top of page

INSTALAR WINDOWS DESDE CERO: LISTA DE TAREAS PARA DEJAR EL PC PERFECTO

 

Cuando es necesario instalar Windows desde cero, ya sea porque el PC va muy lento o porque da errores, cualquiera sabe que se tiene que hacer antes una copia de toda la documentación. Lo que no está tan claro son todas las acciones que hay que hacer después de instalar Windows desde cero. Son muchas, por lo que es fácil que nos dejemos algunas si no disponemos de una lista ordenada y completa.

 

A continuación encontrarás un lista con los pasos a seguir para instalar Windows desde cero y dejar el PC perfecto. Hago un repaso también de las acciones previas por si te interesa para la próxima vez que formatees el PC.

 

 

- Antes de formatear, haz una copia de seguridad de documentos, fotos, vídeos, música, descargas pendientes de uso, etc.

 

- Para optimizar la instalación, prepara un pendrive con la última versión de Windows 10. Si no tienes ninguna memoria USB, tendrás que comprar una. Si ya tienes un pendrive de instalación, créalo nuevamente. Al ser una versión más reciente las actualizaciones posteriores tardarán menos en acabar.

- Apaga el PC y desconecta físicamente todos los discos duros en los que no vayas a instalar Windows. De esta forma es imposible que borres información valiosa cuando llegues a la ventana de formateo.

 

- Ahora tienes que arrancar el PC desde el pendrive. Hay dos formas:

1. Entra en la BIOS y pon el pendrive en primera posición en el orden de arranque o Boot order.

2. Si la placa base lo permite, pulsa durante el arranque el botón que te muestra las distintas unidades de inicio (depende del fabricante), seleccionando ahí el pendrive.

- Una vez el PC arranca desde el pendrive, reinstala Windows 10 utilizando la opción “borrar todo”. Para ello tendrás que tener una clave de Windows 10 original. Es posible reutilizar la misma clave anterior si no has cambiado ni la placa base ni el procesador. Si no tienes una clave, te recomiendo que compres una.

 

 

- Una vez instalado Windows, entra en Windows Update y pon al día las actualizaciones. Hazlo varias veces hasta confirmar que no queda nada pendiente de actualizar.

- Si utilizas un clic en vez de dos para abrir los archivos, recuerda que tienes que ir a cualquier carpeta y seleccionar del menú superior "Vista" y "Opciones". Te aparece una ventana en la que tienes que seleccionar "Un solo clic para abrirlo" y "Subrayar los títulos de icono solo cuando los señale".

- Apaga el PC, conecta de nuevo los discos duros y reinicia. Si tienes las carpetas "Documentos", "Imágenes", "Música" y "Vídeos" en uno de ellos, cambia la ubicación de estas carpetas para que vaya a este disco y no al "C", donde has instalado Windows. Para ello pulsa, con el botón derecho encima de cada una de las 4 carpetas comentadas, selecciona "Propiedades", "Ubicación" y "Cambiar ruta" y escribe la ruta al HDD correspondiente, que posiblemente sea la unidad "D".

- Configura Windows Defender para que no analice la carpeta "D:\Documentos" y no ponga en cuarentena los programas ejecutables de crackeo.

- En ocasiones el sistema puede cambiarte los atributos de seguridad de alguno de los discos duros en los que no tienes Windows instalado. Para tener control total, no tienes más que ir a las carpetas que te den problemas de permisos, pulsar con el botón derecho, seleccionar "Propiedades", "Seguridad", "Editar", marcar todos los permisos y luego guardar.

 

 

- Entra en la web del fabricante de la tarjeta gráfica e instala los drivers correspondientes. Fíjate bien en escoger el modelo exacto.

- Entra en la web del fabricante de la placa base. Busca el modelo exacto de tu placa, descarga todos los drivers e instálalos.

- Si tienes instalada una unidad de disco SSD, es posible que el fabricante disponga de unos drivers que permitan aumentar ligeramente su rendimiento. Entra en la web del fabricante y, busca los drivers de tu modelo exacto e instálalos.

 

- Instala los drivers de todos los periféricos (impresora, cascos, tarjeta de sonido, ratón, teclado, etc.) siempre descargándolos de la web del fabricante y teniendo cuidado en instalar el modelo exacto.

- Actualiza la BIOS si existe alguna versión superior. Para saberlo, compara la versión que tengas instalada (usa el programa CPU-Z) con la más reciente que encuentres en la web del fabricante de la placa base.

- Activa desde la BIOS las opciones XMP (en mi caso perfil 1) y CPU BOOST (este último sólo para las placas base que incorporan el chipset Z).

- Configura los perfiles de funcionamiento de los ventiladores de la caja y del procesador. No podrás ajustar el perfil del ventilador de la CPU si activaste CPU BOOST. Yo suelo poner estos valores:

 

Ventilador del procesador:

80ºC: 100%

65ºC: 75%

45ºC: 30%

0ºC: 30%

 

Ventiladores de la caja:

80ºC: 12V (100%)

65ºC: 9V (75%)

45ºC: 3V (25%)

0ºC: 3V (25%)

Si los ventiladores de tu caja no disponen de conexión a la placa base y no puedes hacer esto anterior, te recomiendo que los cambies y te compres unos nuevos.

 

 

- En el caso de que vayas a instalar eMule y quieras tener ID alta, haz fija la IP del PC y anótala. Luego entra en el menú de configuración del router y abre los puertos utilizando la dirección IP obtenida anteriormente. Busca en Internet un listado de servidores buenos de eMule en la página siguiente:

 

Servidores Fiables De Emule 2023 - Official eMule-Board (emule-project.net)

Introduce los servidores manualmente. No olvides compartir archivos para progresar más rápidamente en las colas (yo tengo una recopilación de películas de dibujos animados que no pasan de moda y las comparto todas).

- Si tienes 2 PC en red, configúralos para poder compartir archivos a través de la red del hogar (los dos deberán tener IP fija). Clica en este enlace para saber cómo hacer fija la IP de tu PC.

- Instala todo el software que necesites: Chrome, Office 2019 + paquete de idioma, Pdf Xchange, Teamviewer, Autocad, Adobe Phothoshop, Winrar, Visio, Ableton, Winmerge, CPU-Z, CrystalDiskInfo, CrystalDiskMark, Epic Games, Steam, Discord, Spotify...

 

 

- Elimina del arranque (o inicio) todas las aplicaciones innecesarias, incluyendo Onedrive y Skype. Si no los usas nunca, mejor que desinstales ambas.

- Haz que ninguna aplicación pueda ejecutarse en segundo plano.

- Sólo en el caso de ordenadores de sobremesa, establece el plan de energía de alto rendimiento, quita la hibernación y quita el inicio rápido.

 

- Ejecuta la opción "Liberar espacio" en el disco en el que hayas instalado Windows, sin olvidar de marcar la opción "Limpiar archivos de sistema".

- Configura “Sensor de almacenamiento” para que realice una limpieza periódica de la caché mensualmente.

Si después de instalar Windows desde cero, realizas todas estas acciones, tu PC estará 100% optimizado. Si hay algunas tareas que tu ordenador no es capaz de realizar, no tendrás más remedio que sustituir algunos componentes por otros más potentes. Si quieres saber cuál es el componente más débil de tu PC, clica en el siguiente link:

El cuello de botella o bottleneck | El manitas del PC

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog pulsando el botón que tienes debajo.

Te llegará un email sólo cuando publique una nueva entrada, nada de publicidad.

bottom of page