es superior a estos últimos. Si no quieres el ordenador portátil para jugar, lo mejor es que el panel LCD sea OLED o IPS, ya que la calidad de imagen es siempre superior a los paneles TN y VN.



9. CONECTIVIDAD


La conectividad hay que analizarla con mucho cuidado, ya que hay portátiles repletos de conexiones y los hay con muy pocas. Debes exigir:


Wifi 6 (802.11ax): No te conformes con Wifi 5 (802.11ac), la velocidad de conexión es superior y lo notarás cuando hagas descargas grandes. Eso si, el router de tu casa debe ser compatible con esta tecnología para poder sacarle partido.


RJ-45 (conexión a Internet por cable): en ocasiones puede ser interesante conectar el ordenador portátil mediante cable, sobre todo si lo vas a utilizar como PC de sobremesa. De esta forma puedes disfrutar siempre de una velocidad de conexión más alta que si estás conectado por Wifi. Si el portátil es muy fino no incorporará nunca esta conexión porque el conector es demasiado grande (no se puede tener todo).


Puertos USB: Es bueno que el ordenador portátil disponga de 3 o más puertos USB, ideal si tiene al menos uno versión 3.2 Gen 2 y otro USB-C.


Bluetooth 5.x: si la versión Bluetooth es 5.1, 5.2 o 5.3 mejor que mejor, pero como mínimo que sea 5.0. Versiones anteriores estarán asociadas a tecnologías más antiguas que no te interesan.


HDMI: es bueno que disponga de conexión HDMI por si en alguna ocasión quieres conectar tu PC a una pantalla grande.



10. WEBCAM, MICRÓFONO Y ALTAVOCES


El ordenador portátil debe disponer de webcam integrada con una resolución mínima de 720p (HD) y micrófono y altavoces también integrados.


Respecto a la calidad del micrófono y de los altavoces no te preocupes demasiado: ambos serán aceptables en la mayoría de los casos y no mejorarán mucho su calidad por más que busques (las limitaciones físicas de espacio en el ordenador portátil hacen inviable la instalación de altavoces de gran calidad a un precio razonable).


Nota: si la cámara web dispone de la opción de bloqueo del objetivo para evitar ser espiados, mejor que mejor.



11. TECLADO


Es fundamental que compruebes que el teclado del ordenador portátil dispone de la letra “Ñ”, ya que en caso contrario tendrás que devolverlo. También es muy cómodo que el teclado esté retroiluminado para poder utilizarlo con la luz apagada.


Los modelos más grandes disponen de espacio suficiente para incorporar el teclado numérico, ventaja que no tienen los portátiles más pequeños. En algunos modelos de tamaño reducido solucionan esta limitación convirtiendo el touchpad en teclado numérico con un simple clic (el touchpad se ilumina, mostrando un teclado numérico simulado).


Respecto al tacto y calidad de las teclas, depende de las preferencias personales de cada uno. Te recomiendo que leas las opiniones al respecto de otros internautas que hayan adquirido el ordenador portátil que te interesa para hacerte una idea. Si te preocupa mucho este aspecto, puedes ir a una tienda física que tenga el modelo que quieres comprar y valorar las sensaciones que te transmite el teclado.


Comprar el mejor ordenador portátil | El manitas del PC



12. SISTEMA OPERATIVO


Si eres un manitas con el ordenador, te recomiendo que lo compres sin sistema operativo. De esta forma, ahorrarás mucho dinero y harás una instalación limpia, sin software, aplicaciones ni antivirus que preinstala el fabricante que en muchas ocasiones no te interesan lo más mínimo.

Si quieres ayuda para realizar la instalación, haz clic en el siguiente link de mi página web:



Si no te atreves con ello, comprueba que el ordenador portátil lleve la versión del sistema operativo que más te interesa. Te recomiendo Windows 10 Pro 64 bits, aunque quizás prefieras estar a la última y elegir Windows 11. Vigila con algunos portátiles que llevan un Windows 10 terminado en "S", no te los recomiendo, es un sistema operativo con limitaciones.



13. CÓMO COMPRAR EL MEJOR ORDENADOR PORTÁTIL: RECOMENDACIONES DE COMPRA


Es posible que a pesar de todo sigas indeciso, por lo que voy a hacerte varias recomendaciones con una relación calidad/precio óptima, sólo tienes que elegir el importe que mejor se adapte a tu presupuesto.


