PASOS A SEGUIR DESPUÉS DE FORMATEAR
Cuando surge la necesidad de formatear el PC, ya sea porque va muy lento o porque da muchos errores, cualquiera sabe que tiene que hacer antes una copia de seguridad de toda la documentación, fotos, etc. ya que tras el formateo se pierde todo. Lo que no está tan claro son las acciones que hay que hacer una vez hemos instalado Windows: es fácil que nos dejemos detalles por afinar si no disponemos de una lista ordenada y completa.
A continuación encontrarás los pasos a seguir para hacer una instalación limpia de Windows y dejar el PC perfecto.
- Antes de formatear, haz una copia de seguridad de documentos, fotos, vídeos, música, descargas pendientes de uso, etc.
- Para optimizar la instalación, prepara un pendrive con la última versión de Windows 10. Aunque ya tengas uno, crea otro: al ser una versión más reciente las actualizaciones posteriores tardarán menos en terminar.
- Reinicia el PC para entrar en la BIOS y pon el pendrive en primera posición en el orden de arranque o Boot order.
- Arranca el PC sin sacar el pendrive y reinstala Windows 10 utilizando la opción “borrar todo”. Para ello tendrás que tener una clave de Windows 10 original preparada (se puede reutilizar la misma clave si no has cambiado ni la placa ni el procesador).
- Una vez instalado Windows, entra en Windows Update y pon al día las actualizaciones. Hazlo varias veces hasta confirmar que no queda nada pendiente de actualizar.
- Entra en la web del fabricante de la tarjeta gráfica e instala los drivers correspondientes. Fíjate bien en escoger el modelo exacto.
- Entra en la web del fabricante de la placa base, buscar el modelo exacto de tu placa, descarga todos los drivers e instálalos.
- Si tienes instalada una unidad de disco SSD, es posible que el fabricante disponga de unos drivers que permitan aumentar ligeramente su rendimiento. Entra en la web del fabricante y, si dispone de drivers, busca tu modelo exacto e instálalos.
- Instala los drivers de todos los periféricos (impresora, cascos, tarjeta de sonido, ratón, teclado, etc.) siempre descargándolos de la web del fabricante y teniendo cuidado en instalar el modelo exacto.
- Actualiza la BIOS si existe alguna versión superior. Para saberlo, compara la versión que tengas instalada (usa el programa CPU-Z) con la más reciente que encuentres en la web del fabricante de la placa base.
- Activa desde la BIOS las opciones XMP y CPU BOOST (este último sólo para las placas base con chipset Z)
- Configura los perfiles de funcionamiento de los ventiladores de la caja y del procesador (este último sólo si no activas el CPU BOOST, si lo activas el sistema no te permite configurar las velocidades del ventilador de la CPU). Yo suelo poner estos perfiles:
Ventilador del procesador:
80ºC: 100%
65ºC: 75%
45ºC: 30%
0ºC: 30%
Ventiladores de la torre:
80ºC: 12V (100%)
65ºC: 9V (75%)
45ºC: 3V (25%)
0ºC: 3V (25%)
- En el caso de que vayas a instalar eMule y quieras tener ID alta, haz fija la IP del PC y anótala. Luego entra en el menú de configuración del router y abre los puertos utilizando la IP anterior.
- Si tienes 2 PC en red, configúralos para poder compartir archivos a través de la red del hogar (los dos deberán tener IP fija).
- Instala todo el software que necesites: Chrome, Office 2019 + paquete idioma, Pdf Xchange, Teamviewer,
Autocad, Winrar, Visio, Ableton, Winmerge, CPU-Z, CrystalDiskInfo, CrystalDiskMark, Epic Games, Steam, Discord, Spotify...
- Elimina del arranque (o inicio) todas las aplicaciones innecesarias, incluyendo Onedrive y Skype. Si no los usas nunca, mejor que desinstales ambas.
- Haz que ninguna aplicación pueda ejecutarse en segundo plano.
- Sólo en el caso de ordenadores de sobremesa, establece la configuración de energía óptima, quita la hibernación y quita el inicio rápido.
- Ejecuta la opción "Liberar espacio" en el disco en el que hayas instalado Windows.
- Configura “Sensor de almacenamiento” para que realice una limpieza periódica de la caché cada 15 días.
Después de realizar todas estas acciones, tu PC estará 100% optimizado. Si hay algunas tareas que tu ordenador no es capaz de realizar, no tendrás más remedio que sustituir algunos componentes por otros más potentes.