Los portátiles que hay tras los enlaces, salvo error por mi parte, siempre son nuevos, el teclado está en español y están ordenados de menor a mayor rendimiento según vas avanzando. Las características destacadas están en verde, las más desfavorables en rojo y las estándar en negro. Vamos con los portátiles seleccionados para ti:





Procesador AMD Ryzen 5 5500U

8 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD a 120Hz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: No encontrado

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería: 41 W/h

Peso: 1,68 kg


Ordenador portátil con una excelente relación calidad precio, con Windows 11 instalado, wifi 6 y una versión muy reciente de bluetooth, lo que da una idea de que es un modelo muy nuevo.





Procesador Intel Core i5 gen. 11

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD a 144 Hz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería de 48 W/h

Peso: 2 kg


Si tu prioridad son los juegos y tienes poco presupuesto, esta es tu mejor opción. Lleva un procesador correcto, una tarjeta gráfica RTX 3050 y una pantalla a 144 Hz, lo que te permitirá disfrutar con casi cualquier juego y correr cualquier aplicación de diseño gráfico. Además lleva wifi 6 y una versión muy reciente de bluetooth, lo cual siempre indica que ha sido fabricado recientemente.





Procesador Intel Core i5 gen. 12

8 GB de RAM DDR 4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Bateria: 39 W/h

Peso 1,7 kg


Ordenador portátil potente gracias a su procesador i5 de generación 12, pero sin Windows instalado. Destacable que lleve wifi 6 y una versión muy reciente de bluetooth, lo que indica que es un modelo de reciente fabricación.





Procesador Intel Core i5 gen. 12

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 5

Bluetooth 5.0

Batería: 41 W/h

Peso: 1,69 kg


Gracias a que está de oferta, este es el único modelo de este grupo que lleva 16 GB de RAM. Además, equipa un procesador potente, aunque no lleva instalado Windows.




Procesador AMD Ryzen 7 5700U

8 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 10

Wifi 5

Bluetooth 5.0

Batería: 38 W/h

Peso: 2,35 kg


Ordenador portátil muy potente para su precio gracias al procesador AMD Ryzen 7 y además con Windows 10 instalado. El problema es que es bastante pesado.





Procesador Ryzen 7 5700U

16 GB de RAM DDR4 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 1 TB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 5

Bluetooth 5.2

Batería: 41 W/h

Peso: 1,69 kg


Si necesitas mucho espacio de almacenamiento a un precio bajo, esta es una buena opción ya que es uno de los portátiles más baratos de la comparativa con un SSD de 1 TB. Además lleva un procesador potente, Windows 11 instalado y una versión muy reciente de bluetooth.





Procesador AMD Ryzen 7 Pro 7730U

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 6

Bluetooth 5.0

Batería: 41 W/h

Peso: 1,75 kg


Ordenador portátil con un procesador excelente, 16 GB de RAM, Windows 11 instalado y wifi 6. El resto de características son acordes con su precio.





Procesador AMD Ryzen 7 5800H

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD a 144 MHz

Brillo: 300 nits

Espacio de color: 72% NTSC

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3060

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.0

Batería: 70,9 W/h

Peso: 2,46 kg


Ordenador portátil con una gran relación calidad-precio. Dispone de un muy buen procesador, 512 GB de SSD, excelente pantalla a 144 Hz, 300 nits y espacio de color por encima de la media, además de tarjeta gráfica para poder jugar sin problemas o trabajar en diseño gráfico. Para rematar, lleva wifi 6 y una batería de gran capacidad, por lo que te lo recomiendo sin ninguna duda.





Procesador AMD Ryzen 7 5800H

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 16,1" Full HD a 144 Hz

Brillo: 300 nits

Espacio de color: 100% sRGB

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería: 70 W/h

Peso: 2,48 kg


La relación calidad-precio de este ordenador portátil es enorme. Procesador potente, gran pantalla con 144 Hz, 300 nits y 100% sRGB, tarjeta gráfica RTX 3050, wifi 6, versión reciente de bluetooth y una batería grande. Eso si, no lleva instalado Windows y el peso es elevado, pero te lo recomiendo con los ojos cerrados siempre que no vayas a moverlo demasiado del escritorio.





Procesador Ryzen 7 5800H

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 16,1" Full HD a 144 Hz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050 Ti

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería: 83 W/h

Peso: 2,3 kg


Ordenador con una batería muy grande, procesador potente y buena pantalla a 144 Hz. Además, incluye tarjeta gráfica para jugar o trabajar con aplicaciones exigentes con los gráficos, wifi 6 y una versión muy reciente de bluetooth. Su peso es elevado, pero ya sabemos que cuando el ordenador portátil lleva gráfica dedicada el peso siempre sube.





Procesador Ryzen 7 6800H

16 GB de RAM DDR5 a 4800 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD a 144 MHz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería: 56 W/h

Peso: 2,1 kg


Ordenador portátil con un rendimiento altísimo, gracias a la memoria DDR5 de última generación, una pantalla a 144 Hz, tarjeta gráfica RTX 3050, wifi 6 y una versión muy reciente de bluetooth. Como suele ocurrir en los portátiles con altas prestaciones y precio reducido, no lleva instalado Windows, aunque es una excelente elección si te lo instalas tú mismo (yo siempre los recomiendo para mis clientes sin sistema operativo y lo instalo yo mismo, supone un gran ahorro).




Procesador Ryzen 7 7840HS

16 GB de RAM DDR5 a 5600 MHz

Pantalla de 16,1" Full HD a 144 MHz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4060

SSD de 512 GB PCIe 4.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.3

Batería: 70 W/h

Peso: 2,33 kg


Ordenador portátil con un rendimiento altísimo, gracias a la memoria DDR5 de última generación, una pantalla a 144 Hz, tarjeta gráfica RTX 4060, wifi 6 y una versión muy reciente de bluetooth. No lleva instalado Windows, aunque es una excelente elección si te lo instalas tú mismo.





Procesador Intel Core i7 gen. 12

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD a 144 Hz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4050

SSD de 512 GB PCIe 4.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería: 51 W/h

Peso: 1,86 kg


Procesador muy potente, 16 GB de memoria RAM, tarjeta gráfica RTX 4050 de la última serie de NVIDIA acompañada de un monitor a 144 Hz, un SSD de 1 TB de última generación (PCIe 4.0), wifi 6 y una versión de bluetooth muy reciente. Quizás la batería se quede un poco corta para las exigencias de consumo de los componentes, pero el rendimiento de este equipo es altísimo.





Procesador Intel Core i7 gen. 12

16 GB de RAM DDR4 a 4800 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD a 144 Hz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería: 56 W/h

Peso: 2,2 kg


Procesador menos potente que el Samsung Galaxy Book 3 que viene después (generación 12 vs 13) pero memoria RAM más rápida (4266 MHz vs 4800 MHz). Pantalla a 144 Hz y tarjeta gráfica RTX 3050 para jugar sin problemas. Dispone de wifi 6 y una versión de bluetooth reciente, aunque no lleva Windows instalado.





Procesador Intel Core i5 gen. 13

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla táctil de 14" Full HD

Bisagra giratoria 360º + lápiz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 1 TB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 6

Bluetooth 5.0

Batería: 43 W/h

Peso: 1,51 kg


Destaca la pantalla plegable con bisagra giratoria, un i5 de generación 13 y 1 TB de capacidad. Además lleva instalado Windows 11 y tiene wifi 6, lo que lo convierte en una gran opción si necesitas llevar tu equipo de un sitio a otro y utilizarlo para tomar notas con el lápiz.





Procesador Intel Core i7 gen. 13

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla OLED de 14" y resolución 2,8K a 90 Hz

Brillo: HDR 500 nits y SDR 400 nits

Espacio de color: 100% DCI-P3

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2050

SSD de 1 TB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 6

Bluetooth 5.3

Batería: 51 W/h

Peso: 1,4 kg


Procesador muy potente, la mejor pantalla de la comparativa tipo OLED con una resolución de 2,8k y un brillo y un espacio de color muy por encima de la media. Además incorpora un SSD de 1 TB PCIe 4.0, Windows 11 instalado, wifi 6, la última versión de bluetooth y un peso ligero de 1,4 kg. Quizás la gráfica no sea demasiado potente, es el único "pero".





Procesador Intel Core i7 gen. 13

16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz

Pantalla táctil de 14" Full HD

Bisagra giratoria 360º + lápiz

Brillo: 250 nits

Espacio de color: 45% NTSC

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 6

Bluetooth 5.2

Batería: 43 W/h

Peso: 1,51 kg


Ordenador portátil con un procesador muy potente y una pantalla plegable que te permitirá llevártelo a cualquier lado y tomar notas como si fuera una libreta clásica. Además lleva Windows 11 instalado, wifi 6 y una versión muy reciente de bluetooth.





Procesador Intel Core i7 gen. 13

16 GB de RAM DDR4 a 4266 MHz

Pantalla de 15,6" Full HD

Brillo: 300 nits

Espacio de color: Dato no encontrado

SSD de 512 GB PCIe 3.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 6

Bluetooth 5.1

Batería: 54 W/h

Peso: 1,57 kg


Este ordenador portátil lleva un procesador muy potente y una memoria RAM DDR4 a 4266 MHz, más rápida que la mayoría de equipos de esta comparativa. Lleva instalado Windows 11 y además tiene wifi 6 y una versión reciente de bluetooth. Es ideal si tienes otros dispositivos Samsung, con los que podrás conectarte casi sin darte cuenta.





Procesador Intel Core i7 gen. 13

16 GB de RAM DDR5 a 5200 MHz

Pantalla táctil de 14" IPS Full HD

Brillo: 350 nits

Espacio de color: 99% DCI-P3

SSD de 512 GB PCIe 4.0 NVMe M.2

Windows 11

Wifi 6

Bluetooth 5.1

Batería: 72 W/h

Peso: 1,2 kg

Lápiz: LG Stylus PEN WACOM 2.0


Este convertible destaca por su bajo peso (1,2 kg) y una batería sensacional de 72 W/h, que dura unas 10 horas con un uso intensivo. También sobresale un procesador muy potente y una memoria RAM DDR5 a 5200 MHz, más rápida que la mayoría de equipos de esta comparativa. Lleva instalado Windows 11 y además tiene wifi 6 y una versión reciente de bluetooth. La pantalla es de gran calidad, con un amplio abanico de colores y un brillo por encima de la media. El lápiz LG Stylus incluido con el convertible te permitirá tomar notas con gran facilidad.





Procesador Intel Core i7 gen. 13

16 GB de RAM DDR5 a 6000 MHz

Pantalla de 15" Full HD

Brillo: 300 nits

Espacio de color: 99% sRGB

SSD de 512 GB PCIe 4.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.1

Batería: 80 W/h

Peso: 1,14 kg


Llegamos a una de los mejores de la comparativa. Es uno de los más potentes y, sorprendentemente, ¡el más ligero de la selección! Dispone de procesador Intel i7 de generación 13 y 16 GB de memoria RAM DDR5 a 6000 MHz, componentes que te ofrecerán un rendimiento óptimo durante muchos años. La pantalla tiene un brillo y un espacio de color por encima de la media y el SSD es compatible con PCIe 4.0 y una velocidad de lectura de 7200 MB/s (lo he comprobado personalmente puesto que es el ordenador portátil que le he comprado a mi hijo hace poco). La batería es muy grande, tiene wifi 6 y ¡sólo pesa 1,14 kg! La relación calidad-precio de este portátil LG es impresionante. Eso si, no lleva tarjeta gráfica integrada, por lo que no es adecuado para jugar a los juegos más exigentes (este es uno de los motivos por los que pesa tan poco).





Procesador Intel Core i7 gen. 13

16 GB de RAM DDR5 a 5200 MHz

Pantalla de 16,1" Full HD a 165 Hz

Brillo: 300 nits

Espacio de color: 100% sRGB

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4060

SSD de 1 TB PCIe 4.0 NVMe M.2

No lleva instalado Windows

Wifi 6

Bluetooth 5.3

Batería: 83 W/h

Peso: 2,29 kg


Para mí es el ordenador portátil más potente y completo de la comparativa, aunque no el más ligero: procesador i7 generación 13, memoria RAM DDR5 de última generación a 5200 MHz, pantalla a 165 Hz, NVIDIA RTX 4060, SSD de 1 TB PCIe 4.0, última versión de bluetooth y batería enorme. Eso si, no lleva instalado Windows. Te recomiendo la compra sin dudarlo, es todo potencia y prestaciones óptimas.


Si dudas entre algunos modelos de la lista, envíame un whatsapp al +34 636 998 337 y te haré una recomendación adaptada a tus necesidades.


Gracias por visitar mi blog, espero volver a verte pronto.

311 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page